Autor Tema: capturar frecuencia con niple  (Leído 3899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado panchito24

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
capturar frecuencia con niple
« en: 12 de Julio de 2011, 17:26:13 »
Hola soy estudiante de ingeniería electromecánica y realizo automatizaciones con micro-controladores y estoy realizando un proyecto con un anemómetro, pero realice toda la programación pero no puedo resolver el problema de capturar la frecuencia del anemómetro.
El anemómetro lo hice con un optoacoplador de ranura de un viejo mouse.
Trate de capturar datos por un minuto y dividirlo por el tiempo pero obtengo un resultado erróneo, si alguien puede ayudarme estaré muy agradecido.

Atte Francisco.

Desconectado jjllobell

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: capturar frecuencia con niple
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2011, 19:47:02 »
Hola Francisco, en principio ese metodo no tiene por que dar problemas, puedes intentarlo con tiempos mas pequeños, 10seg ó 5seg, pero el metodo de contar impulsos durante un tiempo es acertado para medir la frecuencia.  Pero convertir esa frecuencia en velocidad de viento, ya es harina de otro costal, supongo que deberias tener un anemometro de prueba para observar y calcular el factor de conversión  fecuencia/ velocidad.

Dinos que tienes y como lo tienes hecho y seguramente entre todos te podemos ayudar en algo.

Saludos y suerte.
Juan Jose Llobell
EB5BON

Desconectado panchito24

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: capturar frecuencia con niple
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2011, 20:27:09 »
hola gracias por responderme, yo utilice un dico con una ranura y ubique el opto-acoplador a un determinado radio. luego en el eje utilice un disco de un determinado diámetro con unas determinadas medias esferas. En la facu hay un anemómetro para obtener bien la constante de conversión. Lo que pasa es que al realizar ciclos cada un cierto tiempo me ignora los pulsos que pasan en ese tiempo(es poco lo que puede ignorar en 1 segundo pero a alta frecuencia es mucho). Ahí subo un ejemplo de lo que digo.
Desde ya muchas gracias.

Desconectado jjllobell

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: capturar frecuencia con niple
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2011, 06:27:38 »
Hola Francisco, el sistema que utilizas para muestrear los pulsos es bastante impreciso, por que la temporización de 1s depende de lo ocupado que este el micro y aparte solo  muestreas durante un instante ( dos ciclos de relog a 4Mhz seran unos 0,5us)  por segundo, con lo cual si el pulso se adelanta o se atrasa es normal que se pierdan algunos pulsos, lo mas logico es que lo hagas con interupciones por TMR0 ó TMR1 si lo quieres de 16bits.
 Yo lo plantearia de la siguiente manera, entras los pulsos por la entrada de contador RA4 ( busca info en el foro que hay bastante),  y cuentas esos pulsos durante el tiempo que tengas programado en la interrupcion por TMR, y tan solo tienes que transpolar esos pulsos/tiempo  a RPM, y voilà la info que buscabas.
Todo este proceso lo haces ciclicamente cada min, o el tiempo que deses y este si que pude ser un temporizador por ciclos como el que has usado, ya que aqui no importa si se adelanta o atrasa un poco, ya que la base de tiempos exacta la tienes con el TMR y la interrupcion correspondiente.

Espero que te sirva de ayuda
Juan Jose Llobell
EB5BON

Desconectado juanfra

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: capturar frecuencia con niple
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2011, 09:01:41 »
Hola Xaval.
Realicé un proyecto, quizás el mas ambicioso que he hecho hasta el momento, te cuento.
Se trata de una estación meteorológica que la utilizo en mis vuelos de paramotor, y como no siempre  tengo a mano alguien que me de la información, sobre todo de vientos
Pues me las ingenie para currar me un sistema , a a través d e propio walky, me diera , en formato de voz hablada, la información que necesito, y sin manipular el walky original, que debe de segir cumpliendo con su cometido, que es el de la comunicación con los demás pilotos y con el gesto del doble clik del PTT, me cantara las condiciones meteo, pero solo a la demanda del doble clik, con lo que puedo seguir usando el walky para la xarreta con los colegas del vuelo.
La captura d ela velocidad también la hago a través de barrera óptica, dos pulsos por revolución, que por medio de una interrupción (RB0) me incrementa un contador  que evalúo cada 10seg. volviéndolo a reiniciar.Tengo el anemómetro calibrado y con una simple operación tengo la velocidad media de esos 10 segundos.
Saco medias de los últimos 5 minutos, de la ultima hora, máximas , rachas.... unas cuantas cosas mas.

te dejo el link para que la veas  http://www.justofly.es/

Déjame el proyecto y le daré un vistazo.


Juanfra

http://www.justofly.es/