Autor Tema: reloj con tubos nixie  (Leído 4770 veces)

Desconectado alejandrozama2002

• PIC10
  • *
reloj con tubos nixie
« en: 13 de Julio de 2011, 22:15:20 »
hola que tal bueno antes que nada quisiera explicar el porque posteo este tema aqui.

se que este foro es unicamente pera microcontroladores pero he leido varios post en este foro sobre el tema de los relojes con tubos nixie y sobre todo que son varios los que han elizado este tipo de relojes en el foro,
espero que no borren mi mensaje.

Bueno pues hace un tiempo había visto imágenes de relojes con tubos nixie y de inmediato me gustaron por lo que me plantee realizar uno pero al revisar los precios y pues decidí posponerlo.

Hasta que el otro fin de semana fui a una “placita” no sé cómo se dice en otros países a los puestos que se ponen en la calle un día de la semana en donde encuentras comercio de todo tipo y en algunas partes cosas usadas, descompuestas o sacadas de la basura. Usualmente voy a comprar cosas de electrónica bueno pues simplemente cual fue mi sorpresa al encontrar una placa con 9 tubos nixie solo uno estaba roto y los demás se veían en buen estado por lo que lo compre me costó muy barato solo 20 pesos mx (2 usd) una verdadera ganga.

Ya probé los 8 tubos nixie y todos funcionan bien son de manufactura estadounidense
Marca: National Electronics
Modelo: NL-905 (modelo donde los números están invertidos)

He encontrado 2 datasheet y solo dos pines no sé qué hacen, no entendí la abreviación en inglés. Al parecer los dos datasheet se contradicen en el pin 11, ambos datasheet son del fabricante por lo que esto me tiene desconcertado.

1.- que hacen los pin 11 y 14???
No los he conectado por miedo a descomponer un tubo se me hiso preferible preguntar, (dejo imágenes adjuntas)

Bueno pues el diseño me he decidido por algo sencillo con TTL, ya que he realizado unos de este tipo y no tengo muchos conocimientos de pic.

En todas partes he encontrado que el integrado que se usa es el 74141 solo he conseguido 2 y en otra tiende me dijeron que si los manejan pero que se le habían agotado que me diera una vuelta en unos días, la placa en la que están montados tiene los 7441 busque los datasheet y al parecer es igual al 74141
2.- Puedo usar estos 7441 en vez del 74141 ??????
Ya que los que conseguí se ven bastante “chafas” al parecer son de marca “el salvador” y se me hacen mejor estos que tienen 50 años (adjunto imágenes del datasheet)

Del resto del diseño hasta el momento no tengo dudas

imágenes para que puedan ver la placa con los tubos, se alcanza a ver los números de los integrados http://www.mediafire.com/?eq9nzmt62320881

hay alguna biblioteca de este tipo de tubos o parecidos para eagle????

de antemano gracias por su tiempo y estare pendiente de sus respuestas

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Re: reloj con tubos nixie
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2011, 23:42:35 »
.

1º Ambas imágenes sugieren que el pin 11 corresponde al punto decimal, no hay contradicción ahí :? Lo que no sabría decirte es qué hace el 14..
2º Los tubos nixies trabajan con valores de tensión bastante altos con respecto a la mayoría de los circuitos digitales. Si ves la hoja de datos del 74141 dice Vo(off)min=60V. Un 7441 nunca podría alcanzar valores de esa magnitud, pero creería que es posible hacerle una interfaz con transistores y demás.

Lamento no poder ayudarte mucho, es que nunca trabajé con tubos de estos :mrgreen: pero por lo que se, prácticamente te los regalaron jajaja

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2011, 09:22:40 »
Pues mirando en google ya que no sabia lo que eran encontre esto.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21496.0

Que nostalgia me dan las valvulas  :x :x

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2011, 15:10:34 »
si ya cheque el 11 es el punto decimal, solo queda la duda de que es 14 pero no creo que importe mucho ya que en la placa en la que estaban esta pata no esta conectada.

el hilo al que hace referencia tapi8 ya lo lei casi todo

estos tubos como la gran mayoria funcionan con 170v cd. y una resistencia de 8.2k en el anodo. o una resistencia de 30k para 250v (teoricamente el datasheet). yo los estoy alimentando como con 160v dc y una resistencia de 15k como que puedo bajar un poco la resistencia para que iluminen mas solo que tengo miedo a pasarme.

en la placa orinal donde estaban montados se alimentan con 225v, gnd, 5v. y traen una resistencia de 38k en el anodo de cada tubo. para estos tubos se utiliza el 74141 este integrado practicamente es especial para estos tubos solo que en esta placa trae los 7441 y en datasheet se muestra que practicamente son iguales estos integrados, ojala que alguien con experiencia en estos integrados me resuelva esta duda.

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2011, 16:40:19 »
.

Parece que puede usarse el KD155 en lugar del 74141.
Sino, puede que esto te sirva de ayuda: http://www.instructables.com/id/Nixie-Tube-HV-Driver/

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2011, 19:10:48 »
Hola,
Hasta donde yo se, no puedes usar los 7441 en lugar de los 74141.
Si que te sirve el K155ID1 que es su equivalente ruso.
En eBay los tienes a buen precio y hasta lotes de transistores MPSA42 y MPSA92 a buen precio.
Este fin de semana pasado, le he montado un nixie clock a un amigo con nixies IN-18 y eran realmente espectaculares.
Era un kit de nixieclocks.de ahí tienes esquemas para montarte la típica fuente con un 555, pero el hilo que te han recomendado esta muy completo en el tema.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2011, 01:07:18 »
ya encontre la respuesta alparecer el datasheet del 7441 esta bien es lo mismo que usar el 74141, y donde encontre la informacion pues en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Nixie_tube

yo buscando y lo voy encontrando en wikipedia,

al parecer el 7441 se dejo de fabricar todavia antes de que se dejara de fabricar el 74141 o por lo menos fue menos popular.

pues gracias a todos los que me ayudaron y estare pendiente de este foro ya que pronto empezare con microcontroladores

EXCELENTE FORO