Autor Tema: Uso del LM3914  (Leído 4334 veces)

Desconectado jovatodigital

• PIC10
  • *
Uso del LM3914
« en: 24 de Julio de 2011, 18:08:09 »
Hola a todos! necesito de su experiencia para resolver un tema relativamente sencillo pero que no me da el cuero para resolverlo yo solo.
estoy elaborando un voltímetro con un LM3914 para medir hasta 200 voltios, pero que active un relay el el anteúltimo led.
Se puede hacer con este integrado, si bién la hoja de datos indicA 35V de protección no me queda claro si se puede hacer, y de ser así que resistencias debería colocar? o cuál sería el circuito que debería realizar?
Desde ya muchas gracias!!

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Uso del LM3914
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2011, 21:05:14 »
Si, se puede usar, pero hay que armar un divisor resistivo para que no ingresen los 200V al LM3914, sino unos 20V... O sea, escalar la tensión de entrada. Y para colocar el rele, no podes controlarlo directamente, sino que mediante el pin controlar un transistor que actué sobre el rele.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2011, 12:12:43 »
Intenté hacerlo, usando uno que tenía configurado para medir hasta 25V y luego agregue otro divisor formado por dos resistencias, una de 10M en serie con una de 1M, lo que me estaria dando unos 18voltios , sin embargo el voltímetro no reaccionó, sin embargo con una fuente variable lo hace sin problemas. me podrían tiran una udea de como sería el cálculo de las resistencias para esos valores?, en un foro similar, sale para un valor menor, pero las matamáticas no son mi furte.
Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2011, 15:40:18 »
Hola, dices que con una fuente tira sin problemas, supongo que lo que haces con esa fuente es dar un valor en la entrada de 0 a 20V, y vés como se encienden los led según subes el voltaje. Bien, asumiendo eso el problema será que tu divisor de voltaje suministra muy poca corriente (1M es un valor muy alto), podrias solucionarlo con un operacional como buferr entre el divisor de voltaje y el LM3914.

Otra forma es poner la resistencia de 1M más baja, por ejemplo de 2K2, ahora los cálculos serán así (asumo el voltaje en la entrada del LM3914 de 0 a 20v):

Despreciamos la corriente por la entrada del LM3914, entonces la corriente por el divisor de voltaje es igual a la corriente por la resistencia de 2K2 igual a,

I = V / R = 20 / 2200 = 9,1mA

Puesto que esta corriente circulará por las dos resistencias en serie del divisor, podemos calcular la otra resistencia,

R = V / I = (200-20) / 9.1mA = 19,78K   Puedes usar una de 22K

En esta resistencia caen los 200v de entrada totales, menos los 20v que tenemos en la entrada.

Ahora calculemos las potencias de las resistencias:

Tenemos 22K en serie con 2K2, el total es 24K2, con esto podemos calcular la corriente por el divisor,

I = V / R = 200v / 24K2 = 8,26mA

P r 22K --> P = (IxI) x R =  1,5W yo pondria una de 4W.

P r 2K2 --> P = (IxI) x R =  0,15W con una de 1/4 te vale.

Creo que es eso lo que buscas.

Saludos.

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2011, 12:51:59 »
Como sería para calcular las resisitencias de una, es decir configurar el 3914 para que mida los 200 voltios?, quisiera evitar las resistencias de 4W, lo que quiero medir es una banco de capacitores para un cañon magético y no quisiera que las resistencias encargadas de la medición me descarguen el banco.
Gracias!

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2011, 13:40:02 »
Hola, perdona que tarde en contestar, estuve unos dias de vacaciones.

Prueba a montar este esquema:

El operacional puede ser un CA3140: http://www.intersil.com/data/fn/fn957.pdf

y la resistencia que no tiene valor la calculas como te dije en este hilo, pero para un voltaje de 5V, en lugar de 20V.

Y la configuracion del LM3914, la de este dataseet en la página 2: http://www.national.com/ds/LM/LM3914.pdf

R2 puede ser una resistencia de 1K en serie con un potenciometro de 4K7 para que puedas ajustar que el ultimo led se encienda a 200v.

De todas formas, yo creo que sin ese bufer externo tendría que funcionar, el LM3914 tiene uno interno. Pon el esquema que estás montando, quizás tenga algo que no es muy correcto.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2011, 13:48:53 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡