Autor Tema: Amplificadores MMIC.  (Leído 2717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Amplificadores MMIC.
« en: 28 de Julio de 2011, 13:17:57 »
Estoy usando un amplificador MMIC, en concreto el ERA-2 : http://www.minicircuits.com/pdfs/ERA-2+.pdf

Este tiene una ganancia a 16dB a 100MHz. 16dB es una ganancia lineal de 6.3 le estoy aplicando una señal de 0.2Vp y en la salida tengo , en vacio 1.1Vp y en carga de 50hom, 0.55Vp

La duda que tengo es bajo que condiciones da el fabricante esa ganancia, por lo que parece es sobre 50hom, pues al cargar con 50hom el voltaje se reduce a la mitad. En vacio tenemos (en teoria): 6.3 x 0.2Vp = 1.26Vp yo tengo 1.1Vp pero achaco esa pequeña diferencia a que la resistencia que recomienda el fabricante para alimentarlo a 12V es de 213hom y yo la puse de 220hom.

Me queda esa duda, bajo que condiciones dan la ganancia, si es en vacio voy bien, sino estoy haciendo algo mal.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Julio de 2011, 13:23:21 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2011, 19:35:30 »
En primer lugar: ¿cómo estás midiendo la tensión de salida? ¿y la de entrada? ¿la entrada también la has medido sobre 50ohm? ¿con un osciloscopio? ¿con qué sonda? ¿Vrms? ¿Vp? ¿Vpp? A 100MHz tienes que utilizar sondas buenas, a ser posible específica para RF, o al menos con el accesorio que suelen traer para tomar la masa en la misma punta. De lo contrario, el cable de masa con cocodrilo presenta una inductancia nada despreciable a alta frecuencia, por lo que medirás menos tensión de la real. Aparte, la impedancia de la sonda tiene que ser lo suficientemente alta a 100MHz como para no afectar al circuito bajo medida.

Los dispositivos de RF se suelen caracterizar mediante parámetros-S. El fabricante mide el dispositivo (a veces en wafer) colocado en un test jig o en un pcb de alta calidad, mediante un analizador vectorial que presenta 50ohm al dispositivo en todos los puertos. La alimentación al MMIC la puede proveer el propio analizador vectorial, o bien se realiza a través de un inyector de DC en la línea coaxial de salida (bias tee).

El parámetro de ganancia en potencia es el S21, y se mide presentando 50ohm al dispositivo, alimentándolo e inyectando una señal de muy baja potencia, midiendo la potencia en el puerto de salida. Es MUY importante el detalle de la baja potencia, porque son parámetros lineales, y por tanto se debe asegurar que el dispositivo está trabajando el régimen lineal o pequeña señal. De lo contrario los parámetros-S no son válidos. Una buena aproximación es al menos 10dB por debajo del punto de compresión a 1dB.
Se puede decir por tanto, que los datos que da el fabricante son del dispositivo funcionando en condiciones ideales, siendo el entorno de medida perfecto (digamos que invisible). A menudo se realizan compensaciones sobre la medida para anular o de-embeber los efectos indeseados de ese entorno necesario para realizar la medida que no puede ser tan perfecto, sobre todo cuando nos vamos a los GHz.

¿punto de compresión a 1dB? ¿Qué es eso?
Es otro parámetro más que se especifica en muchos dispositivos de RF. Una vez obtenida la ganancia de pequeña señal, se configura el analizador vectorial para que realice un barrido ascendente en la potencia de la señal que se aplica a la entrada del dispositivo, a medida que se comprueba la relación entre las potencias de entrada y salida (ganancia) hasta que se observa un punto en el que la ganancia a un nivel de señal de entrada determinado, es 1dB inferior a la ganancia de pequeña señal.
Ésto ocurre porque estamos acercándonos a la saturación del amplificador, y además de empezar a "comprimirse" la ganancia, los productos de intermodulación se disparan (distorsión). La distorsión se caracteriza normalmente mediante el IP3, pero no viene a cuento.

Te digo lo del punto de compresión, porque el ERA-2 tiene un OP1dB de 13dBm a 100MHz. Esto quiere decir, que si en pequeña señal tiene 16dB de ganancia, si le aplicamos 13-(16-1)=-2dBm a la entrada, no obtenemos 14dBm sino 13dBm porque estamos justo en el punto en el que la ganancia del dispositivo se comprime 1dB. Como veo que aún no te acostumbras a las potencias y unidades logarítmicas:
13dBm = 1Vrms = 1.412Vp
-2dBm = 0.177Vrms = 0.251Vp

Como ves, casi estás saturando el MMIC.

Por otro lado, dices que has medido la tensión a la salida con y sin terminación de 50ohm. ¿Pero y la entrada? ¿cómo has medido esos 0.2Vp? ¿en la salida del generador sin conectarle nada? Me da que si.
Pongamos que el generador es perfecto, los coaxiales no tienen pérdidas, y los 50ohm son 50ohm de verdad: a la entrada del MMIC tendrías 0.1Vp (-10dBm o 70.71mVrms) al haber cargado el generador con 50ohm. Y has dicho que en la salida cargada con 50ohm tenías 0.55Vp (unos 5dBm). Obviemos que he puesto la potencia en dBm, valores de los que directamente extraemos una ganancia de 15dB, y hagamos 20*log(Vout/Vin) = 20*log(0.55/0.1) = 14.8dB. Sinceramente: ¡no me parece un valor tan malo para lo que parece tu primer amplificador de RF!

Veamos de donde pueden venir las pérdidas:
  • Apostaría a que no has colocado ninguna bobina o choque de RF en la alimentación. Ese RFC "optional" según el datasheet, hace que el MMIC vea una impedancia muy alta en ese camino a la frecuencia de funcionamiento (como si fuera un abierto). Con ésto se consiguen minimizar las pérdidas que pudiera ocasionar tu resistencia de 220ohm, pues si te fijas, es como si estuviera en paralelo a la salida, ya que Cbypass debería presentar una bajísima impedancia a la frecuencia de funcionamiento (como si fuera un corto).
    Por el valor de la resistencia no te preocupes, 213 o 220ohm funcionarán bien. La diferencia es que el amplificador está polarizado con algo menos de corriente que los 40mA típicos, lo cual apenas impactará en la ganancia de pequeña señal, aunque sí bajará un poco el punto de compresión a 1dB, ya que al estar polarizado con menos corriente tiene menos capacidad de dar potencia.
  • Condensadores: Cblock y Cbypass, ¿qué valores tienen y de qué tipo son? en RF huir de X7R e Y5V, hay que usar NP0 o similares, pues otros tienen más pérdidas en el dieléctrico a alta frecuencia.
    Por si fueran pocos los problemas que se presentan en los circuitos de RF, los condensadores del mundo real son reales, y no ideales, por lo que hay que tener mucho cuidado con la elección del valor, encapsulado, y condensador en concreto. Tanto Cblock como Cbypass tienen que ser resonantes a la frecuencia de uso. Si necesitamos cubrir un rango muy grande de frecuencias, habrá que poner diferentes condensadores en paralelo de forma que unos vayan compensando los comportamientos indeseados de otros según la frecuencia.
    Por otro lado, Cbypass también tiene que hacer la función de estabilizar la alimentación para evitar ruido y posibles oscilaciones. Mi sugerencia es: 470pF y 100pF (0603) en paralelo para Cblock y Cbypass, más 1uF en Cbypass para estabilizar la alimentación y evitar oscilaciones de baja frecuencia.
  • Choque de RF (RFC): si pudieras colocar uno, mejor que mejor, pero construirlo con bobina/s es un tema aún mas complejo que el de los condensadores. Minicircuits tiene un choque de banda ancha genial, pero es caro (ADCH-80A). Como requieres un gran ancho de banda y no puedes complicarte demasiado, olvidemoslo por ahora.
  • Vías de tierra: Importantísimo reducir al máximo la inductancia parásita en la conexión de los pines de masa del MMIC hacia el plano de tierra. Coloca tantas vías como te sea posible, y lo más importante, muy cercanas al dispositivo. Normalmente se ponen incluso debajo. Ésto es una gran fuente de pérdidas de ganancia cuando entramos en los GHz. Lo mismo en los condensadores de desacoplo (Cbypass), sobre todo los encargados de proveer baja impedancia en RF (470pF y 100pF). De lo contrario en vez de un C tenemos un LC...
  • Por otro lado, estaría bien echarle un vistazo al PCB. ¿Qué sustrato has usado? ¿has dimensionado correctamente las pistas de RF para que se comporten como microstrip con 50ohm de impedancia característica?.

Ten claro que jamás podrás construir un amplificador que tenga la misma ganancia que el MMIC caracterizado en laboratorio por razones obvias. Si consigues perder menos de 0.5dB date por satisfecho.
En tu caso seguro que aún puedes mejorarlo, y parte de la ganancia que parece que te falta seguro que son debidos al equipo y metodología de medida, posiblemente no acertados para RF.
« Última modificación: 29 de Julio de 2011, 07:13:40 por sycho »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2011, 10:31:31 »
En primer lugar: ¿cómo estás midiendo la tensión de salida? ¿y la de entrada? ¿la entrada también la has medido sobre 50ohm? ¿con un osciloscopio? ¿con qué sonda? ¿Vrms? ¿Vp? ¿Vpp? A 100MHz tienes que utilizar sondas buenas, a ser posible específica para RF, o al menos con el accesorio que suelen traer para tomar la masa en la misma punta. De lo contrario, el cable de masa con cocodrilo presenta una inductancia nada despreciable a alta frecuencia, por lo que medirás menos tensión de la real. Aparte, la impedancia de la sonda tiene que ser lo suficientemente alta a 100MHz como para no afectar al circuito bajo medida.

Bueno, la tensión de entrada y salida las he medido según el esquema que muestro, en los puntos que indico con la flecha (-4dBm y 7dBm) en la salida tengo 7dBm, anteriormente dije que eran 4dBm, esto ha mejorado quitando un condensador de desacoplo a la salida del BF988, resultaba que habia 2 en serie.

Lo he medido con un osciloscopio de 100MHz, con sondas de 100MHz, no creo que sean de mucha calidad, las compré en Ebay de china. Ajusté la capacidad de la sonda hasta obtener el máximo valor.



Te digo lo del punto de compresión, porque el ERA-2 tiene un OP1dB de 13dBm a 100MHz. Esto quiere decir, que si en pequeña señal tiene 16dB de ganancia, si le aplicamos 13-(16-1)=-2dBm a la entrada, no obtenemos 14dBm sino 13dBm porque estamos justo en el punto en el que la ganancia del dispositivo se comprime 1dB. Como veo que aún no te acostumbras a las potencias y unidades logarítmicas:
13dBm = 1Vrms = 1.412Vp
-2dBm = 0.177Vrms = 0.251Vp

Como ves, casi estás saturando el MMIC.

No habia reparado en ese dato, quizás debería usar un ERA-5 que tiene el OP1dB mayor.

Según las medidas que tengo ahora: -4dBm + 16dB = 12dBm por lo que debería andar por saturación.

Por otro lado, dices que has medido la tensión a la salida con y sin terminación de 50ohm. ¿Pero y la entrada? ¿cómo has medido esos 0.2Vp? ¿en la salida del generador sin conectarle nada? Me da que si.
Pongamos que el generador es perfecto, los coaxiales no tienen pérdidas, y los 50ohm son 50ohm de verdad: a la entrada del MMIC tendrías 0.1Vp (-10dBm o 70.71mVrms) al haber cargado el generador con 50ohm. Y has dicho que en la salida cargada con 50ohm tenías 0.55Vp (unos 5dBm). Obviemos que he puesto la potencia en dBm, valores de los que directamente extraemos una ganancia de 15dB, y hagamos 20*log(Vout/Vin) = 20*log(0.55/0.1) = 14.8dB. Sinceramente: ¡no me parece un valor tan malo para lo que parece tu primer amplificador de RF!

Pues lo he medido según el esquema en el punto que pone -4dBm, sin carga quitando la resistencia del final, y con carga poniendola.


Veamos de donde pueden venir las pérdidas:
  • Apostaría a que no has colocado ninguna bobina o choque de RF en la alimentación. Ese RFC "optional" según el datasheet, hace que el MMIC vea una impedancia muy alta en ese camino a la frecuencia de funcionamiento (como si fuera un abierto). Con ésto se consiguen minimizar las pérdidas que pudiera ocasionar tu resistencia de 220ohm, pues si te fijas, es como si estuviera en paralelo a la salida, ya que Cbypass debería presentar una bajísima impedancia a la frecuencia de funcionamiento (como si fuera un corto).
    Por el valor de la resistencia no te preocupes, 213 o 220ohm funcionarán bien. La diferencia es que el amplificador está polarizado con algo menos de corriente que los 40mA típicos, lo cual apenas impactará en la ganancia de pequeña señal, aunque sí bajará un poco el punto de compresión a 1dB, ya que al estar polarizado con menos corriente tiene menos capacidad de dar potencia.
  • Condensadores: Cblock y Cbypass, ¿qué valores tienen y de qué tipo son? en RF huir de X7R e Y5V, hay que usar NP0 o similares, pues otros tienen más pérdidas en el dieléctrico a alta frecuencia.
    Por si fueran pocos los problemas que se presentan en los circuitos de RF, los condensadores del mundo real son reales, y no ideales, por lo que hay que tener mucho cuidado con la elección del valor, encapsulado, y condensador en concreto. Tanto Cblock como Cbypass tienen que ser resonantes a la frecuencia de uso. Si necesitamos cubrir un rango muy grande de frecuencias, habrá que poner diferentes condensadores en paralelo de forma que unos vayan compensando los comportamientos indeseados de otros según la frecuencia.
    Por otro lado, Cbypass también tiene que hacer la función de estabilizar la alimentación para evitar ruido y posibles oscilaciones. Mi sugerencia es: 470pF y 100pF (0603) en paralelo para Cblock y Cbypass, más 1uF en Cbypass para estabilizar la alimentación y evitar oscilaciones de baja frecuencia.
  • Choque de RF (RFC): si pudieras colocar uno, mejor que mejor, pero construirlo con bobina/s es un tema aún mas complejo que el de los condensadores. Minicircuits tiene un choque de banda ancha genial, pero es caro (ADCH-80A). Como requieres un gran ancho de banda y no puedes complicarte demasiado, olvidemoslo por ahora.
  • Vías de tierra: Importantísimo reducir al máximo la inductancia parásita en la conexión de los pines de masa del MMIC hacia el plano de tierra. Coloca tantas vías como te sea posible, y lo más importante, muy cercanas al dispositivo. Normalmente se ponen incluso debajo. Ésto es una gran fuente de pérdidas de ganancia cuando entramos en los GHz. Lo mismo en los condensadores de desacoplo (Cbypass), sobre todo los encargados de proveer baja impedancia en RF (470pF y 100pF). De lo contrario en vez de un C tenemos un LC...
  • Por otro lado, estaría bien echarle un vistazo al PCB. ¿Qué sustrato has usado? ¿has dimensionado correctamente las pistas de RF para que se comporten como microstrip con 50ohm de impedancia característica?.

Ten claro que jamás podrás construir un amplificador que tenga la misma ganancia que el MMIC caracterizado en laboratorio por razones obvias. Si consigues perder menos de 0.5dB date por satisfecho.
En tu caso seguro que aún puedes mejorarlo, y parte de la ganancia que parece que te falta seguro que son debidos al equipo y metodología de medida, posiblemente no acertados para RF.


Bueno, la bobina opcional la he puesto, son 3 espiras con nucleo de aire de 3mm de diametro, segun vi en una aplicación en internet. Además le he añadido un choque VK200.

Los condensadores, pues de 100nF, los de Cblock 0805 y el resto multicapa con "patas", y no son NP0, es lo que tenía a mano. De todas formas encontrar NP0 de más de 100pF creo que es complicado.

Y la pcb, pues tiene esta pinta:



El sustrato es de fibra de vidrio.

Probaré de poner los condensadores en paralelo de 470pF y 100pF.

Gracias por todo.
« Última modificación: 29 de Julio de 2011, 12:37:03 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2011, 15:18:36 »
Respecto a la medida de la entrada, no me entendiste bien. En el caso de la entrada, la carga es el propio ERA-2, supongo entonces que siempre has medido con carga. Las potencias SIEMPRE se miden con carga.
Por tanto, si ahora tienes -4dBm a la entrada y 7dBm a la salida, tienes una ganancia de 11dB. Bastante baja.

Los condensadores de 100nF son demasiado grandes para 100MHz. Aquí (http://www.farnell.com/datasheets/319609.pdf) puedes ver el datasheet de un condensador AVX 100nF 0805 de calidad, y en el gráfico de impedancia observarás que un condensador de 100nF tiene casi 1ohm a 100MHz, por lo que no funcionará bien ni como desacoplo de DC (Cblock) ni como tierra de RF (Cshunt). Pon 100pF y 470pF como te he dicho y notarás mejoría.
Respecto al choque de bias, 3 espiras sobre 3mm tienen unos 12nH, muy poco para 100MHz. Prueba a incrementar las vueltas o mejor aún, pon la VK200 en serie (L-VK200-220ohm). Ya que la VK200 al ir cargada con ferrita tiene una impedancia a baja frecuencia mucho mayor que si estuviera bobinada en aire, manteniendo el mismo número de espiras, sin reducir la frecuencia de resonancia, aunque reduciendo ligeramente el Q).

Por otro lado, no veo bien si el PCB tiene plano de tierra. Espero que no lo hayas hecho en una sola cara, porque no te va a funcionar bien en la vida. Con una sola cara es imposible asegurar continuidad de masa en frecuencias de RF, y las líneas de transmisión pasan a ser stripline suspendidas. Si son dos capas, pon vias justo en las patitas de tierra del MMIC, o mejor aún, doblalas hacia abajo y las sueldas al plano de masa en ambas caras.

Espero que con éstas indicaciones puedas acercarte más a los 16dB (en pequeña señal).

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2011, 17:01:57 »
Respecto a la medida de la entrada, no me entendiste bien. En el caso de la entrada, la carga es el propio ERA-2, supongo entonces que siempre has medido con carga. Las potencias SIEMPRE se miden con carga.
Por tanto, si ahora tienes -4dBm a la entrada y 7dBm a la salida, tienes una ganancia de 11dB. Bastante baja.

Si, así es, lo medí siempre con carga, es decir con la entrada del ERA conectada.

Los condensadores de 100nF son demasiado grandes para 100MHz. Aquí (http://www.farnell.com/datasheets/319609.pdf) puedes ver el datasheet de un condensador AVX 100nF 0805 de calidad, y en el gráfico de impedancia observarás que un condensador de 100nF tiene casi 1ohm a 100MHz, por lo que no funcionará bien ni como desacoplo de DC (Cblock) ni como tierra de RF (Cshunt). Pon 100pF y 470pF como te he dicho y notarás mejoría.

Bueno, voy a probar con esos valores, los que tengo son 0805, el de 100pF NP0 y el de 470pF no es NP0. Son de los que vende SureElectronics: http://cgi.ebay.es/32-Value-0805-SMD-Ceramic-Capacitor-Kit-2-2pF-1uF-2000x-/250863774780?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a68a56c3c

Pueden valer?

Respecto al choque de bias, 3 espiras sobre 3mm tienen unos 12nH, muy poco para 100MHz. Prueba a incrementar las vueltas o mejor aún, pon la VK200 en serie (L-VK200-220ohm). Ya que la VK200 al ir cargada con ferrita tiene una impedancia a baja frecuencia mucho mayor que si estuviera bobinada en aire, manteniendo el mismo número de espiras, sin reducir la frecuencia de resonancia, aunque reduciendo ligeramente el Q).

Según entiendo esto quedaría así:



O de esta otra forma:



Por otro lado, no veo bien si el PCB tiene plano de tierra. Espero que no lo hayas hecho en una sola cara, porque no te va a funcionar bien en la vida. Con una sola cara es imposible asegurar continuidad de masa en frecuencias de RF, y las líneas de transmisión pasan a ser stripline suspendidas. Si son dos capas, pon vias justo en las patitas de tierra del MMIC, o mejor aún, doblalas hacia abajo y las sueldas al plano de masa en ambas caras.

Pues es solo de una cara. Con el plano de tierra te refieres a poner otra cara de masa, eliminando el cobre de donde hay taladros (pad), y uniendo ambas caras con vias ?

Espero que con éstas indicaciones puedas acercarte más a los 16dB (en pequeña señal).

Un saludo.

Haré esos cambios y comento resultados. Un abrazo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2011, 17:11:59 »
Bueno, voy a probar con esos valores, los que tengo son 0805, el de 100pF NP0 y el de 470pF no es NP0. Son de los que vende SureElectronics: http://cgi.ebay.es/32-Value-0805-SMD-Ceramic-Capacitor-Kit-2-2pF-1uF-2000x-/250863774780?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a68a56c3c

Pueden valer?

Perfectamente. Yo también compré esos kits hace unos años  :)

Respecto al choque de bias, 3 espiras sobre 3mm tienen unos 12nH, muy poco para 100MHz. Prueba a incrementar las vueltas o mejor aún, pon la VK200 en serie (L-VK200-220ohm). Ya que la VK200 al ir cargada con ferrita tiene una impedancia a baja frecuencia mucho mayor que si estuviera bobinada en aire, manteniendo el mismo número de espiras, sin reducir la frecuencia de resonancia, aunque reduciendo ligeramente el Q).

Según entiendo esto quedaría así:



O de esta otra forma:



Más bien el segundo. La VK200 dejará de ser efectiva por encima de 500MHz.

Por otro lado, no veo bien si el PCB tiene plano de tierra. Espero que no lo hayas hecho en una sola cara, porque no te va a funcionar bien en la vida. Con una sola cara es imposible asegurar continuidad de masa en frecuencias de RF, y las líneas de transmisión pasan a ser stripline suspendidas. Si son dos capas, pon vias justo en las patitas de tierra del MMIC, o mejor aún, doblalas hacia abajo y las sueldas al plano de masa en ambas caras.


Pues es solo de una cara. Con el plano de tierra te refieres a poner otra cara de masa, eliminando el cobre de donde hay taladros (pad), y uniendo ambas caras con vias ?


Eso es. Ejemplo:


Es la forma, casi obligada, de hacer cualquier diseño de RF.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2011, 12:33:00 »
Bueno, despues de las vacaciones de la copisteria donde imprimo los fotolitos, y las mias (haciendo chapuzas en la casa del pueblo), he montado una nueva plaquita con un monton de vias, plano de masa por ambas caras, condensadores de 100p y 470p en paralelo, y los dos choques en serie.

Los resultados son los siguientes:

- Vin=-6dBm, Vout=6dBm, G=12dB.

Con menos señal de entrada:

- Vin=-14dBm, Vout=2dBm, G=16dB.

El segundo resultado es excelente, segun el fabricante la ganancia tipica a 100MHz es de 16,4dB.

Pero el primero no me gusta, en la salida tengo 6dBm, que está lejos de los 13,1dBm en el punto de compresión a 1dB, creo que se podría sacar más señal.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2011, 14:43:15 »
Pues o no tienes bien polarizado el MMIC, o la red de polarización introduce muchas pérdidas a la salida, o estás midiendo de menos. Creo recordar que usabas un osciloscopio de 100MHz con sondas chinas para medir una señal de 100MHz... mala idea :?

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: Amplificadores MMIC.
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2011, 18:47:52 »
Pues o no tienes bien polarizado el MMIC, o la red de polarización introduce muchas pérdidas a la salida, ....

El MMIC (un era-2) está polarizado con una resistencia de 220hom, la que recomiendan es de 213hom para 12V. La red de polarización es una bobina de 3 espiras sobre 3mm con hilo de 0.5mm en serie con un VK200 y en serie con la resistencia de 220hom 0.5w.

....o estás midiendo de menos. Creo recordar que usabas un osciloscopio de 100MHz con sondas chinas para medir una señal de 100MHz... mala idea :?

Efectivamente, es un osciloscopio de 100MHz que no está en muy buenas condiciones, y una sonda de Ebay en china... creo que la unica forma de salir de dudas es medir con un equipo en condiciones, pues la polarización yo diria que es correcta.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything