Autor Tema: Conectar mosfet directo al pic  (Leído 5028 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Conectar mosfet directo al pic
« en: 13 de Septiembre de 2011, 18:37:06 »
Hola a todos!

Revise unos mosfet que tengo y son los IRLZ24N .

Según esto puedo controlarlos con una señal de 5vp-p para el gate . Esto me simplificaría bastante mi circuito ,así evito usar un driver.

¿Han probado este tipo de mosfets?

Alguna desventaja. :huh: o problema que pudiera surgir. ?

Saludos!

Por ahora lo tengo a prueba y anda bien.
Falta que le exiga más que solo encender un led

« Última modificación: 13 de Septiembre de 2011, 18:47:32 por AKENAFAB »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Conectar mosfet directo al pic
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2011, 18:46:26 »
segun el datasheet con vgs a 5V y 11A tendras una resistencia maxima de 75mOhm por lo cual si esa es tu situacion bien.

Desconectado ma4826

• PIC16
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:06:54 »
Hola a todos!

Revise unos mosfet que tengo y son los IRLZ24N .

Según esto puedo controlarlos con una señal de 5vp-p para el gate . Esto me simplificaría bastante mi circuito ,así evito usar un driver.

¿Han probado este tipo de mosfets?

Alguna desventaja. :huh: o problema que pudiera surgir. ?

Saludos!

Por ahora lo tengo a prueba y anda bien.
Falta que le exiga más que solo encender un led

Depende de la frecuencia de conmutación. La puerta del mosfet tiene una capacidad parásita que tienes que cargar y descargar para conmutarlo, con los 20 mA que da el pic la conmutación va a ser lenta. De todas formas la capacidad no es muy grande (Ciss=480pF) y probablemente sea posible hacerlo sin driver para frecuencias moderadas.

Saludos,

Miguel.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2011, 19:25:49 por ma4826 »
万人の友は誰の友でもない。

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:27:23 »
segun el datasheet con vgs a 5V y 11A tendras una resistencia maxima de 75mOhm por lo cual si esa es tu situacion bien.

Van a pasar 5A por el mosfet

Depende de la frecuencia de conmutación, para tu caso no creo que sea recomendable. La puerta del mosfet tiene una capacidad parásita que tienes que cargar y descargar para conmutarlo, con los 20 mA que da el pic la conmutación va a ser muy lenta.

Saludos,

Estoy planteando 100KHz , ya que con ese valor si dispongo de la bobinas correctas.

Ahora lo estoy probando a 100KHZ pero la carga es minima.Solo un led. :/

Podría usar un driver discreto ?? para así seguir trabajando con solo una fuente de 5v??

« Última modificación: 13 de Septiembre de 2011, 19:31:37 por AKENAFAB »

Desconectado ma4826

• PIC16
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2011, 20:01:16 »

Estoy planteando 100KHz , ya que con ese valor si dispongo de la bobinas correctas.

Podría usar un driver discreto ?? para así seguir trabajando con solo una fuente de 5v??

Probablemente funcione bien sin driver, de todas formas hay drivers que funcionan a partir de 4.5v (como el MCP1404 de microchip) con lo que podías alimentarlos directamente con los 5V (O los 6V de la bateria) y solo necesitarías añadir al circuito el driver y dos condesadores. Por otra parte, ¿La resistencia de 10R no es muy pequeña para la salida del pic? Vas a tener picos de intensidad relativamente altos en ese pin (Teóricos de 5V/10R=0.5A) cada vez que conmutes el mosfet, en tu caso 200000 veces por segundo.

Saludos,

Miguel.

万人の友は誰の友でもない。

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2011, 20:08:06 »
Hola Akena.

Yo los estoy utilizando para controlar una celda Pelttier que va a consumir unos 6.1A. La referencia que uso es IRLZ44 y los conecto al pin del pic por medio de una resistencia de 75. Entre el GATE y GND conecto una resistencia de 120k. Hice la prueba con unos bombillos de 12V@24w y no se han calentado ....

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2011, 20:18:41 »
Hola Akena.

Yo los estoy utilizando para controlar una celda Pelttier que va a consumir unos 6.1A. La referencia que uso es IRLZ44 y los conecto al pin del pic por medio de una resistencia de 75. Entre el GATE y GND conecto una resistencia de 120k. Hice la prueba con unos bombillos de 12V@24w y no se han calentado ....

Saludos

Que buena noticia pana! :-/
Voy a conectarle una carga para ver que sucede.Me falta ponerle esa resistencia a tierra.

¿A que frecuencia estas conmutando?

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2011, 12:40:45 »

Probablemente funcione bien sin driver, de todas formas hay drivers que funcionan a partir de 4.5v (como el MCP1404 de microchip) con lo que podías alimentarlos directamente con los 5V (O los 6V de la bateria) y solo necesitarías añadir al circuito el driver y dos condesadores. Por otra parte, ¿La resistencia de 10R no es muy pequeña para la salida del pic? Vas a tener picos de intensidad relativamente altos en ese pin (Teóricos de 5V/10R=0.5A) cada vez que conmutes el mosfet, en tu caso 200000 veces por segundo.

Saludos,

Miguel.

Vi las caracteristicas del driver que mencionas MCP1404 pero creo que no me serviría.

Si bien funcionan sus entradas con 5v , a la salida entrega VCC , siendo VCC máximo en mi circuito de 5-6v. No tedria el volaje Vgs necesario para controlar el mosfet , o ¿sería solo para usarlo con el IRLZ?

Probe con carga y ya se calento el mosfet xD .

Podría tomar el circuito elevador el voltaje para usar para el Gate??

Al inicio el voltaje sera como de 6-9v mientras lo intenta levanta , una vez que llegue a 24 pues el voltaje del gate subiria.

No se si me explico .

Hay algun driver para mosfet que trabaje solo con 5v y la salida hacia el gate entregue 20v ??

Saludos!

---------------------------------

Estoy cometiendo varios errores.

Primer , si uso el mosfet driver y espero entregar 20v al Gate , esto es mucho más grande que el voltage del Drain.

En el Drain van a pasar 6v , Vds=6v , Vgs = 5v .

Por la corriente que entrega el pic por su pin y a la frecuencia que quiero conmutar no podré cargar-descargar rápidamente la capacitancia parasita del mosfet.

Si agrego un totem-pole ya podría conmutar con mayor velocidad pues tendre más corriente .

El mosfet seguirá siendo el IRLZ ya que me acepta un Vgs de 5v.

A ver si funcioná xD y no estoy todo mal otra vez. :P

« Última modificación: 14 de Septiembre de 2011, 13:21:34 por AKENAFAB »

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2011, 23:45:00 »
Hola, calcula las corrientes picos que tu pic le va a dar a la compuerta del mosfet, este corriente depende del tiempo de conmutacion que quieras y de la carga total en el gate con esto obtienes la resistencia minima que debes poner en la compuerta, es una formula sencilla no la recuerdo ahora pero esta en las hojas tecnicas de IR.

saludos
control de movimiento

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2011, 15:05:29 »
HOLA

Yo los uso y el problema que me ocurría al principio y por el cual calentaba, era un simple error por confiarme en la fuente de alimentación.

Los MOSFET de gate logico dejan pasar una determinada corriente a 5V a partir de lo cual levantan temperatura y son muy celosos de esos 5V, que si caen un poco la temperatura sube como loco. Lo ideal es usarlos con mas de 5V en el gate, pero no dejan de ser una buena solución a la hora de ahorrar en algunos componentes.
También hay que tener en cuenta la frecuencia de la señal que va al gate para determinar cómo afecta al calentamiento.

Yo te recomiendo probar con dos fuentes de alimentación, una para la carga y otra para el circuito que controla los MOSFET. Una vez que tengas bien hechas las pruebas ahí podrías probar con una sola y ver si el resultado es el mismo.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2011, 16:05:45 »
HOLA

Yo los uso y el problema que me ocurría al principio y por el cual calentaba, era un simple error por confiarme en la fuente de alimentación.

Los MOSFET de gate logico dejan pasar una determinada corriente a 5V a partir de lo cual levantan temperatura y son muy celosos de esos 5V, que si caen un poco la temperatura sube como loco. Lo ideal es usarlos con mas de 5V en el gate, pero no dejan de ser una buena solución a la hora de ahorrar en algunos componentes.
También hay que tener en cuenta la frecuencia de la señal que va al gate para determinar cómo afecta al calentamiento.

Yo te recomiendo probar con dos fuentes de alimentación, una para la carga y otra para el circuito que controla los MOSFET. Una vez que tengas bien hechas las pruebas ahí podrías probar con una sola y ver si el resultado es el mismo.

Saludos

Hola JCAK

Solo dispongo como fuente de alimentación la de la bateria.
Entonces solo podria proporcionarle máximo 6v.

Probaré con esos 6voltios para activar el gate.

Saludos y gracias por sus consejos!

Desconectado Felixls

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2011, 16:14:44 »
Solo dispongo como fuente de alimentación la de la bateria.
Entonces solo podria proporcionarle máximo 6v.

Podrías llevar esos 6v a 12 o 14v con un 34063.

saludos.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2011, 02:17:59 »
gracias por el dato Felix.

Aunque el mc34063 lleva pocos componentes , no quiere meterle más :/.Por eso es que ando batallando . :(

Puse otro mosfet en paralelo y ya trabaja mejor,el driver esta compuesto por el totem-pole que postie arriba.
Probe con 6v de la bateria para alimentar  driver y con 5v , no note diferencia en calentamiento u otra cosa.
Cambie la frecuencia a 20KHz.

Los mosfets apenas y se entibian.
Y para agregarle , lo estoy probando en protobard xD osea que si funciona ahí , será a prueba de todo :P

Desconectado ma4826

• PIC16
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2011, 08:57:04 »
Si bien funcionan sus entradas con 5v , a la salida entrega VCC , siendo VCC máximo en mi circuito de 5-6v. No tedria el volaje Vgs necesario para controlar el mosfet , o ¿sería solo para usarlo con el IRLZ?
Es un driver para mosfet, lo utilizarías conectado al gate del IRLZ, la conmutación sería más rápida y las perdidas por conmutación se reducirían.

Saludos,

Miguel.
万人の友は誰の友でもない。

anything