Autor Tema: Rele de bajo consumo directo al PIC?  (Leído 5898 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Rele de bajo consumo directo al PIC?
« en: 04 de Octubre de 2011, 07:45:40 »
Hola! Estoy haciendo una placa que tiene que ser lo mas pequeña posible. Tengo que conectar 3 reles a 3 pines del PIC. Normalmente lo haria via transistor, y con un diodo en antiparalelo a la bobina, pero encontre unos reles muy pequeñitos que funcionan a 5v, tienen el diodo integrado y solo consumen 10mA.
Me gustaria ahorrarme el conjunto resistencia-transistor-diodo para activar el rele ya que el propio pin del PIC puede sin problemas con los 10mA, pero lo que me da miedo es que la tension inducida por la bobina del rele acabe por cargarse al PIC.
Hare bien conectando la bobina directamente al pin del PIC?
El data del rele es este: http://www.weclonline.com/downloads/pdf/07-08-0005.pdf
Espero vuestras opiniones  :mrgreen:
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Rele de bajo consumo directo al PIC?
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2011, 09:12:26 »
Si activas la bobina con sólo 10mA yo no pondría un transistor para disparar pero sí pondria un opto para curarme en salud.

1 saludo
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2011, 09:43:03 »
Vas a controlar alterna o continua? me refiero en la carga. La carga va a ser inductiva o resistiva?

Porque para carga resistiva en CA un TRIAC de gate sensible te iria muy bien, directo al PIC y sin circuiteria adiccional. Como en un dimmer.
Si la carga es inductiva mejor con OPTO.

Si vas acontrolar DC en la carga mejor MOSFET o IGBT dependiendo de la potencia. Aqui incluso BJT si la potencia a controlar es pequeña y la velocidad de conmutacion no es muy grande.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2011, 09:44:19 »
Hola Martyn, esos son reed relay, y al tener el diodo, lo puedes conectar sin problemas al pin del pic... y recuerda que "absorbiendo" corriente seria ideal.... es decir, donde tienes el catodo del diodo, lo conectas a positivo de 5v.... y el otro extremo de la bobina (anodo del diodo) lo conectas al pin del pic
se activa cuando pones un cero a la salida  ;-)

Saludos!
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2011, 11:39:31 »
Gracias a todos!
Por desgracia (o por suerte) no es un proyecto mio, sino un encargo, asi que tengo que respetar la necesidad del cliente con respecto a los reles, por eso no puedo poner ni transistores, ni mosfets, ni IGBT, etc... y poner un opto es mas espacio que el propio transistor :S
Norber, por que es mejor que "absorba"? Los micros actuales creo que soportan la misma intensidad de "sink" y de "source".
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2011, 05:26:14 »
Si el cliente quiere reles, nada que objetar, el es quien paga y quien manda. Es una pena porque se ahorraria espacio, dinero y seguramente algun dolor de cabeza.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2011, 11:34:19 »
ayer mismo estuve viendo si poner un mosfet o un rele, me puse a buscar precios sobretodo, el rele que se ajustaba a mis caracteristicas valia sobre 10$, y el mosfet no llegaba a 1$, este superaba las caracteristicas del propio rele (mas intensidad, menor resistencia...), no hace falta decir por cual me decidi xD

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2011, 14:49:07 »
Ahora que hablais de relé VS transistor: ¿alguien tiene un esquema (con componentes reales) para "fabricar" un SSR con FETs?

asias!

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2011, 17:47:32 »
que es un SSR?

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2011, 19:46:21 »
un relé de estado sólido (Solid State Relay).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2011, 07:10:31 »
Ahora que hablais de relé VS transistor: ¿alguien tiene un esquema (con componentes reales) para "fabricar" un SSR con FETs?

Es para el KART? no te funciona bien el contactor?

Desgraciadamente SSR para continua no tengo ninguno hecho. Para CA si hay aqui en el foro, pero para CC no vi ninguno.

En esencia es un opto NPN, un drver para mosfet y el propio mosfet que controla el paso de corriente, a ver si alguien lo tiene hecho y te lo pasa.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2011, 08:04:52 »
asias!

Hola, ahora estoy en el trabajo.... en mi PC tengo el esquema, un fet y un optoacoplador... luego te lo paso ok?
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2011, 14:38:58 »

Es para el KART? no te funciona bien el contactor?

Desgraciadamente SSR para continua no tengo ninguno hecho. Para CA si hay aqui en el foro, pero para CC no vi ninguno.

En esencia es un opto NPN, un drver para mosfet y el propio mosfet que controla el paso de corriente, a ver si alguien lo tiene hecho y te lo pasa.

Nop: el Kart va al final con un contactor de los gordos (acabé cansado de los relés de automoción) :P. Además un SSR en ese caso no me valía ya que lo que tenía que conmutar era una línea donde la corriente podía fluir en ambos sentidos y los SSR sólo cierran en un sentido.

Lo que pasa es que no me gustan nada los relés electromecánicos y por otro lado me da lástima gastar 20-50e en un relé de estado sólido (aq pague la empresa). Pero sin duda lo que más me llama es aprender y punto ejejejeje

1 saludo

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2011, 10:21:51 »
asias!

Hola, ahora estoy en el trabajo.... en mi PC tengo el esquema, un fet y un optoacoplador... luego te lo paso ok?

Disculpa Norberto: ¿encontraste el esquematico?

Asias!

anything