Autor Tema: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?  (Leído 6673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2011, 10:24:26 »
has visto si el icd2 es compatible con este pic?? Te lo digo porque en algun sitio de microchip lei que los nuevos pics eran incompatibles con el icd2 por eso sacaron el icd3.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2011, 10:27:15 »
1er problema: en este caso ponlo a 9V y arreglado.

2º problema:pgc y pgd sólo están ocupadas en modo ICSP o lo que es lo mismo: mientras programas o depuras. Si no vas a depurar puedes utilizarlos para cualquier otra cosa...

Hola

Me explico un poquito mejor :P

Mi problema no esta en la depuracion o no del proyecto, sino el uso final. Estoy realizando un sistema de adquisicion multiple, en el que se emplean tarjetas de almacenamiento (bus SPI) protocolos one wire para sensores de tempertura, sensores de temperatura por i2c y memorias eeprom i2c etc etc. Por ahora llevo haciendo muchas pruebas todo por separado y llega la hora de unirlo todo, pero  al ser distintos protocolos de comunicaciones, y en su implementacion fisica, usan los mismos pines, pues no puedo utilizar los tipicos pic. (a menos que pueda usar por ejemplo i2c por sofware y SPI por hardware o a la inversa) Que aun no lo se si se puede hacer (¿Alguien sabe si es posible esto?)

La cosa es que un forero me recomendo esta familia de pics 18f46k22 que incorpora de serie varios modulos hardware i2c/spi por tanto podria realizar lo que yo quiero (ademas tiene dos modulos usart que me viene bien para usarlo mas adelante).

Y ahora me encontre con el problema del Vpp. Ahora creo que esta clara la situacion en que me encuentro jejeje

un saludo y gracias por los comentarios
« Última modificación: 29 de Octubre de 2011, 10:29:53 por Diego Gonzalez »
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2011, 10:28:43 »
repetido
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2011, 10:30:00 »
Please consider the MPLAB ICD 3 (DV164035). The MPLAB ICD 2 is not recommended for new designs and will not support new MCU or dsPIC devices released after September 2010.


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2011, 11:09:50 »
me estoy luiando :shock:

¿entoncs has solucioado lo de VPP? ¿has podido programar?

Luego: puedes multiplexar los pines que utilizan SPI e I2C pero nunca utilizarlos al mismo tiempo. Además puedes implementar otros puertos serie por "software" (utilizando GPIOs) ya que microchip tiene librerías...

Yo creo que terminarias antes si pusieses un esquema explicando todo lo que te gustria utilizar en cada puerto (pines)... así lo veriamos todos mejor...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #20 en: 29 de Octubre de 2011, 11:35:25 »
me estoy luiando :shock:

¿entoncs has solucioado lo de VPP? ¿has podido programar?

+1  :z) Trata de pensar tranquilamente cuales son tus problemas, cuales ya resolviste y se un poco más claro a la hora de preguntar  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #21 en: 29 de Octubre de 2011, 11:36:42 »


Uploaded with ImageShack.us

Hello my friends!!! Novedades. He añadido a mi icd2 una resistencia y un zener de 9.1voltios. Luego he ajustado el voltaje hasta que el sefl test dentro de propiedades del programador eran correctas "pass" y he podido programar.

Al final no he usado un zener como el del esquema de microchip, sino uno normalito sin vref, y parece que funciona
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #22 en: 29 de Octubre de 2011, 11:38:48 »
me estoy luiando :shock:

¿entoncs has solucioado lo de VPP? ¿has podido programar?

Luego: puedes multiplexar los pines que utilizan SPI e I2C pero nunca utilizarlos al mismo tiempo. Además puedes implementar otros puertos serie por "software" (utilizando GPIOs) ya que microchip tiene librerías...

Yo creo que terminarias antes si pusieses un esquema explicando todo lo que te gustria utilizar en cada puerto (pines)... así lo veriamos todos mejor...

Pero segun tengo entendido (no estoy 100% seguro) para i2c necesitamos resistencias pullup y para SPI no, por tanto con multiplezar el uso no bastaria. Seria necesario disponer de conexionados fisicos "distintos" pues a nivel de hardware los protocolos son diferentes.

Si estoy equivocado matarme :(

Un saludoteee
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #23 en: 29 de Octubre de 2011, 11:45:29 »
Fijense que respuesta he encontrado en otro foro:

Código: [Seleccionar]
18-sep-2008 #12
newcowboy
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 1

yo estoy en una situacion algo similar a la de halvarezo, solo que yo utilizo el 18f4550 con CCS y este micro comparte pines entre I2C, SPI y RS232, protocolo que estoy utilizando para otra comunicacion...

ahora bien, yo he encontrado una solucion que me ha dejado tranquilo hasta el momento la cual consta basicamente de realizar alguna de las dos comunicaciones por hardware y la otra por software redireccionando los puertos a otros que tenga disponibles.

Si bien he tenido algunos problemas para redireccionar el SPI, no me da problemas el redireccionar el I2C o el RS232 cuando lo necesito, es mas... de este modo se pueden crear varios puertos RS232 (o i2c) segun sea necesario.


Espero te sirva mi respuesta.

Podria ser la clave en caso de que no finalmene no lograse hacer funcionar el nuevo pic 18f46k22 no creeis?? Parece que responde a mi pregunta de si es posible usar el modulo "hardware" que implanta el pic y emular el otro modulo por sofware.

Es un lio verdad?? Me explico mal por mi falta de conocimientos. mil perdonesss :D
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #24 en: 29 de Octubre de 2011, 13:39:35 »
Si tío si!!!lo siento pero es un lio de la hostia!!

i2c necesita pull-ups. SPI en principio puede funcionar sin pull-ups (mi experiencia con PIC) pero si le pones te evitas problemas: yo siempre pongo y funciona perfecto.

¿te queda alguna duda concreta?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #25 en: 29 de Octubre de 2011, 13:57:07 »
Si tío si!!!lo siento pero es un lio de la hostia!!

i2c necesita pull-ups. SPI en principio puede funcionar sin pull-ups (mi experiencia con PIC) pero si le pones te evitas problemas: yo siempre pongo y funciona perfecto.

¿te queda alguna duda concreta?

joer eso ya me aclar muchisimo jaja Esque yo SPI no he probado pero como toda la documentacion por la web los ponen sin pullups , pues ya sabes... Me hizo dudar.

Nada, nada, un millon de gracias seguire haciendo pruebas!! :P. Ahora que conecté el mplab y el icd2 con el 18FK voy a paparme el manual enterito :-/

Un afectuoso saludo
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #26 en: 29 de Octubre de 2011, 14:04:55 »
  Básicamente la diferencia se debe a que en SPI, el nivel alto lo generan los integrados -ya sea el micro o el dispositivo a acceder- mientras que en I2C los integrados no generan nivel alto sino que se ponen en alta impedancia y entonces el nivel alto es obtenido por medio de las resistencias de pull-up, por tal motivo son imprescindibles en I2C.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #27 en: 29 de Octubre de 2011, 14:10:57 »
 Básicamente la diferencia se debe a que en SPI, el nivel alto lo generan los integrados -ya sea el micro o el dispositivo a acceder- mientras que en I2C los integrados no generan nivel alto sino que se ponen en alta impedancia y entonces el nivel alto es obtenido por medio de las resistencias de pull-up, por tal motivo son imprescindibles en I2C.

¿eso quiere decir que son open-collector o open-drain no?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #28 en: 29 de Octubre de 2011, 14:44:25 »
 Básicamente la diferencia se debe a que en SPI, el nivel alto lo generan los integrados -ya sea el micro o el dispositivo a acceder- mientras que en I2C los integrados no generan nivel alto sino que se ponen en alta impedancia y entonces el nivel alto es obtenido por medio de las resistencias de pull-up, por tal motivo son imprescindibles en I2C.

¿eso quiere decir que son open-collector o open-drain no?

Exactamente!!!!!!
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas


 

anything