Autor Tema: Qué transistor usar?  (Leído 4000 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Qué transistor usar?
« en: 12 de Octubre de 2011, 22:10:24 »
Hola, tengo una duda, necesito implementar un sistema controlador por un micro, el micro se encargará de mandarle digamos 4 volt a la puerta de un transistor saturándolo y dejándome pasar 20 v DC por él. Entonces tengo varias dudas, la primera es qué transistor me recomiendan para esto, me parece que sería más sencillo uno que sea controlado por voltaje; la segunda es que probé con un transistor TIP31 el cual segun el datasheet es B-C-E, pero cuando lo conectaba se comportaba como si estuviera siempre cerrado pues probé con un led y sin ponerle voltaje a la base, el led encendía.
Bueno esas son mis dudas, de antemano gracias

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Qué transistor usar?
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2011, 22:45:55 »
el tip31 es PNP, por lo cual esta controlado por "negativo", es decir cuando permites el paso de I de la base hacia fuera (cuando tienes menos voltaje que en emisor), ademas de que para este transistor no tiene mucha ganancia, por lo cual tendras que montarte un darlington o bien otro transistor.

Como tu dices un MOSFET seria perfecto para un pic, y lo podrias conectar directamente (con una resistencia) al pin del PIC ya que apenas necesita intensidad para activarlo.

El tema es, segun dices el voltaje maximo sera 20V, pero la intensidad maxima cuanto?? Si es para poca cosa, un transistor NPN te ira bien, los mosfet se suelen usar para mucha intensidad.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Qué transistor usar?
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2011, 00:24:13 »
Como necesitas controlar 20V, puedes colocar el TIP31 (Si es adecuado para la corriente), pero a la base de este un BC548 y éste ultimo controlado por el microcontrolador. Colocas una resistencia 100k entre la base del TIP y el emisor (que va a 20V) para asegurarte que mientras el microcontrolador no sature el BC548, el TIP este en corte. (VEB<0.7V)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Qué transistor usar?
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2011, 00:52:26 »
Hola MerLinz y Suky, gracias por sus respuestas, la intensidad es de unos 4 A , ¿servirá el mosfet? y si sirve, te agradecería que me dieras alguna referencia de transistor con estas características que me pueda servir o un lugar donde buscar que aun no le he cojido el truco de navegar entre tantas referencias que uno encuentra en internet.
De nuevo gracias por sus respuestas

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Qué transistor usar?
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2011, 01:01:22 »
el tip32 sirve para 3A y 5A (de pico), osea que no te valdria bien para 4A

un mosfet te serviria perfectamente, yo para buscar utilizo las webs de las tiendas, voy eligiendo caracteristicas y se va filtrando el listado. Tambien el proteus lo uso como referencia.

Para buscar un mosfet deberias mirar, el RdsON (resistencia en saturacion), VGS voltaje a la puerta con respecto a source. Voltaje que soporta en corte (+20v) y mas de 4A. Tambien si es para trabajar con PWM pues sus curvas respecto a la frecuencia de trabajo.


Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Qué transistor usar?
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2011, 01:09:35 »
listo, prefiero usar un mosfet  :lol: y lo de las tiendas es una excelente idea.
Gracias por la ayuda  Merlinz que estés bien.


 

anything