Autor Tema: Cada PIC con un ID unico?  (Leído 15601 veces)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Cada PIC con un ID unico?
« Respuesta #15 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:03:05 »
Si el Id es para identificarlo en una red, te recomiendo el uso de dipswitchs para configurarlo o un metodo que permita cambiarlo en la eeprom en modo run, como podría ser un teclado y display.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #16 en: 01 de Noviembre de 2011, 20:23:17 »
Estoy haciendo algo similar al sistema de apertura con mando a distancia de los garajes de los edificios modernos.
Estos tienen un receptor central y cada persona que tenga una plaza de garaje tiene un mando a distancia. En los antiguos mandos a distancia tenias un DIP switch, pero en los nuevos no es necesario. Cada mando tiene un ID unico, y en la centralita hay que "dar de alta" cada mando. Es decir, tiene una base de datos con los IDs que son los validos y que podran abrir la puerta. Asi como se pueden dar de alta tambien se pueden dar de baja los mandos que se extravien, se roben etc.

Quitando el DIP switch pretendo abaratar costes, reducir el tamaño y simplificar el funcionamiento para el usuario final.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #17 en: 01 de Noviembre de 2011, 21:29:14 »
Pensando un poco, si pongo a correr el timer1 al iniciar el programa, la primera vez que se pulse el boton comprueba si en la EEPROM hay una direccion guardada, si no la hay lee el timer y guarda el valor en la EEPROM. Asi ya tendria una ID para este emisor. Tendria 65536 IDs diferentes :)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 01 de Noviembre de 2011, 21:31:32 »
El Pickit3 no lo tiene, pero si lo tiene el Pickit2... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #19 en: 02 de Noviembre de 2011, 02:02:58 »
Pensando un poco, si pongo a correr el timer1 al iniciar el programa, la primera vez que se pulse el boton comprueba si en la EEPROM hay una direccion guardada, si no la hay lee el timer y guarda el valor en la EEPROM. Asi ya tendria una ID para este emisor. Tendria 65536 IDs diferentes :)

Pero no tendrías garantía de que el nº seleccionado no estuviera ocupado por otro circuito.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #20 en: 02 de Noviembre de 2011, 08:06:34 »
El Pickit3 no lo tiene, pero si lo tiene el Pickit2... :mrgreen:

Que cosa?

Noc, lo que estoy desarrollando es un producto en el que cada persona que lo compre tendra un recepor, y uno o varios mandos, pero nunca mas de tres o cuatro. Cada receptor respondera a los mandos que se hayan sincronizado, y el ID "unico" no hace falta que sea demasiado unico, es solo para evitar que otra persona con el mismo mando no pueda activar su receptor, o al menos que sea muy improbable, partiendo de la base de que ya es muy improbable que haya dos personas muy proximas y con el mismo aparato.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 02 de Noviembre de 2011, 08:11:27 »
Me refiero al grabado de ID desde el software de programación, no que no vi que tenga es un incrementador automático, como tiene el winpic800 y el software de CCS.
Mi Abuelo.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #22 en: 02 de Noviembre de 2011, 08:19:40 »
:(
Gracias Marcos!

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 02 de Noviembre de 2011, 11:31:38 »
para esto lo que tienes que hacer es pensarlo bien, si va a un numero determinado de personas, o lo venderas para cualquiera que lo desee. Ademas de tener cuidado con la seguridad, porque si pones los numeros consecutivos siempre puede venir un listillo y averiguar el codigo para abrir el garaje del vecino cuando no este...

Lo primero que puedes pensar es, en tener una base de datos con todos los codigos (si es para una comunidad o algo), poner numeros aleatorios con int16 minimo, ahora bien, el proceso de codificado llave->receptor lo puedes hacer de distintas formas, o bien una vez programado lo asignas manualmente, o bien que el receptor tenga algun procedimiento para el codificado, y que el receptor le envie al mando el codigo de ese receptor, el mando guarda ese codigo, y ya se puede usar, asi los mandos seran universales, y los receptores tendran un codigo fijo.
Ahora bien si se pierde un mando, o algo asi tenemos el problema que se podria seguir abriendo con el mando perdido, para esto tendrias que cambiar el codigo en el receptor, y codificar los nuevos mandos para que cojan el nuevo codigo del receptor.

Para guardarlo te recomiendo la eeprom, es facil usarla, asi para cambiar el codigo no sera muy complicado el procedimiento. Si lo haces en la flash es mas complicado la modificacion de este dato.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #24 en: 02 de Noviembre de 2011, 15:13:01 »
Muchas gracias por los consejos!
Mi sistema no es para nada tan importante como abrir la puerta de un garaje. Ademas hasta ahora he vendido 50 utilizando una pareja de encoder/decoder con dipswitch, y quiero cambiar el diseño pero no creo que vaya a vender mas de otros 200.
El tema de la seguridad no me preocupa demasiado, con una ID de 8 bits tengo suficiente. Que haya dos mandos con el mismo ID es poco probable, y mas sabiendo las unidades que voy a vender.

Desconectado diguito_69

• PIC16
« Respuesta #25 en: 02 de Noviembre de 2011, 15:34:37 »
Podrías grabarlos a todos con el mismo id en la eeprom, por ejemplo 0xFF y al inicio del programa comprobar el id, si es igual a 0xFF que se quede esperando un id por rs232 por ejemplo y grabarlo en la eeprom. Si el id es distinto de 0xFF, que funcione normalmente. Espero haberme expresado bien.
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #26 en: 02 de Noviembre de 2011, 16:02:17 »
Podrías grabarlos a todos con el mismo id en la eeprom, por ejemplo 0xFF y al inicio del programa comprobar el id, si es igual a 0xFF que se quede esperando un id por rs232 por ejemplo y grabarlo en la eeprom. Si el id es distinto de 0xFF, que funcione normalmente. Espero haberme expresado bien.
Me parece una buena idea esa.

Otra forma (aunque no tan económica) es emplear algún chip que tenga un ID único, hay muchos, pero que yo haya empleado sólo estos dos tipos:
DS1990R
DS1990A
MAC Address Chips Estos son bastante económicos.

Un saludo!

EDITO:
Este no lo he usado pero también parece una buena opción DS2411
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2011, 16:07:59 por Tisco »

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo de 2012, 15:27:55 »
Deje este proyecto un poco apartado, pero vengo a retomarlo :)

Me refiero al grabado de ID desde el software de programación, no que no vi que tenga es un incrementador automático, como tiene el winpic800 y el software de CCS.

Tengo el Pickit 2 y el 3, pero sigo sin saber si puedo grabar un ID unico o no. Dices que el Pickit 2 lo permite?

Podrías grabarlos a todos con el mismo id en la eeprom, por ejemplo 0xFF y al inicio del programa comprobar el id, si es igual a 0xFF que se quede esperando un id por rs232 por ejemplo y grabarlo en la eeprom. Si el id es distinto de 0xFF, que funcione normalmente.

Creo que algo asi puede ir muy bien, pero requiere conectarlo al PC y tener un PIN del pic para recepcion UART.
Estuve pensadolo y cuando inicie el programa haga una comprobacion de si tiene ID, si no lo tiene espera una pulsacion de un pulsador y en ese momento lee el timer1 y el valor que salga sera el ID. Una vez que tenga ID nunca mas entrara en esta parte del programa.

Aunque si el PicKit 2 me permitiera hacerlo me evito todo esto! :)

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #28 en: 22 de Mayo de 2012, 05:11:47 »
lee el timer1 y el valor que salga sera el ID

Esto lo veo como jugar a la lotería, alomejor tienes suerte y no se repite nunca el número, o la tienes muy mala y te salen unos cuantos con el mismo nº.

Un saludo.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #29 en: 22 de Mayo de 2012, 07:03:00 »
Esto lo veo como jugar a la lotería, alomejor tienes suerte y no se repite nunca el número, o la tienes muy mala y te salen unos cuantos con el mismo nº.

Como digo, no vendere ni tantos productos ni la seguridad es tan importante. Se utilizará para activar musica e iluminacion inalambricamente en espectaculos unipersonales.
Si piensas en la probabilidad de que haya dos espectaculos simultaneamente, y a menos de 100mts, y le sumas la probabilidad de que ambos usen el mismo sistema inalambrico de control, y a ello lo multiplicas por 6561 (8 bits trinarios), que serian las posibles ID del mando, sale una probabilidad entre MUUUUUCHO de que te activen involuntariamente algo.
Creo que efectivamente es mas probable que te toque la loteria :P

anything