Autor Tema: Procedimiento doble cara con CPM6.3  (Leído 8860 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Procedimiento doble cara con CPM6.3
« en: 06 de Noviembre de 2011, 07:13:42 »
El procedimiento que uso para crear circuitos a doble cara con el papel CPM6.3 es el siguiente:

• Coloco una vía en cada una de las esquinas del circuito, por el exterior, con un drill de 1mm.
  • Imprimo las caras top (mirror) y bottom sobre dos A4 de papel normal
  • Recorto dos trozos de CPM6.3 con el tamaño del circuito más 1 cm por 3 de los lados y 3 cm por el otro lado (conviene que éste último lado sea uno de los largos, porque servirá para que el papel no se desplace durante el planchado). Me referiré a este lado como "lado de fijación"
  • Adhiero los trozos de CPM6.3 sobre los A4 solapando el circuito impreso, dejando 1 centímetro por 3 de lados y 3 por el otro lado. Como adhesivo utilizo un trozo de cinta Scotch, uniendo sólo el lado por el que va a entrar en la impresora (no unir más lados porque puede doblarse el papel).
  • Perforo con un alfiler las vías de los extremos en los circuitos impresos sobre el CPM6.3.
  • Corto un trozo de PCB de tamaño similar a los trozos de CPM6.3
  • Coloco uno de los trozos de CPM6.3 con el circuito impreso sobre el cobre y marco las posiciones de las vías con un punzón.
  • Taladro en el cobre las marcas realizadas con el punzón utilizando una broca de 1mm
  • Limpio el cobre con estropajo de aluminio y desengrasante. Aclaro y seco bien.
  • A un centímetro del lado de fijación, coloco sobre el cobre una banda de cinta scotch, y sumerjo el pcb en la solución de ataque (sulfúrico + peróxido) sujetándola verticalmente para que sólo se elimine el cobre por debajo de la banda de cinta. El objetivo es conseguir una banda de 1 centímetro sin cobre, sobre la que el CPM6.3 se adherirá fuertemente, impidiendo que el circuito se desplace sobre el planchado.
  • Elimino la banda de cinta Scotch y limpio nuevamente el cobre.
  • Introduzco cuatro alfileres por los orificios de las vías del cobre y ensarto en ellos uno de los trozos de CPM6.3 bocabajo.
  • Plancho (temperatura máxima...posición algodón de una plancha económica) sólo el lado de fijación durante 20 segundos. Coloco la plancha encima y presiono moderadamente (no conviene desplazar la plancha)
  • Dejo enfriar para eliminar la posible deformación que se haya producido en el papel por el calor y retiro los alfileres. El resultado será el cobre con el CPM6.3 encima pegado sólo por uno de los lados, de modo que podemos levantarlo sin perder la posición.
  • Levanto el CPM 6.3 del cobre para poder precalentar el cobre directamente con la plancha durante 20 segundos (cuidado de no tocar el CPM6.3 con la plancha... el margen de 3cm del lado de fijación es suficiente). Retiro la plancha y cuidadosamente voy asentando el CPM6.3 desde el lado de ajuste (ojo que quema).
  • Plancho durante 50 segundos (coloco encima y presiono moderadamente... si se presiona muy fuerte hay más riesgo de desplazar la plancha accidentalmente y puede crecer el grosor de las pistas) procurando no cubrir con la plancha el lado de fijación para que no se suelte (no es conveniente mover la plancha... por eso siempre hago circuitos más pequeños que la base de la plancha). Doy la vuelta a la placa y plancho otros 50 segundos (esto tiene como objetivo cubrir zonas que podrían no haber quedado correctamente presionadas por defecto de la planicidad de la base o de la suela de la plancha).
  • Introduzco en agua para enfriar (diez segundos) y retiro el papel CPM6.3. Si queda una película gomosa sobre el circuito es que hemos planchado demasiado tiempo (esa película es casi imposible de eliminar sin dañar el tóner... no obstante, el margen de calentamiento para que se produzca este defecto parece bastante grande... a mí me sucede cuando plancho más de 90+90 segundos, pero cada uno tendrá que probar según la potencia de su plancha).
  • Cubro el lado de cobre que no quiero atacar con cinta Scotch (prestar especial atención a los bordes) y ataco. Ya tenemos una cara.
  • Retiro el tóner de la cara atacada con estropajo de aluminio y la cinta Scotch de la otra cara, limpiando cuidadosamente el cobre.
  • Inserto nuevamente los alfileres en los orificios del cobre pero ahora desde la cara ya atacada y repito el procedimiento: Coloco encima bocabajo el otro trozo de CPM6.3, plancho el lado de fijación, dejo enfriar, levanto el CPM 6.3 para precalentar el cobre directamente con la plancha durante 20 segundos, asiento el CPM6.3 sobre el cobre cuidadosamente, plancho 50 segundos, giro la placa 180º y plancho otros 50 segundos, sumerjo en agua para enfriar, despego el CPM6.3 del cobre, cubro el lado ya atacado con cinta Scotch y ataco la segunda cara.

Ya sé que se entendería mejor con fotos pero se me ha averiado la cámara  :5] y no soy capaz de arreglarla.

El porcentaje de éxito que consigo con este método es alto (actualmente casi total... el punto más delicado es que se desplace la plancha haciendo que resbale el CPM6.3 sobre el cobre) y las pistas más estrechas que uso son de 10mil, aunque seguro que pueden usarse de 6-8mil sin problemas.

---
Con mi impresora HP Laserjet p1005 he observado mejores resultados si activo la opción Economode (ahorro de tóner) y elijo como soporte cartulina gruesa... si no lo haga así, a veces el tóner no se agarra bien al CPM6.3.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2011, 05:20:02 por jfmateos2, Razón: Añadido tip sobre uso de impresora »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Procedimiento doble cara con CPM6.3
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2011, 07:20:33 »
¿6 o 8mil se podrían conseguir?

Pues tendré que practicar más con tu método, porque yo no conseguí buenos resultados.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2011, 07:26:04 »
Mándame algo que tengas con pistas de ese tamaño en PDF y hacemos una prueba para salir de dudas... yo no uso nunca pistas tan finas.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2011, 07:39:50 »
Recuerda ponerme vías en las esquina por fuera del borde de la placa con drill de 1mm para que me sirvan de referencia para los alfileres.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2011, 08:10:26 »
No es necesario que te molestes pero si te hace ilusión probarlo, ahí va.

Este circuito lo he fabricado con pistas de 10mil pero las he modificado a 6mil para tu prueba.

Gracias

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2011, 13:45:54 »
Hola Noc, no sé cómo pudo pasárseme tu respuesta  :oops:

Acabo de verla ahora que venía a refrescar mi memoria para hacer unas placas.

Y la respuesta es YES WE CAN.

El único defecto que se aprecia es a la derecha donde la pista gruesa se ha fundido con el borde de la placa, pero ha sido un pequeño problema de desplazamiento.

Las pistas centrales de 6mil están todas correctas.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2011, 13:55:11 »
Impresionante, macho. Es realmente complicado conseguir esa resolución artesanalmente así que te felicito.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2011, 03:50:21 »
Definitivamente, si la impresora puede imprimirlo, puede pasarse al cobre con el CPM 6.3 tengan las pistas el grosor que tengan.

Sigo investigando en el asunto de la dilatación

He encontrado que el coeficiente de dilatación aproximada lineal del cobre es 16.7ppm y que la temperatura de la plancha en modo algodón es unos 200º.

Aplicando la fórmula dl=coef_dilatacion x longitud_placa x incremento_temperatura

De modo que para una placa de 5cm a temperatura ambiente (20º) tendríamos:

dl=0.0000167 x 0.05 x (200-20) = 0.0001503 , es decir, menos de dos décimas de milímetro

El problema es que el epoxi se dilata bastante más (del orden de 4 veces más), forzando una elongación adicional del cobre que depende de la ductilidad de éste... de modo que convendría utilizar grosores de cobre mayores para soportar mejor la dilatación del epoxi.... también podría probar con temperaturas menores en la plancha a ver qué pasa (la temperatura recomendada para el cpm6.3 es 160º).

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2011, 14:43:45 »
Bajar la temperatura no es viable... pues la transferencia no es correcta si no uso la temperatura máxima.

Definitivamente el método parece muy confiable... acabo de hacer 4 pcb a doble clara sin un solo fallo (pistas 10mil)

La dilatación no parece ser un problema, pues afecta por igual a ambas caras gracias al precalentado antes de asentar el CPM6.3.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2012, 07:05:50 »
Ayer tuve tiempo de crear un tutorial con fotos.

El enlace es el siguiente:

https://docs.google.com/document/pub?id=1MFy5h58DiJeqi9iMTQJrGfTT6UpDUsZ5sjgeuEHEyZ0

Espero que obtengan tan buenos resultados como yo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2012, 07:24:12 »
Está genial el tutorial, Juanfe. Volveré a probar porque a mí no me salen bien nunca con CPM6.3

Por cierto, el ancho de pista que has usado no es de 1 milésima, sino de 10 milésimas  :D

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2012, 07:49:50 »
Pues yo he tenido resultados completamente aleatorios.
¿A qué temperatura (o modo de planchado) pones la plancha?

Por cierto, para los que vivan en pareja: Imprescindible que no te vean utilizando la plancha. Como vean que sabes utilizarla estás perdido.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2012, 08:00:52 »
Ya está corregido lo de las 10 milésimas. Gracias noc.

Para placas de menos de 1.6mm de grosor es mejor planchar menos tiempo (35+35 segundos por ejemplo).

Fuente pongo la plancha al máximo (modo algodón)... a mí ya me ha visto mi mujer planchando y ahora plancho hasta por gusto (probadlo, relaja cantidad  :mrgreen:)

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2012, 08:18:33 »
Probaré lo de la tempreratura.
Lo de la ropa no porque ya me toca la cocina. Me relaja cortar cebollas y de paso se me limpian los ojos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2012, 12:21:47 »
a mí ya me ha visto mi mujer planchando y ahora plancho hasta por gusto (probadlo, relaja cantidad  :mrgreen:)

Eres el vivo ejemplo de que si no puedes con tu enemigo, mejor únete a él  :mrgreen: