Autor Tema: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema  (Leído 9083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado leoar92

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« en: 04 de Diciembre de 2011, 19:29:03 »
Hola, como les va? Les cuento que tengo un problema en un proyecto que estoy haciendo, que realmente no puedo encontrarle solución. Estoy controlando este motor paso a paso   bipolar serie : http://www.machinet.com.ar/soporte/download/motores/23HS2821-05-B.pdf

EL diagrama del circuito que yo utilizo es:

Bueno ahora el problema, cuando inicia el circuito con el microcontrolador, anda todo perfecto, el motor paso a paso se mueve segun los pulsos que yo le mande desde el micro, todo excelente. Despues de un rato, comienza a calentar de a poco la doble llave H (l298) que tienen un disipador, hasta llegar a una temperatura considerable, y si bien el motor sigue estando frenado, aunque le mande pulsos desde el micro, no responde y queda frenado.
También noté que además de la llave H, calienta el motor en si.

No tengo idea de que puede llegar a hacer, y se que ustedes saben mas que yo de esto, me gustaría que me puedan orientar, desde ya gracias!

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2011, 20:05:55 »

Tu motor es de 8 cables, verdad? como los conectaste? como el esquema que esta en el medio en tu hoja de datos? si es así deberia consumir 2 Amp.
Con que tension alimentas el drive, la parte de potencia?
Con el preset regulas la corriente de trabajo del motor en tu caso deberías tener en la pata 15 (Vref) 1Volt, ya que la corriente deseada es 2 Amp x 0,5ohm que es tu resistencia de sensado te da 1 Volt.

Pon un Amperimetro para medir la corriente de la fuente de potencia para el motor y fíjate si llegas a los 2 Amp...

Puedes probar de variar la tension de alimentacion del motor....
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2011, 21:25:54 »
Hola leoar92.

No se si durante la construcción de tu proyecto lo has tenido en cuenta, pero en el esquemático te falta la resistencia y el capacitor que forman parte del oscilador del L297. Si es así, arregla ese problema y contanos los resultados.

Saludos!

Desconectado leoar92

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2011, 14:46:56 »
Hola! Gracias por las respuestas, el conexionado que utilice es bipolar serie, que consume 1.5 amperes por fase,  la parte de potencia la alimento con 12 Voltios, por lo pronto voy a medir el consumo de corriente y ver que voltaje de referencia tengo.
El oscilador lo tengo a masa, porque había visto un esquemático por la web que lo mandaban a masa porque no usaban varios l297, o algo así era la expicación, voy a probar colocarlo por las dudas.

Mañana les comentó que resultó de esto.. Muchas graciaas!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2011, 21:25:10 »
Hola!.

Se ponen a masa los pines marcados como 'OSC' de todos los L297, a excepción de uno que debe tener el circuito RC, cuando se desea sincronizar la señal del oscilador entre varios integrados; para esto también es necesario interconectarlos a través de sus pines marcados como 'SYNC'. Según el fabricante esta técnica puede servir para evitar algunos problemas con el ruido de masa.

A menos que los drivers se encuentren en una misma placa, en la practica usar esta técnica suele traer mas problemas que soluciones, así que personalmente te recomiendo colocar un circuito RC a cada uno de ellos.

Espero el resultado de tus pruebas!, Saludos!

Desconectado leoar92

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2011, 16:58:09 »
Hola! Hice todas las pruebas que alguien puede hacer jaja Le agregue el rc y empezo a funcionar mas fluido pero seguia calentando.
Resulta ser que el consumo del motor es de 1.7 Amp por fase, alimentandolo con 12 Volts, al tener dos fases, la potencia que debìa disipar el integrado era cerca de 40 W, mientras que el encapsulado admite solo 25 w, lo que hice es bajar la tension a 5 volts, bajando la potencia. Claramente perdi torque, pero no era estrictamente necesario.

Muchas Gracias por su preocupación y sus soluciones, quedó funcionando el motor perfectamente!

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2011, 00:28:11 »
Hola leoar92.

El calculo de potencia disipada no se limita al producto de la tensión y la corriente sino que existe una serie de cálculos que tienen en cuenta muchos otros factores debido al método que utilizan los integrados (modulación de ancho de pulso) para controlar la corriente. Por otro lado, la tensión de alimentación que estas usando para la parte de potencia es muy baja y prácticamente el circuito de control de corriente que posee el L297 no esta funcionando, además de que se pierde torque y velocidad a altas rpm, por eso, si te interesa que el circuito funcione correctamente te recomiendo que busques mas información sobre el tema en este mismo foro y hagas todas las preguntas que sean necesarias las cuales responderemos con mucho gusto.

Saludos!

Desconectado leoar92

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2011, 09:16:36 »
Logré regular la corriente con Vref, el unico problema que tengo ahora, es que hace un ruido extraño, parece ruido, como de un modem :P Pero la corriente baja y por lo tanto no calienta tanto el integrado ni el motor, lei por ahi que puede solucionarse cambiando los diodos, puede ser?

Desconectado leoar92

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2011, 10:46:00 »
Cambié los diodos, el ruido persiste, tambien lei por ahi que podia ser por la inductancia, ya que el conexionado serie que tiene mi motor tiene gran inductancia. Probé conectarlo de modo paralelo, pero el ruido persiste, tambien cambie el capacitor en la entrada de la fuente de potencia, pero no hubo cambios, que podra ser?

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2011, 15:22:47 »
A veces hacen ruido porque se les dan los pasos demasiado rapido.

 

Desconectado leoar92

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2011, 22:02:01 »
El ruido lo hace cuando el motor está detenido, cuando da los pasos parece no hacerlo, o ya no se hace audible...

Desconectado leoar92

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Control Motor Paso a Paso L297 + L298 Problema
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2011, 17:16:47 »
Solucionado, cambie el pin de control, lo mande a masa y dejo de hacer el sonido extraño, no se bien que cambia con ese pin, pero ahora anda :P SI alguien sabe, me lo aclara, gracias a todooos


 

anything