Autor Tema: OPTOTRIAC + PIC problemas  (Leído 8661 veces)

Desconectado lucaspalomba

• PIC16
OPTOTRIAC + PIC problemas
« en: 02 de Enero de 2012, 11:36:07 »
Buen dia compañeros, estoy intentando manejar cargas inductivas con un optotriac moc3041 y un triac de potencia bta16 600 , este triac segun su hojas de datos es un triac diseñado especialmente para cargas inductivas y junto con una red snubbel r+c en paralelo con el triac logro controlar que la carga inductiva no me dispare el triac en cualquier momento , el moc que utilizo es el moc 3041 que tiene cruze por 0 y he visto varios esquemas y no puedo hacerlos funcionar , para simular utilizo proteus y no puedo hacerlo andar en la simulacion ni en la realidad.Aqui le adjunto los esquemas.Saludos

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: OPTOTRIAC + PIC problemas
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2012, 12:05:30 »
Hola

El circuito que tienes en este enlace lo he usado para manejar motores sin complicaciones...

un saludo

• PIC16
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2012, 12:36:22 »
MUCHAS GRACIAS XOCAS , VOY A realizar pruebas y ensayos y te comento..muchas gracias..Saludos

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2012, 10:17:43 »
MUCHAS GRACIAS XOCAS , VOY A realizar pruebas y ensayos y te comento..muchas gracias..Saludos

Hola lucaspalomba, comentanos como te ha ido con las pruebas si has podido o no para ayudarte en lo que se pueda.

Desconectado rina

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2012, 14:55:24 »
en caracteristicaqs individuales te pone

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/QT/MOC3021.pdf

voltaje del diodo 1.2-1.5V 10ma

fotoreceptor 10-100ma 400V
quie ya es mas de lo que pensava... eso quiere decir que no se por que seme estropearia...
aun asi si esta estropeado lo puedes comprovar con un tester en la posicion de diodo lo conectas a su salida y el otro a su entrada. uno te daria el voltage dioto emisor 1,2 y en el otro la diferencia de potencial del octodiac poco mas de 3V (en el momento que pinches en la entrada claro)

lo que me da que el que se me estropease seria la entrada por acer primero practicas con el y despues ponerlo en vez de meter uno nuevo. pero que con 10ma van bien para disparar un triac normalin.

saludo2

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2012, 15:33:17 »
Chicos no logre hacer funcionar el circuito proporcionado por xocas  , que opinan , es como dice rina , estan mal los valores de resistencia?? intente simularlo pero tampoco funciona.saludos

Hola, el circuito que hace referencia Xocas, funciona perfecto, y los otros, son muy similares, por lo que tambien tienen que funcionar.
Empleo triacs desde hace mas de 30 años.
La resistencia es pequeña, porque tiene que disparar al triac, aún con valores pequeños de tension, es decir, cuando comienza a crecer la tensión de alterna.
Cuando dispara al triac, este entra en conducción, quedando entre los extremos, una tension de 1,6 a 2 voltios... (nunca 220v, porque hay una resistencia de carga)..
y cuando no está disparado, el optotriac posee alta impedancia  :mrgreen:
« Última modificación: 19 de Enero de 2012, 15:35:58 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

• PIC16
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2012, 15:26:48 »
Muchachos ya funciono a la perfeccion el opto triac solo que tenia un problema en el impreso..Desde ya muchas gracias Xocas y todas las personas que me dieron una mano, ahora voy por los optotransistores para las entradas , estoy interesado en el 4n25 , alguno lo utilizo , tienen algun esquema? mire la hoja de datos y se lo ve con buenas caracteristicas a un bajo costo, si tuviesen algun diagrama de conexion o algo se los agradeceria, para que tengan una idea vengo con una linea de 12 v y quiero hacer aparecer 5 volt en el pin del micro es decir cuando alimento al diodo led del opto con 12 volt , quiero que el transistor me entrege 5 volt listo para meter al pic.Desde ya muchas gracias..
Lucas

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2012, 21:36:23 »
Hola, el transistor del opto, entra en conducción, cuando se enciende el led...
Entonces, tendrás que colocar una resistencia entre el emisor y masa (1k)
La señal al micro, la tomas en la union del emisor y resistencia.
El colector a 5V

El led, le colocas una R de 1k   :mrgreen:

Saludos!

Norberto

www.TodoPic.net

• PIC16
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2012, 21:48:40 »
Hola norberto, te comento que encontre un diagrama donde el 4n25 lo polarizan el emisor a pasa directo una resistencia en el colector para limitar la corriente entre positivo y el transistor  y la salida la toman del colector.. luego polarizan la entrada como cualquier opto comun , resistencia diodo led interno y masa... Voy a probarlo en una protoboard, no me quedo muy claro si le pongo o no la resistencia de emisor...

Saludos

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2012, 23:26:18 »
Si, también se emplea así, es correcto... pero eso no cumple con lo que pedis... ya que en esa configuración, el transistor desfasa 180 grados.. es decir: cuando no alimentes al led, tendras un uno (transistor en corte), salida de 5voltios...
Al activar el led, el transistor satura y tendras un CERO... es decir, estas invirtiendo la señal

Como yo te lo explique, cuando entra un uno (prende led), satura el transistor y aparece un uno en la resistencia de emisor... es decir, entra uno, sale uno   :mrgreen:

La resistencia, en emisor, o en colector, es simplemente LIMITADORA, si la colocas en emisor, no tendras inversion de señal.. si la colocas en colector, tendrás la señal invertida (para el caso, es lo mismo, y lo cambias por el soft del micro...)
« Última modificación: 03 de Febrero de 2012, 23:29:23 por todopic »

www.TodoPic.net

• PIC16
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2012, 09:02:38 »
Muchas gracias , norberto.. voy a realizar las pruebas para luego hacer los impresos.. Saludos!!

• PIC16
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2012, 17:05:49 »
Norberto , simule los circuitos y obviamente funcionaron, te quiero agradecer por la data, saliendo del tema pero siguiendo la linea, usted que tiene experiencia con los triacs tengo un equipo que tiene un BTA40 600V , entre el catodo y el gate tengo 60 Ohms , esta en mal estado no?? .Saludos

• PIC16
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2012, 15:36:27 »
Norberto.. y amigos foreros, estoy con el 4n25 luchando ya hace algunos dias y no logro encontrar por que no funciona.. tengo 5v en colector , tengo la resistencia de 1k a masa del emisor a masa.Tomo la señal desde dicha union (emisor, y resistencia) y cuando ilumino el led interno con 12 ma no satura el transistor no tengo 5 volt en la salida.. es tan raro jajaj .. Saludos

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2012, 09:37:44 »
podrias colocar el circuito????

• PIC16
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2012, 09:44:55 »
IngRandall , el circuito ya funciono... es muy sensillo , pata 1 del 4n25 va con una r de 1k a 12 V.. pata 2 del 4n25 va a masa (negativo del diodo led interno), pata 4 (emisor del transistor interno) va con una R de 1k a masa , de la union emisor resistencia salgo hacia el pic , y la pata 5 es el colector del transistor interno ese pin va a +5V , directo. Un abrazo saludos a todos

anything