Autor Tema: Funcion de transferencia con op amp  (Leído 10669 veces)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Funcion de transferencia con op amp
« en: 26 de Enero de 2012, 11:15:08 »
Buenas amigos!
Quiseira saber si alguien me puede decir como puedo ver graficamente la funcion de transferencia de un amplificador inversor hecho con un lm741 por ejemplo?
Esto porque el osciloscopio que trae el proteus no opera en modo XY para asi obtener la funcion de transferencia y otra cosa que quieria saber es como puedo hacer un barrido de frecuencias esto es para ver la respuesta en frecuencia del amplificador operacional  :mrgreen:
Mis disculpan si son muchas preguntas pero estoy trancado con eso y no logro avanzar, de antemano gracias por la ayuda que me puedan brindar  :mrgreen:

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: Funcion de transferencia con op amp
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2012, 19:16:20 »
Una solución puede ser realizar un diagrama de bode. No necesitas hacer un barrido completo de frecuencia, con que tomes unas cuantas frecuencias de referencia, midiendo la amplitud y la fase de la entrada y de la salida en 6 puntos, sacas el bode completo uniendo los puntos entre si.

Seguro que hay un método menos artesano, pero yo no conozco el Proteus.

Saludos.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2012, 22:14:53 »
En proteus se puede obtener la respuesta en frecuencia del circuito  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2012, 22:16:43 »
  Hola Ralf.

En ISIS tenés que colocar el "componente" de grafico. También tienes que colocar una "punta de prueba" en el lugar que quieras testear.
  En el menu "Graph" tienes que ir a "AddTrace..." para seleccionar sobre que punto vas a tomar la medición y también para seleccionar la fuente de señal. Luego en las propiedades del gráfico puedes mostrar el eje x por octavas, y también variar el rango de frecuencias (hablando del gráfico de respuesta en frecuencia).

Como me cuesta mucho explicarme, te subo una imagen y cualquier cosita, trataré de responder lo que esté a mi alcance.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2012, 00:50:57 »
Muchas gracias amigos por sus recomendaciones!
Ya creo tener el problema resuelto utilice lo que me comenta angel gris y con ello pude hacer el barrido de frecuencias. Para ver la funcion de transferencia lo que hice fue con el osciloscopio abajo de donde dice horizontal --> source alli dandole a A o B puedes ver la funcion de transferencia  :mrgreen:
Yo tengo el multisim 10.0 y me da problemas con la simulacion de los op amp, el problema es que el op amp no se satura y por eso tuve que probar con el proteus para hacer las simulaciones, ahora bien si alguien sabe como solventar ese problema en el foro tecnico hice el planteamiento  :mrgreen:

Saludos

Desconectado fjalex

• PIC18
    • Proteus - Hubor
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2012, 06:01:27 »
Con Proteus se suministra el fichero que te adjunto donde se simula un 741 y se utilizan diversos gráficos para analizarlo.

Espero que lo puedas adaptar a tu circuito y ya nos contarás si te sirve.

Un saludo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2012, 10:08:36 »
  Ralf, fijate que en la imagen adjunta, que desde donde se escogen los gráficos también hay uno llamado "transfer", imagino que será para analizar justamente la función transferencia.

Respecto a que no sature el operacional, tal vez sea debido a que está tomado como ideal y por lo tanto nunca saturaría. En el CircuitMaker si yo utilizaba un opamp ideal nunca saturaba porque no tenía límite de nivel de salida.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2012, 10:56:40 »
Ok gracias amigos!
fjalatex interesante esos graficos, no habia revisado eso en el proteus  :mrgreen:
Esas graficas estan buenas como guias, de hecho la de la respuesta en frecuencia la probe y me funciono fino   :-/ para determinar el ancho de banda para una ganancia en lazo cerrado dada  :mrgreen:

AngelGris amigo tienes razon   ;-) el multisim 10.0 toma el operacional como ideal y por eso nunca se satura, de hecho le quito las fuentes de alimentacion y funciona igual  :shock: por lo que he visto el fallo lo presenta la version 10.0  :5]
Esa misma version del software tiene una parte donde puedes utilizar un operacional ideal pero ese si responde con los voltajes de alimentacion que le apliques salvo que claro los voltajes de saturacion (Vsat+ y Vsat-) son iguales (en magnitud) y muy cercanos al de las fuentes de alimentacion.

Como ya logre resolver lo de la funcion de transferencia que era lo que me tenia loco con el proteus  :z) usando el osciloscopio mesmo que trae. Hare las simulaciones con el proteus y no con el multiusim  :mrgreen:

Saludos

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2012, 13:51:47 »
  Yo utilizo ISIS para simular circuitos con PIC o alguna etapa que luego vaya a acoplar a un PIC o si tiene transistores que no posee el CircuitMaker. Me resulta mucho más cómodo la simulación de éste último porque incluso sobre el gráfico de la simulación puedo realizar zoom, tiene cursores para medir tanto diferencias de amplitud como de frecuencia.
  Además no hay que colocar una punta antes de la simulación. Se ejecuta la misma y luego se pueden agregar todas las puntas que se quiera que no hay que repetir el paso de simulación, salvo que se cambie el valor de algún componente.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas