Autor Tema: Condensadores del cristal de cuarzo ...  (Leído 5347 veces)

Desconectado antoniopa

• PIC12
  • **
Condensadores del cristal de cuarzo ...
« en: 30 de Enero de 2012, 05:23:53 »
Hola, me ocurre una cosa que no controlo ... utilizo un cristal de 16 Mhz en un pic16f877a, funciona sin los dos condensadores en paralelo a tierra, que segun indica en la hoja hay que ponerselos, como me funciono sin los condensadores y no funciono con ellos , imaginé que el cristal los tenia incluidos, pero ahora voy y le pongo ese mismo cristal a un micro MC68HC11FICFN4 y sin los condensadores de 20 picos no oscila  :shock: con el PIC  va sin ellos y con otro micro los necesita, sabeis porque es esto? es que no interpreto bien es datasheet del pic? porque creo que lo pone clarito, es necesario condensadores de unos 20 picos, porque va sin ellos, quizas es cristal si los tenga incluidos ,pero al no estar a masa necesite externos? no se , ando perdidillo ...

Desconectado NoSepComo

• PIC18
Re: Condensadores del cristal de cuarzo ...
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2012, 08:52:35 »
No se, pero eso es muy raro jeje, prueba a poner otro cristal igual (si tienes 2) a ver que te hace (al PIC). Yo siempre he tenido que poner los C's.

Desconectado omix

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2012, 11:26:24 »
Muy probablemente sea debido al propio efecto capacitivo que posee las pistas de conexión del oscilador y los pines del micro. Vamos eso mismo que me comentas me ha pasado a mi en varias ocasiones, sobre todo con cristales de 32.768Khz. El ultimo problema que tuve con uno era que si le ponía los correspondientes condensadores de 12pF necesarios según el datasheet del cristal, el oscilador acaba (pasado un tiempo) por pararse. Así que procedí a quitárselos y cual fue mi sorpresa que sin ellos funcionaba perfectamente, lo único que se adelantaba (oscilaba mas rápido de la frecuencia fundamental del cristal), pues investigando un poco descubrí que entre las pistas y el pin del RTC había una capacidad de 6pF, con lo que le puse otros 6pF al cristal y así funciona al pelo.

Un saludo.

Desconectado antoniopa

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2012, 05:25:04 »
Muy probablemente sea debido al propio efecto capacitivo que posee las pistas de conexión del oscilador y los pines del micro. Vamos eso mismo que me comentas me ha pasado a mi en varias ocasiones, sobre todo con cristales de 32.768Khz. El ultimo problema que tuve con uno era que si le ponía los correspondientes condensadores de 12pF necesarios según el datasheet del cristal, el oscilador acaba (pasado un tiempo) por pararse. Así que procedí a quitárselos y cual fue mi sorpresa que sin ellos funcionaba perfectamente, lo único que se adelantaba (oscilaba mas rápido de la frecuencia fundamental del cristal), pues investigando un poco descubrí que entre las pistas y el pin del RTC había una capacidad de 6pF, con lo que le puse otros 6pF al cristal y así funciona al pelo.

Un saludo.
Pues gracias por la respuesta, lo que voy ha hacer es diseñar la placa con el hueco de los condensadores, y si sigue funcionando sin ellos ni los pongo, tengo montado el circuito en un protoboard y sin ellos lo he tenido mas de dos horas funcionando y el cristal anda clavado en 16MHz, medido con el osciloscopio.

Saludos

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2012, 05:05:53 »
De todas formas, cuando uno prueba estás cosas en proto es muy normal que te pase esto, ya que las protos tienen capacidades parásitas importantes, asique muy probablemente sea debido a la proto. yo me aseguraría de ponerselos mejor cuando hagas el diseño en una placa de verdad, porque si es un efecto de la proto a lo mejor luego no lo tienes y no te funciona correctamente.

anything