Autor Tema: leer grados centigrados con NTC y PIC  (Leído 12642 veces)

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
leer grados centigrados con NTC y PIC
« en: 28 de Noviembre de 2003, 09:42:00 »
Hola, siento hacer una pregunta tan elemental pero la verdad es que soy un absoluto iniciado, y necesito poder leer temperatura con  una NTC , por eso queria saber si sera posible bien a traves del comando Rctime en el F84, o en un 16F876 por una patilla como ADC  ( la precision seria minima, bastaria con 1 º C  ).
 He hecho varias pruebas, tomando varios valores comprobados con termometro, pero no consiguo obtener un algoritmo que me permita una precision de al menos un grado cuando bajo de 0º C y es que la forma logaritmica de las curvas en este tipo de sensores se me hace complicado y mi nivel matematico es evidentemente bajo, pero necesito hacer medidas de temperatura en zonas con mucha humedad por momentos y no puedo usar sensores tipo LM35,etc. me son mas apropiados unos modelos de NTC encapsuladas y estancas, que ademas son muy baratas.

¿Alguien me puede dar alguna pista, por favor? , o alguna pagina de ejemplo.
Gracias

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: leer grados centigrados con NTC y PIC
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2003, 10:45:00 »
Edonic, puedes linealizarlo con una resistencia en paralelo... en que rango de temperatura quieres usar la CTN??

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2003, 14:11:00 »
Una vez mas, me decantaria por el LM335 , que te da voltaje proporcional a la temperatura.
Me he parado a pensar, y en internet he encontrado la solucion :

<<<<
La caracteristica de resistencia de un Termistor NTC se puede aproximar a
una curva exponencial. Un termistor NTC esta especificado en una primera
aproximacion por dos valores: B y la Resistencia nominal del termistor R25.
Para un Termistor tipico NTC de 10K Ohms podemos generar la siguiente linea
de codigo:   Temp. = 1 / (Log(R / 10000) / 4300 + 1 / 298) - 273
La funcion Log calcula el logaritmo natural, a menudo abreviado en la forma
Ln en matematica. En el code a continuacion, primero se realiza la medida de
una resistencia y, a continuacion, se convierte el valor medido en
temperatura expresada en forma decimal.

Fin del texto<<<<

http://www.hackemate.com.ar/ezines/eko/leer/eko-03/Eko3R-03.txt[/url]

Espero que te sirva!

>>lo olvidaba , para calcular R , supongo que usaras el comando POT no?

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2003, 15:14:00 »
Sois geniales, muchas gracias.
 Veras cucaracha resumiendo necesito medir desde los -40 hasta los  +120. Y ¿linealizarlo con RCtime? ¿sera fiable en un rango tan amplio ?.
 Y Manex es cojonudo lo que has sacado ,pero el problema es que si no viene perfectamente estanco contra la humedad me podria generar problemas, estoy empezando a hacer pruebas con un LM35 pero por lo que te digo no creo que pueda utilizarlo, ¿lo que encontraste es de la pagina que pones a continuacion ?(porque no te deja profundizar sin registrarte) o ¿es una sugerencia para aprender? (que me vendria muy bien) .
 De todas formas lo voy a probar lo antes posible y te cuento como me ha ido.
Millones de gracias a los dos.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2003, 08:29:00 »
No, la explicacion que te he puesto (extraida del link q adjuntaba), es para usar un NTC de 10k como medidor. Yo personalmente no creo que haya que profundizar mucho en ello, simplemente adquieres el valor de la resistencia mediante POT , y luego le aplicas esa formula.

Y que problema trae la humedad pues? Si hablas de cortocircuitos , lo mejor seria estancarlo con algun material especial pero que conduzca bien el calor, por ejemplo una capa de cobre o nose... Si hablas sobre derivaciones de la temperatura por la humedad... no se... aunque me extraña que la humedad pueda afectar al funcionamiento...

Yo que tú lo probaba, y nos cuentas...

Saludos

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2003, 22:03:00 »
Edonic...
creo que hay alguien en el foro que podría ayudarte, ya que por lo que tengo entendido estubo en un proyecto en que debió sensar tempreatura en un medio húmedo (acuático mas bien) y utilizó un LM35 si mal no recuerdo....
Heeey Ledroj... a ver si le comentas al colega como estancar el dispositivo, será posible eso?

un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2003, 06:59:00 »
En el datasheet del LM335 (que supongo que será similar) se menciona una especie de tubo en el cual metes el sensor ya cableado, y luego calentando el tubo se derrite y estanca por completo el sensor...
Ahora bien, donde se consiguen esos tubos?

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
    • Electronica Microcontroladores Ilumunacion Decorativa
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2003, 07:44:00 »
Holaaaa
se puede estancaren un tubo o espaguetti termocontraible rellenado con Fastic
y para los que no conocen la marca el producto es un sellador a base de siliconas
importante una pequeña porcion del LM 35 debe quedar muy al raz del tubo para  que la tranferencia de temperatura se optima
viene unos tubos de acero inoxidable pero es muy mala la transferencia de temperatura del acero inoxidable
saludos
Luis

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2003, 08:45:00 »
Gracias por vuestros consejos, creo que voy a seguir el proyecto con la NTC porque ademas de mas complicado , tengo facilidad para conseguirlas con un encapsulado plastico excelente, despues de todo llevo años trabajando con sensores de distintos fabricantes (que los implementan en los termostatos digitales estandar) y los que vienen rellenados y sellados a base de varios materiales se acaban por separar en ambientes donde varia mucho la temperatura, al final rajan y por capilaridad la humedad afecta la precision de medida.
 Por supuesto que tendre en cuenta vuestros consejos y puede que pruebe a estancar un LM35 o parecido.

Muchas gracias    

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2003, 10:20:00 »
Bueno... AQUI está una imagen de como queda encapsulado en resina... literalmente de la explicación de Ledroj:
 "la capsula esta llena de NURAL 25, (dos componentes partes iguales 2 minutos de secado),con un poco de termo-retractil en el cableado... cuidado con calentar el lm al meterle calor al termo-retractil, es sensible al cambio brusco de temperatura se puede dañar... yo me he cargado algunos simplemente celentado el termoretractil con un encendedor"
Para los argentinos... pueden usar la jeringa de Araldite, se consigue en ferreterías industriales y creo haberla visto en el Easy.

Con respecto a la transferencia térmica del material es lenta, pero para un líquido como el agua y un sensor como el LM335 que tiene una respuesta bastante lenta, es suficiente.
De todos modos para conseguir una respuesta un poco mas rápida, es posible dejar parte del encapsulado fuera de la resina.

Un abrazo...

marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2003, 12:24:00 »
Yo le pondria en la punta haciendo contacto entre el encapsulado y la chapa de la vaina, un poco de grasa conductora de temperatura, de la que se utiliza en los disipadores.

Luego lo  lleno al resto con la silicona o elemento sellador elegido.

De esa forma logrria una mayor velocidad de transferencia que el aire solo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2003, 17:42:00 »
Aqui te dejo un enlace italiano donde usan un 16F84 y NTC para termometro.
http://www.picpoint.com/?id=2008&cookie=1

Saludos.

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2003, 16:46:00 »
Gracias a todos, sobre todo me ha gustado ver que usan en la practica un 16F84 sin conversor ADC por calculo del tiempo de carga /descarga de un condensador, lo que equivale a usar un comando RCtime o un POT en PBP para luego con un algoritmo traducirlo a grados, ese es el circuito que tengo montado y que me esta costando encontrar la dichosa formula para RCtime, aunque todavia no he podido probar por falta de tiempo  lo que me escribio manex que creo que es definitivo, que por cierto se me olvido preguntar el valor del condensador a cargar para sacar un valor en POT , en mi caso utilizo uno de 0.22 uF.
 Un saludazo.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2003, 22:15:00 »

descargar el programa PULSANDO AQUI
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jorgehur

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2005, 12:27:00 »
buenas, yo estoy interesado en realizar una medida te temperatura, pero para un rango de temperaturas mas amplio,  una temperatura de unos 200ºC, me serviria una NTC? en principio habia pensando en usar una pt100, pero son bastante mas caras, tambien tenia pensando medir la temperatura de los discos de freno de un coche y visualizarlo a traves de un lcd, estoy probando la funcion POT del proton IDE, pero no consigo que funcione correctamente en la simulacion con el proteus,a ver si alguien me puede ayudar,  el código que uso es el siguiente: (esto es solo para probar la funcion POT):
Device 16F877
XTAL 4

LCD_TYPE = TOSHIBA
Declare LCD_DTPORT PORTD
Declare LCD_WRPIN = PORTB.0
Declare   LCD_RDPIN PORTB.1
Declare LCD_CEPIN = PORTB.2
Declare LCD_CDPIN = PORTB.3
Declare LCD_RSTPIN = PORTB.4
Declare   LCD_X_RES = 128
Declare   LCD_Y_RES = 64
Declare LCD_FONT_WIDTH = 6
Declare LCD_RAM_SIZE = 4096
TRISA = %00000001         " Configure AN0 (PORTA.0) as an input
ADCON1 = %10000000  

Dim VAR1 As Byte
Loop:
 VAR1 = Pot PORTA.0 , 100   " Read potentiometer on pin 0 of PORTB.
Print At 1 , 1 , Dec VAR1
         " Display the potentiometer reading
 GoTo Loop                  " Repeat the process.

saludos y gracias.

anything