Autor Tema: Cómo se encuentra un modulo GPRS (Servidor) IP dinamico ?  (Leído 6165 veces)

Desconectado Automata78

• PIC12
  • **
Cómo se encuentra un modulo GPRS (Servidor) IP dinamico ?
« en: 31 de Enero de 2012, 13:08:53 »
   Hola a todos !
   Paso a contarles cual es mi duda, la pregunta es como puedo enviarle una orden a un módulo GPRS (SIM900) que utiliza una tarjeta SIM de Personal - Telecom (Argentina) suponiendo que la empresa PERSONAL asigna al modulo una IP DINAMICA ? de que manera lo "encuentro" si no conozco su IP? en el caso que el modulo esté configurado como servidor.
   Todavía no he comenzado a armar las placas de circuito ni nada de ello, solo que me surgen esta y otras preguntas mas.

Saludos y muchas gracias por cualquiera que pueda aclararme este punto.    :lol:

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
Re: Cómo se encuentra un modulo GPRS (Servidor) IP dinamico ?
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2012, 15:07:28 »
Hola, el proceso es inverso, el modulo Sim900 despues de que Personal te asigna una direccion de IP (dinamica) tiene que buscar el servidor (tu pc) que debe si o si tener direccion de ip estatica, una ves hecho ese enlace pasas los datos de uno a otro en forma transparente.

Saludos.
Alejandro.

PD: tengo un par de documentos de ejemplo, pero son mayores al tamaño que permite el foro.

Desconectado Automata78

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2012, 13:50:33 »
Hola ALE1973 !!!  .... muchas gracias por responder.
    Ahora, le hago otra pregunta estimado amigo....que configure al modulo gprs como cliente me condiciona a recibir o enviar datos, o mejor como ejemplo si yo tengo un modulo conectado mediante una interfaz a una lampara y a un sensor de temperatura por mas que el modulo esté configurado como cliente puedo enviar la orden de ON/OFF a la lampara y poder recibir de este la temperatura donde se encuentra el sensor ?
    En el caso que lo anterior sea correcto, por el otro lado de internet (PC o telefono celular con acceso a internet) como se invia/recibe estos "mandos" ? ... se utiliza un protocolo especial para comunicarse con el modulo, existe algun servidor en internet que hace de "intermediario" entre mi pc y el modulo?

Se que son muchas dudas las mias, pero de esta manera puedes ver que es lo que tengo en la cabeza ja ja ja ja (linda ensalada)  :D

No viene para nada mal cualquier explicativo sobre como es el enlace modulo (remoto) y pc (compu de escritorio).

Saludos y gracias !

« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 15:08:24 por Automata78 »

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2012, 15:20:16 »
Hola, espero aportarte algo. Cuando al módulo lo configuras como servidor el mismo se queda en modo de aceptación de conexiones. Cuando lo configuras como cliente, el módulo necesita conectarse con un server externo. Cuando lo usas como lo último que mencione el módulo debe conocer a la IP con conectarse, y se puede resolver de al menos tres maneras:

• El server corriendo en PC con una dirección de IP fija, se puede pero es difícil de conseguirla
  • Implementar vía SMS un protocolo para que el módulo sepa a que IP conectarse
  • Usar DNS, te registras gratis a por ejemplo no-ip.com te bajas un programita que te dan y que mantiene asociado el nombre de servidor con la IP correspondiente. Al módulo en vez de hacerlo conectar a una IP le decis que se conecte al nombre del servidor

Espera te sirva.

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2012, 16:11:25 »
Hola Autómata, la verdad yo recién estoy empezando también con esto, las pruebas que hice fueron con un modulo G24 y G30 de motorola y un programita en visual basic en la pc, y directamente intercambias datos sin problema.

Richi, me interesa lo que comentas, ahora... en el modulo motorola que probé, solo acepta dirección de IP, no nombres, lo probaste, según la gente de soporte técnico, me "firmaron" prácticamente que solo a una ip puedo conectarme. Voy a revisar el argumento de la funcion a enviar al modulo, pero me parece que no me acepta un nombre para conectarse.

Saludos.
Alejandro.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2012, 17:26:21 »
Hola, no use específicamente los Motorola, solo los Telit y los Quectel, los dos poseen ese modo de funcionamiento, donde ejecutan un DNS, es decir vos le indicas a que DNS consultar y si existe te devuelve la IP correspondiente con esa IP es la que te terminas conectando. Era algo así:

AT#QDNS="www.google.com" executes a DNS query and returns the ip address of the host name.

Espero te sirva.

Saludos !

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2012, 18:10:05 »
Gracias Richi... por lo que estoy leyendo los motorola no permiten ese comando..  :5] :5] :5]

Saludos.
Alejandro.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2012, 18:11:53 »
Hola, una lastima, entonces uno no zafa de enviarle un sms.

Saludos !

Desconectado Automata78

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2012, 11:05:10 »
   Hola gente, muchas gracias por responder.....ahora voy entendiendo, yo he comprado un modulo SIM900B, en el cual he encontrado que tiene la posibilidad de indicar la dirección web del servidor al que se quiere conectar. Hasta aquí voy entendiendo mejor el panorama, peeeeerooo  :P  mirando un poquito mas "adelante", no se como se reciben y envían datos desde el lado del servidor web, para hacer esto, que lenguaje es conveniente para un novato ?
   Lo que tengo en mente hacer, es controlar/conocer estado vía teléfono celular algunas luces, estado de alarma domiciliaria etc. etc. 
   Espero comentarios estimados !

Muchísimas gracias

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2012, 13:31:31 »
Hola, cuando te conectas a un server lo podes hacer por los protocolos TCP o UDP. Una vez conectado entre ambos ( server-módulo ) simplemente escribir y lees, como si fuera un serie. Para el server podes bajarte este programa que es genérico y posiblemente te ayude.

http://www.hw-group.com/products/hercules/index_en.html

Saludos !

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2012, 09:02:22 »
RICHI777, después de releer el manual y hacer unas pruebas, te confirmo que el motorola, resuelve el DNS, cuando vas a conectarte con el servidor (AT+MIPOPEN), es cuestión de poner el nombre y listo (Ej: google.com), y se conecta de maravillas, cree tal como comentaste una cuenta en no-ip.com y corrí el servidor en la pc, y envío y recibo datos sin problemas... Sigo con las pruebas, gracias por el dato.

Saludos.
Alejandro.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2012, 11:02:45 »
ICHI777, después de releer el manual y hacer unas pruebas, te confirmo que el motorola, resuelve el DNS, cuando vas a conectarte con el servidor (AT+MIPOPEN), es cuestión de poner el nombre y listo (Ej: google.com), y se conecta de maravillas, cree tal como comentaste una cuenta en no-ip.com y corrí el servidor en la pc, y envío y recibo datos sin problemas... Sigo con las pruebas, gracias por el dato.

Buenisimo suerte con eso !!!

Saludos !