Cómo retirar de Aduanas Argentinas:
Voy a describir como es el proceso de retirar un paquete de aduanas Argentinas. Hay tres razones principales por los que los paquetes son detenidos:
1. El paquete pesa más de 500g
2. Fue Sorteado (mala suerte)
3. El paquete tiene "Etiqueta Verde" (valor declarado)
En el tercer caso también está bastante asociado al sorteo.
En el primer caso, casi nunca puedes escapar. Las únicas formas de lograr que te envíen a tu casa un paquete de más de 500g es que vivas demasiado lejos (también conocido como "fuera de GBA", o que tengas muy pero muy buena suerte (como sea en navidad, que estan tan atascados de trabajo que lo hacen asi).
Lo más seguro es que si te llaman a aduanas te revisen el paquete. Hasta donde yo se, los únicos exentos de impuestos aduaneros son los libros. Todo lo demás recibe un Impuesto Aduanero de hasta el 50% del valor declarado. Si dentro del valor declarado se encuentran los cargo de envío, o sea que todo está en una misma factura, PAGAN POR TODO.
Bien. Cuando estás realizando el tracking, y tu paquete queda estancado en aduanas, vas a ver esto..."Detenido en Aduana con Aviso". (Ver imágen adjunta)
De ahí tardará uno o dos días máximo en llegarte la carta aviso. Tienen 30 días para retirarlo antes que lo envíen de regreso. Tienen 4-5 días hábiles antes que les empiecen a cobrar por mantenerlo...
Aquí está el frente del aviso que envia Correo Argentino: (Ver imágen adjunta)
Tiene el horario (9 a 17hs) y la dirección (Antártida Argentina y Comodoro Py. Se entra justo por atrás). Tienen que llevar DOCUMENTO DE IDENTIDAD, y si va alguien a retirarlo por uds, tienen que llevar tú documento y el de la persona que lo retira, además de completar el dorso del papel y llevar tú firma.
En fin, aduanas tiene dos entradas, cruzando Antártida Argentina y caminando para el fondo, la que vamos a usar es la primer entrada...
MESA DE ENTRADA - SALON AZUL
Allí justo en la puerta está para sacar número. Muy importante que saquen número. Si no, se tragan una cola para nada.
Cuando les llamen les van a pedir el aviso, el documento, y el número por el cual recién los llamaron. Son las únicas 3 cosas que tienen que tener a mano. Pueden llevar el dorso completado, de otra forma, lo completan allí mismo:
Cuando lo retira el destinatario, llenan los campos que se ven en la imágen marcados en rojo, con dirección, documento, firma y aclaración.
La persona en esa mesa de entradas les cortará el tiquet con el número del mismo aviso, los números suelen ser de cuatro cifras en adelante. Con ese número van al siguiente salón (Sala de Espera).
Tiempo Aproximado de Atención: De 30 minutos a 2 horas.
SALA DE ESPERA
La sala de espera es la que más asientos tiene. Ni se molesten con las maquinas expendedoras porque casi nunca andan. Mi consejo? Llevense una bebida, un libro, y una almohada. Si tienen mucha suerte, salen rapido.
Tiempo Aproximado de Atención: De una hora a 4 horas.
Cuando por fin llamen su número, pasan por el molinete, la primer puerta, la segunda puerta (a su izquierda inmediata), y van derecho a MESA DE ENTRADA.
En esa mesa de entrada les van a decir a que mesa pasan a retirar su paquete.
Una vez en la mesa, te van a preguntar el contenido. Pueden suceder dos cosas:
O bien te cobran y dejan ir sin más...(no olvidar llevar impreso el comprobante de pago para mostrarlo)
O bien te abren el paquete, y luego o te cobran o te dejan ir.
Cuando se abona se va a la ventanilla, se abona con el ticket, y luego se va a la mesa de salida donde tienes que firmar y ya te puedes ir.
De más está decir, no vayan a última hora. El correo cierra a las cinco de la tarde.
También, dependiendo el horario, se toman menos trabajo en revisar los paquetes. Parece ser que a la tarde ya no quieren trabajar y no revisan tantos, mientras que a la mañana lo abren casi siempre.
Parecerá una guía algo tonta, pero hay mucha gente que van sin saber que hacer, y demoran muchísimo a todos.
Espero les ayude