Autor Tema: Sistema extractor [CASERO] de humos para soldadura con estaño.  (Leído 11312 veces)

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
Sistema extractor [CASERO] de humos para soldadura con estaño.
« en: 04 de Abril de 2012, 16:18:36 »
Hola chicos! hoy os voy a publicar un aparatejo, cachibache, que he fabricado con unos paneles de DM, unos ventiladores de PC y una tira de Leds de alto brillo.

La cosa viene por que llevo ya mucho tiempo en esto de la electrónica, soldando, haciendo PCBs, barnizando, taladrando y cortando baquelitas y placas de fibra de vidrio,... y la cosa es que ya llevo una temporada con una tos tonta y creo que puede venir de todo este tiempo haciendo las cosas no tan bien como debería.

Por ello empecé a mirar extractores para eliminar el humo del estaño y el flux de mi taller y para sorpresa mia todo era y es carísimo. Y como siempre soy cabezón dije: "Eso lo hago yo". Y aqui está:

No está terminado completamente pero ya esta 100% funcional. Los extractores de humos comerciales llevan unos motores extractores y unos filtros impregnados de carbon activo que absorben los vapores y limpian el aire. Estos filtros tienen que ser sustituidos cada cierto tiempo ya que el carbón activo se satura y ya no absorbe más.

Y el funcionamiento es simple: un ventilador invertido para aspirar el aire y detrás un trozo de filtro de carbón activo.
Y claro donde encontramos el filtro de carbón activo???
Pues es fácil también ya que esos filtros son los que usan los extractores de humos de nuestras cocinas. Solo habrá que ir a una tienda y preguntar por filtros de carbón activo de los que se  recortan para nuestra "campana extractora". Yo compre 100x60cm por 4€ y lo recorte al tamaño  de los ventiladores y me sobró un montón para recambio!

Parte trasera del extractor y se puede observar el filtro.
Después me di cuenta que me quitaba mucha luz a la hora de soldar y le coloque una tira de Leds blancos de alto brillo que tenía por aquí y solucionado. No los pude encender para hacer la foto por que la imagen salía totalmente quemada.

También quiero hacerme una cabina con extractor parecida a esta para cuando realizo las PCBs y las meto en el ácido y el revelador.

La verdad es que funciona genial y me quita un montón de humo y mucho menos plomo para el organismo!
Un saludo y ¡Cuidaos!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Sistema extractor [CASERO] de humos para soldadura con estaño.
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2012, 17:14:04 »
 :-/ :-/  ((:-)) ((:-)) muy buenas ideas Samshiel,  ((:-)) ((:-)) aunque me imagino que eso ventiladores te haran un ruidos?, si asi a usar tapones para los oidos  :D :D

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2012, 17:28:59 »
Stk500 como puedes oír en el video son totalmente silenciosos y no hacen nada de ruido, además los ventiladores son de dos fuentes de alimentación de PC nuevecitas!! (aunque las fuentes estaban petacas!! ;-))

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2012, 19:04:47 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

Felicitaciones samshiel_pic.

Simple, pero extremadamente funcional, que me hago uno !!

saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2012, 19:44:10 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2012, 01:46:00 »
Está genial, Cándido. Tu salud lo agradecerá

anything