Autor Tema: Resistencia interna de RELE al activarlo  (Leído 6157 veces)

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Desconectado todopic

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #15 en: 19 de Abril de 2012, 07:50:40 »
Hola Marttyn... me suena muy raro... y por lo que comentas, hay algun error en el circuito...
la conmutacion de la bobina del rele, la haces con transistor NPN, con emisor a masa?.... o conectas colector a  positivo y el emisor a la bobina del rele?

Tapi8: mientras tengas una tensión, y circule una determinada corriente... lo de "vivo" y "neutro" es "relativo" y el triac conmutará de todas formas...  :mrgreen:
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Desconectado migsantiago

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #16 en: 19 de Abril de 2012, 11:22:20 »
El voltaje al rele le llega bien, hay 4 placas diferentes y a todas le ocurre lo mismo.
El regulador que tiene es un trafo que pasa los 220v a 20vac, y otro que convierte los 20vac en 110vac.
Lo curioso es que si por ejemplo quisiera quemar un fusible, y teniendo un portafusible conectado directamente a los 100vac, solo con tocar el fusible con el portafusible este se quema, mientras que si los 100vac los activo con el rele el fusible no se quema...

Hay que revisar cómo estás encendiendo el relé... checa el comentario de Norberto. ¿Puedes hacer un esquema de cómo está conectado el relevador (bobina y los NA y NC)?

Desconectado tapi8

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #17 en: 19 de Abril de 2012, 12:28:41 »
Citar
¿Puedes hacer un esquema de cómo está conectado el relevador (bobina y los NA y NC)?

Si Martyn, si puedes poner un esquemita. Parece que ese rele te esta haciendo trucos de magia  :lol:

Citar
Tapi8: mientras tengas una tensión, y circule una determinada corriente... lo de "vivo" y "neutro" es "relativo" y el triac conmutará de todas formas... 

Es que Norberto ese el problema, que por el neutro no circula corriente ni hay tension. No lo digo con total seguridad, pero me da que para commutar fase y neutro hay que usar rele.

Desconectado Marttyn

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #18 en: 19 de Abril de 2012, 14:28:21 »
Hola a todos y gracias por el interes y los consejos!
El rele se activa con un transistor 2N2222 (NPN). La bobina en el colector y el emisor a masa. Tengo garantia de que el rele se activa bien.

Hoy estuve haciendo pruebas por la mañana con el osciloscopio, y devanandome la cabeza a ver que se me ocurria y parafraseando a "House" (una serie de medicos): "El paciente siempre miente".

Todos mis "diagnosticos" y mis conclusiones estaban cesgadas por la informacion que me estaba dando el cliente. Este, ofuscado, me decia que desde que instalaron mi placa el sistema no funciona como antes, que la intensidad no es la misma, y junto con otro problema que estaba teniendo con esto mismo, la presion, la tension y el tiempo, pues yo creia que la culpa era mia...

En resumen, el cableado que tienen esta hecho una mie***, y tiene como 10mts de sobra, asi que el electricista arreglo eso y ademas le explique que la intensidad no se mide mirando el color de la chispa al hacer un puente con un destornillador (aunque puede ser un buen metodo para otras cosas). El veia que con mi placa al hacer puente con el destornillador la chispa era mas pequeña y creia que por eso tenia menos intensidad, cuando en realidad lo que ocurria, era que, por seguridad con mi placa no hay tension entre los puntos donde el hacia el puente, sino que al hacer el puente es cuando se tiene que activar el rele. Pero al estar el destornillador cerrando el circuito la chispa no salta en el destornillador, donde salta la chispa es en el rele al hacer contacto... por eso apenas habia chispa!!

No se si me explique muy bien, pero lo bueno es que todo parece funcionar bien ahora.
Lo malo es que peque de novato y perdi 3 dias haciendo pruebas, invesigando y buscando soluciones a mi placa, cuando el problema no estaba ahi.... de todo se aprende!

Reitero mis agradecimientos a todos por los consejos y ayudas que habeis aportado, espero que mi caso sirva para que como yo, otros hayan aprendido que no hay que tomarse todo lo que te dicen al pie de la letra :)
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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #19 en: 19 de Abril de 2012, 14:41:21 »
A mí me han pasado cosas parecidas en muchas ocasiones, y lo peor de todo, es que vuelvo a picar  :5]

Me alegro que lo hayas solucionado.
Un saludo desde Sevilla, España.
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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #20 en: 19 de Abril de 2012, 15:04:03 »
como es eso de mirar la intensidad por el color de la chispa?? Que tipo de aparato es?? x curiosidad xD

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #21 en: 20 de Abril de 2012, 00:54:15 »
se que es medio loco lo que te voy a decir, pero lo posible es que esten sulfatados los contactos de rele.

te recomiendo que hagas una cosa, yo lo hago con algunos reles que se usan en señales muy debiles y funciona.


conecta un capacitor de 100uF x 35V entre los contactos COMUN y NC del rele, cargalo con alrededor de 10V, y descagalo alimentando la bobina del rele, o sea que el pico de corriente pase por los contactos, esto hacelo 3 o 4 veces y volve a medir cuanto es la resistencia del rele cuando este cerrado, si baja solo un poco la resistencia haz la prueba con 15 o 20V, hasta que los contactos se limpien, para mi uso es 100% efectivo, mas aun que colocar reles nuevos.

Desconectado Marttyn

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #22 en: 20 de Abril de 2012, 06:36:23 »
Que buen aporte Marce! Aunque en este caso el rele no era un problema, lo tendre en cuenta para el futuro.

Merlinz, mas o menos es como hacer un puente en el enchufe de casa y ver la chispa.
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Desconectado todopic

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #23 en: 20 de Abril de 2012, 09:32:22 »
Es que Norberto ese el problema, que por el neutro no circula corriente ni hay tension. No lo digo con total seguridad, pero me da que para commutar fase y neutro hay que usar rele.

Hola Tapi, es un error de concepto... lo que dices, es valido en TRIFASICA EQUILIBRADA, allí no hay corriente en el neutro. ;-)
Pero en monofasica, la corriente que entra, es igual a la que sale... si no hubiese corriente... no lo colocariamos!....
Decir "que no hay tension", lo dije arriba, es "relativo"...  es decir... no hay tension,respecto de tierra...  y eso es lo que lleva a confusion...

La semana pasada, en un local que no disponia de energia, y colocaron un grupo electrogeno, ocurrió algo muy curioso...
Estaba todo funcionando normalmente, y el electricista medía entre neutro y fase, y tenia, en cada una 220v,220v y 220v (trifasico)... pero al medir con respecto a tierra, aparecian cero, 380v y 380v...  y eso lo desconcertaba...
El problema era que la jabalina de tierra, la conectaron a una fase...   esto en una instalacion normal, sería un desastre!...pero allí, por estar todo "flotante", es posible  :mrgreen:  y logicamente, al tocar el neutro, tienes 220v respecto de tierra... es decir, este, te "patea"  :D

espero se entienda....  un abrazo!
Norberto
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Desconectado tapi8

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Re: Resistencia interna de RELE al activarlo
« Respuesta #24 en: 20 de Abril de 2012, 15:18:31 »
Pues igual tienes razon, pero hace algun tiempo, teniamos dos reles para hacer el cambio de giro de un motor monofasico, que invertian fase y neutro para invertir sentido de giro y los quisimos cambiar por TRIACs y no hubo manera, llegamos a la conclusion de que era por que el neutro al no tener V ni I, no hacia entrar en conduccion al TRIAC. Es posible que fuera por otra causa.

Lo que si se seguro es que si tomas el neutro de una lampara, enchufe o de cualquier sitio, mides con polimetro hay 230V pones el buscafases en fase alumbra en neutro no, le tocas con la mano a la fase calambrazo, le tocas al neutro y no hace nada, lo puedes poner hasta en la lengua, bueno esto ultimo no es totalmente necesario.  :lol:

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][Hola Tapi, es un error de concepto... lo que dices, es valido en TRIFASICA EQUILIBRADA, allí no hay corriente en el neutro.


La monofasica se saca de la trifasica, coges una trifasica y entre cada fase y neutro tendras una monofasica de 230V es decir tres monofasicas. En trifasica entre fase y neutro hay 230V y entre fases 400V. Porque cuando una fase esta en el pico positivo de la senoide, cualquiera de las otras dos tienen un potencial de 170V pero negativo, por lo que la diferencia de potencial es la suma, te dejo una grafica donde se ve.

http://www.uv.es/emaset/iep00/descargas/Sistemas%20trif%A0sicos.pdf

Ya se que realmente en el pico tienen una tension de 325V, pero no me quiero meter con valores maximos y eficaces para no complicar mas la cosa.

Pero bueno todo esto es lo que yo creo, no lo aseguro, ni soy especialista en temas electricos.


 

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