Autor Tema: Frecuencímetro 0-50Mhz autorrango y 0.1ppm (YAF)  (Leído 39955 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Frecuencímetro 0-50Mhz autorrango y 0.1ppm (YAF)
« Respuesta #45 en: 25 de Mayo de 2012, 11:27:06 »
Para que necesitas tanta precision? No estaras pensando en hacer una maquina del tiempo jajaj

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #46 en: 25 de Mayo de 2012, 16:47:20 »
En realidad es un reto. No necesito tanta precisión.

De todas formas sí es útil para ciertos trabajos:

Por ejemplo si quieres ajustar un reloj en tiempo real a 1ppm (2.5 segundos de error al mes), necesitas un aparato que mida con mayor precisión.

Una de las cosas que tengo en la cabeza es diseñar un oscilador barato de precisión de 32768Hz compensado térmicamente. La temperatura se puede medir con un diodo 1N4148.

Otro proyecto es medir la deriva de frecuencia de la red eléctrica.

También me gustaría estudiar la variación de la frecuencia de los osciladores basados en cristal a temperatura ambiente (los normales).

La frecuencia y el tiempo es la medida que se puede realizar con mayor precisión en un rango además amplísimo.
Esto te sirve para hacer instrumentos tan interesantes como el LC meter con un rango muy amplio de medida sin necesidad de cambiar ningún selector.

Una vez que lo tenga montado intentaré buscarle más aplicaciones.

Saludos.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #47 en: 25 de Mayo de 2012, 16:52:03 »
Muy inteserante tu proyecto! ((:-))

Para que necesitas tanta precision? No estaras pensando en hacer una maquina del tiempo jajaj
LOLazo xD  :D

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 25 de Mayo de 2012, 17:54:20 »
A lo mejor alguien se anima a dejar el esquema del condensador de fluzo y podemos montar una entre todos  :D

¿Qué modelo preferís?

1.-

2.-

3.-

La última máquina no se ve. Es la de Terminator.
Todas ellos me han hecho pasar muy buenos ratos.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 13:35:15 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #49 en: 25 de Mayo de 2012, 19:51:36 »
uhm, creo que para que nos den los esquemas del condensador de fluzo necesitariamos viajar al pasado, asi que estamos en un dilema  :?

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #50 en: 26 de Mayo de 2012, 05:29:34 »
Solo he encontrado una manera de sincronizar correctamente la captura de datos de dos contadores de pulsos externos (Timer0 y Timer1) y es mediante pooling.

La sincronización con interrupciones no funciona bien.

Creo que se pueden resolver los problemas haciendo el pooling compatible con las interrupciones para manejar USB, contar los acarreos de los timers y responder al teclado.

Cada vez tengo más ganas de cambiar de micro o de poner los contadores fuera del microcontrolador.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #51 en: 27 de Mayo de 2012, 18:32:25 »
Ya tengo montada la placa del oscilador OCXO a 10MHz. Va a ser el corazón del frecuencímetro.

La exactitud, una vez calibrado, es de 0.01 ppm a corto plazo.

El envejecimiento a un año da un error máximo de 0.1 ppm y es la fuente de mayor desviación.
Como este oscilador es de segunda mano espero que tenga menos envejecimiento que uno nuevo.

Imagen de la placa:

Los dos potenciómetros sirven para ajustar la frecuencia. Uno da el ajuste grueso y el otro el ajuste fino.

El circuito integrado es un 74HC14 para amplificar la señal de salida y poder dar 0-5 voltios con una impedancia de 50 ohms.

Página con los archivos de montaje en formato KiCad y PCB:

Oscilador OCXO de 10MHz

Saludos.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2012, 18:35:58 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #52 en: 28 de Mayo de 2012, 13:44:52 »

En realidad es una de las aplicaciones que pensé, pero no se si tengo suficiente precisión como para conseguirlo.

Uno de los experimentos que demostraron la teoría de la relatividad de Einstein consistió en embarcar en un avión un reloj atómico sincronizado con otro reloj en tierra.
Después del vuelo del avión comprobaron los dos relojes y el reloj embarcado se había retrasado unos milisegundos respecto al reloj en tierra.
Es decir que el avión había volado literalmente hacia el pasado mientras que el reloj en tierra se había permanecido en el presente

Por desgracia el tiempo de retraso es muy pequeño, casi inapreciable como para hacer un viaje en el tiempo significativo.

En realidad dependiendo de la dirección del avión puede haber adelanto o atraso del tiempo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hafele%E2%80%93Keating_experiment

Saludos.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 13:49:22 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #53 en: 31 de Mayo de 2012, 14:47:50 »
Novedades.
Estoy diseñando una nueva placa de desarrollo basada en un PIC18F25K80 orientada a proyectos de instrumentación y medida.

Voy a trasladar el programa del frecuencímetro a la nueva placa porque creo que tiene más posibilidades que el micro 18F2550 que estoy utilizando ahora.

La he llamado Picuino Kamaleón y la voy a desarrollar con tecnología mixta de componentes pasantes y de montaje superficial.

El nombre se lo he puesto pensando en las semejanzas de la placa con el animal:

* Kamaleón con K como la referencia del micro 18F25K80

* El camaleón tiene dos ojos que pueden ver de forma independiente. Con un ojo pueden seguir a una presa mientras con el otro vigilan a posibles depredadores.
      El micro tiene dos entradas independientes para la captura de pulsos con el Timer1 y el Timer3.

* Dicen de él que se alimenta del aire (1 milivatio de consumo a 4MHz y 1.8 voltios)

* Está rodeado de una piel muy sensible que detecta los colores que le rodean y es capaz de reproducir el mismo color como respuesta de salida.
      La placa está rodeada de entradas muy sensibles capaces de medir tensiones, diferencias mínimas de capacidad, intervalos de tiempo de hasta 1 nanosegundo, temperaturas, etc.
      Los pines de entrada que rodean a la placa son capaces también de producir salidas digitales, referencia de tensión salida y salidas de corriente.

* El camaleón tiene una velocidad de reacción rapidísima para capturar las presas.
      La placa soporta modos de operación de hasta 64 Mhz y 16mips.

* El camaleón es capaz de mimetizarse y cambiar de aspecto para adaptarse al entorno.
      La placa de desarrollo también cambiará de aspecto con los distintos shields para adaptarse a la medida de diferentes magnitudes.

Este fin de semana me dedicaré a terminar el diseño de la PCB y si tengo tiempo de montar la placa lo publicaré.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Junio de 2012, 11:50:43 por Picuino »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #54 en: 01 de Junio de 2012, 02:06:23 »
Muy ocurrente. Ya estoy deseando verla.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #55 en: 04 de Junio de 2012, 12:26:15 »
Sigo dándole vueltas a la placa.
Al principio pensé en hacer una placa genérica y después acoplarle módulos y Shields, pero creo que es demasiado engorroso.

Voy a intentar montar un LCD y un teclado de 4 pulsadores sobre la placa de forma permanente y dejar un solo conector para acoplar módulos adaptadores de medidas.

Así con sólo unir dos placas tendré un frecuencímetro, un LC meter, un capacímetro, un medidor de distancias por ultrasonidos, etc.

Sigo con ello.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 11 de Junio de 2012, 13:09:43 »
Al final he diseñado una placa para el PIC18F25K80 como semejante a las demás que había hecho antes. Está orientada a conectar módulos.

El problema con el que me encontré es que no sé qué pines voy a utilizar al final y qué pines tendré libres para el LCD. Esta era la configuración más flexible.

Ya he montado la placa y estoy adaptando el bootloader para el nuevo micro. Aún no he montado todos los componentes cuando esté la placa completa dejaré fotos y un enlace a los archivos.

Por ahora dejo una imagen de la cara de pistas. Está un poco sucia porque he utilizado pasta de soldar (esta es la última vez porque ya he comprado flux líquido para SMD como me recomendó el amigo Nocturno)

Un saludo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #57 en: 11 de Junio de 2012, 14:04:24 »
Necesitas un soldador mas fino, si o si  :lol:

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #58 en: 11 de Junio de 2012, 14:19:36 »
Está fenomenal, Picuino. Una vez que pruebas el SMD ya no quieres volver al through hole.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #59 en: 11 de Junio de 2012, 16:51:59 »
Necesitas un soldador mas fino, si o si  :lol:
O unas manos más finas y una lupa más grande  :D

anything