Autor Tema: direccion de descargas electrostaticas en nuves  (Leído 2956 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
direccion de descargas electrostaticas en nuves
« en: 12 de Mayo de 2012, 01:16:06 »
buen dia.

ya tenia bastante tiempo que no escribia en este fabuloso espacio. en fin tengo una pregunta espero que me puedan ayudar.

tengo una pregunta referente a las descargas electrostaticas de las nuves, en fin quiero saver si es posible que las descargas vallan de tierra hacia la nuve, ya que habitualmente podemos ver que estas descargas van de nuve a nuve, o solo se descargan  a la tierra. pero hoy me surgio una pregunta , la cual es si es posible que la descarga valla de tierra hacia la nuve? en otras palabras que los rayos vallan hacia arriba.   segun yo si es posible, ustedes que opinan.

gracias por opinar.

saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: direccion de descargas electrostaticas en nuves
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2012, 01:23:38 »
¿Cómo sabes que los rayos van de la nube a la tierra?

Técnicamente eso no es así. Por convenio, se definió que la corriente circula en sentido contrario al movimiento de los electrones. Y normalmente las cargas negativas están en la nube y las positivas en el suelo, por lo que la corriente circula de abajo a arriba.
Pero no es más que un convenio o forma de interpretar la realidad; podríamos haber convenido que la corriente circula en el mismo sentido que los electrones y sería al revés.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: direccion de descargas electrostaticas en nuves
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2012, 01:32:55 »
simplemente depende de quien este en mas alto potencial, en ocaciones suelen ser las nubes, pero tambien la tierra puede tener un mayor potencial electrico y si suelen ir los rayos de abajo hacia arriba
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: direccion de descargas electrostaticas en nubes
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2012, 07:47:14 »
simplemente depende de quien este en mas alto potencial, en ocaciones suelen ser las nubes, pero tambien la tierra puede tener un mayor potencial electrico y si suelen ir los rayos de abajo hacia arriba

Así es.
Eso va a depender de algunos factores como por ejemplo que tipo de núcleo de condensación que hay en las nubes. Geografía del lugar (por el tipo de suelo).
En resumen, tal como dijo rivale, los rayos que se ven desde la nube a la tierra; pueden ser descendentes (nube a tierra) y ascendentes (tierra a la nube).

« Última modificación: 12 de Mayo de 2012, 07:49:41 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: direccion de descargas electrostaticas en nuves
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2012, 08:49:13 »
Otra cosa distinta es lo que se puede "ver".
La corriente de electrones puede ir hacia arriba o hacia abajo y eso es independiente de que la luz aparezca primero arriba o abajo.

El gas se ioniza, comienza a conducir electricidad y eso calienta aún más el aire. Al calentarse conduce todavía más corriente hasta que se calienta lo suficiente como para desprender luz.
El proceso es tan rápido (microsegundos) que no se puede distinguir qué zona se ha calentado más rápido (si arriba o abajo) y cual comienza a emitir luz primero a simple vista. La cámara lenta si lo muestra y es impresionante.

En esta página explican bastantes detalles de los rayos: http://www.dlyservicios.com.ar/rayo.htm


Saludos.

Edito: Estoy leyendo más y es posible que el sentido de los electrones sea el que hace que el rayo se vea hacia arriba o hacia abajo.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2012, 09:15:44 por Picuino »

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: direccion de descargas electrostaticas en nuves
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2012, 10:47:52 »
 :shock:

genial ese video!!!
El papel lo aguanta todo

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: direccion de descargas electrostaticas en nuves
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2012, 11:07:03 »
1.21 gigawatts!

1.21 gigawatts!

Great Scott!

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: direccion de descargas electrostaticas en nuves
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2012, 12:33:26 »
:shock:

genial ese video!!!

Hermoso video.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: direccion de descargas electrostaticas en nuves
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2012, 15:28:12 »

Este primero baja y luego parece que sube.
Saludos.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: direccion de descargas electrostaticas en nubes
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2012, 09:20:16 »
Para entender mejor que es lo que sucede, hay que tomar a la nube y a la superficie terrestre (agua y tierra), como un gran capacitor. El proceso es el siguiente que genera la descarga eléctrica es el siguiente:

Primero, las moléculas de agua, ya sea las gotas o cristales de hielo, se van cargando eléctricamente gracias al rozamiento. Dependiendo de que tipo es el núcleo de condensación, se cargará de electrónes, o generará lagunas. Las gotas de agua, sabemos que es H20, y el núcleo de condensación pasaría hacer el dopaje a las gotas de agua, lo mismo que ocurre en un silicio.

Pero la clave en electricidad, es la referencia, y en este caso hay que tomar lo que tiene a su alrededor (otra nube cargada eléctricamente) y la superficie terrestre.
Dependiendo de la composición una tendrá mas electrónes que la otra, creando una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial, se crea gracias al dieléctrico que hay entre las cargas y que no es mas que el aire. Pero como todo material que no sea estable, es conductor de la electricidad. Dependiendo de la cantidad de electrones que poséa en su última órbita, nos dirá que tan estable es y por consiguiente su resistencia al paso de electrones.

Cuando la diferencia de potencial está en su límite de vencer la resistencia del aire, se genera un rayo buscador. Este rayo no es más que electrónes viajando a equilibrar las cargas. Este rayo, calienta un poco el aire haciéndo que la resistencia del aire disminuya. En efecto, hay materiales como el carbono, que cuando aumenta la temperatura, su resistencia baja. Una vez que el rayo haya cerrado el circuito y la resistencia del aire disminuye, los pasos de electrones aumenta considerablemente y la cantidad de amperaje es asombrosa debido a su disminución de la resistencia del aire. Esto no es más que un circuito (diferencia de potencial, resistencia, corriente).

Como se dijo antes, el sentido de los electrones, dependerá de como estén distribuidas las cargas en donde se cierre el circuito. Hay ocasiones en que la superficie terrestre tiene más electrones que la nube, y en otras ocasiones tiene menos electrones, o más lagunas, que la nube.

Una cosa que me faltó aclarar, y es que el rayo buscador (en el video se lo ve un rayo débil) va buscando los lugares donde hay menor resistencia y es por eso que no es una línea recta (que sería el camino más corto).

Esto es muy resumido de lo que pasa. Para entenderlo mejor, hay que empezar por estudiar como se componen las moléculas, sus cargas, etc.
Si no saben lo que es el núcleo de condensación, son partículas microscópicas en las que el vapor de agua, tiene un lugar donde condensarse y formar una gota de agua microscópica.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything