Autor Tema: Fusible para bomba de agua 0.25HP  (Leído 7473 veces)

Desconectado marito

• PIC16
Re: Fusible para bomba de agua 0.25HP
« Respuesta #15 en: 30 de Mayo de 2012, 16:02:00 »
En caso de decidirte por un fusible, para no sobredimensionar para el arranque, podrías usar un fusible de corte lento, que en caso de una I nominal de 1.5A debería ser un fusible de corte lento de 2A

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 30 de Mayo de 2012, 19:10:58 »
Muchos motores pequeños tienen un rotor de hierro macizo sin jaula de ardilla.
Esto significa que tienen más deslizamiento del habitual y resisten mucho mejor que otros motores que se bloquee el rotor sin sobrecalentarse mucho.

Curvas de par-velocidad, intensidad-velocidad, potencia-velocidad y otras:
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/6290/11CAPITULO9b.pdf?sequence=12

Con una potencia tan pequeña es posible que resista un bloqueo del rotor sin protección. En ese caso te valdría con colocar un fusible para prevenir cortocircuitos y a otra cosa.

Saludos.

« Última modificación: 30 de Mayo de 2012, 19:15:28 por Picuino »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 31 de Mayo de 2012, 06:45:02 »
podrías usar un fusible de corte lento, que en caso de una I nominal de 1.5A debería ser un fusible de corte lento de 2A

¿Estos fusibles lo que hacen es soportar mucha intensidad en el arranque y despues pasan a soportar solo 2A? ¿Aguantarian unos segundos para dar tiempo al motor a coger velocidad?. Si es asi y no son muy caros puede ser una buena opcion.

Con una potencia tan pequeña es posible que resista un bloqueo del rotor sin protección. En ese caso te valdría con colocar un fusible para prevenir cortocircuitos y a otra cosa.

Exacto Picuino, son mtores muy poco escrupulosos y que suelen funcionar mucho tiempo sin preocuparse mucho de ellos. Con trifasicos tengo hecho autenticas animaladas, como poner uno de 1500RPM a 8000RPM y meterle frenado en seco por CC al rotor, saltar medio metro con lo que pesan, ponerlo a andar otra vez y como si nada  :lol:.

Para hacer una buena proteccion con fusible, esto se me ha ocurrido ahora, con un rele de dos contactos uno NO y otro NC, a traves del NC con el rele en reposo se alimenta la fase del motor con un fusible de 10A aprox al pasar el momento del arranque se activa el rele, abrimos NC y cerramos NO y a traves de este alimentamos con un fusible de 2A, costaria lo mismo que poner un rele con dos contactos NO para fase y neutro, puede haber aplicaciones que esto vaya bien.

A base de TRIACs ya se puede hacer lo que se quiera, por ejemplo arrancarlo a bajo par con poco consumo e ir dandole caña prograsivamente (arrancado suave) pero seria otro tema.

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #18 en: 31 de Mayo de 2012, 08:31:45 »
¿Estos fusibles lo que hacen es soportar mucha intensidad en el arranque y despues pasan a soportar solo 2A? ¿Aguantarian unos segundos para dar tiempo al motor a coger velocidad?. Si es asi y no son muy caros puede ser una buena opcion.

Estos fusibles tienen un mayor tiempo de actuación, por lo que soportarían la I de arranque del motor.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 31 de Mayo de 2012, 10:50:26 »
Te aconsejo preparar una proteccion asi:

• Arriba, conectado a la linea, un interruptor termomagnetico bipolar de unos 16 Amp.
  • Debajo de este, un guardamotor tripolar con la escala para 1,3 veces la nominal del motor a proteger.
    Como este es tripolar y debe pasar corriente por las tres fases para que funcione correctamente, deberas pasar la fase por uno de los contactos y el neutro pasarlo por el segundo, volverlo arriba y pasarlo por el tercero.
  • En tercer lugar podras poner un contactor de 9 Amp, con la bobina en la tension que prefieras (vienen en 24VCC si lo necesitas), este se conecta la salida de la fase desde el guardamotor al primer contacto del contactor, y la salida del neutro (tercer borne debajo del guardamotor) al tercer contacto del contactor.
  • El motor finalmente se conecta debajo del contactor en los bornes de salida 1 y 3 del mismo

Si no entiendes lo que digo, me las ingenio para hacerte un dibujo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #20 en: 31 de Mayo de 2012, 11:01:27 »
MGLSOFT, con el guardamotor sólo no bastaría? Porque propones el interruptor y el guardamotor juntos?

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #21 en: 31 de Mayo de 2012, 11:08:26 »
MGLSOFT, ahorita se me vino el tiempo encima y no creo poder comprar todos esos ítems  :( Aunque sería una protección bastante robusta.

Pensé lo del fusible porque a eso estoy acostumbrado, pero los termomagnéticos serían mejor. La bomba siempre se quema y genera cortocircuito. Se quemaba porque el flotador que la encendía ya estaba malo.

Ahorita pienso reemplazarlo con unos flotadores discretos y que la bomba se active por relé, y que no oscile ese relé para que la bomba no se dañe de nuevo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 31 de Mayo de 2012, 11:18:32 »
MGLSOFT, con el guardamotor sólo no bastaría? Porque propones el interruptor y el guardamotor juntos?

Porque el guardamotor para que aguante cortocircuitos violentos, hay que sobredimensionarlo mucho, y no protegeria el motor, mientras que para el cortocircuito o alta sobrecarga de este modo lo protege el interruptor termomagnetico.
Esta solucion es la que debes adoptar cuando no deseas reparar nada luego de una falla.
Las bombas son una de las peores cargas, por su elevada corriente de arranque, y su largo periodo de arranque, respecto de otros motores.
Cuando es monofasica, esta caracteristica es peor, porque la corriente nominal normal es 2,6 respecto a la potencia, y la corriente de arranque es 10 veces la nominal.

El problema del guardamotor no es el primer arranque, donde sus bimetalicos estan frios, sino los posteriores, donde ya estan calientes, y pueden presentar una falla por sobrecorriente.
No olvidar que un arranque de estas caracteristicas esta muy cercano a las corrientes de cortocircuito para las que viene preparado el equipo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 31 de Mayo de 2012, 11:23:33 »
MGLSOFT, ahorita se me vino el tiempo encima y no creo poder comprar todos esos ítems  :( Aunque sería una protección bastante robusta.

Pensé lo del fusible porque a eso estoy acostumbrado, pero los termomagnéticos serían mejor. La bomba siempre se quema y genera cortocircuito. Se quemaba porque el flotador que la encendía ya estaba malo.

Ahorita pienso reemplazarlo con unos flotadores discretos y que la bomba se active por relé, y que no oscile ese relé para que la bomba no se dañe de nuevo.

Si vas a ir por esa opcion, te recomiendo dejar previsto el espacio para un guardamotor futuro, y que el rele lo cambies ahora y no despues por un contactor, con bobina de la tension que necesites para accionarlo con tu control.
No te olvides que los sucesivos arranques van a ir dañando los contactos del rele, y no conozco reles que tengan separacion electrica entre sus contactos, por lo tanto vas a encontrarte dentro de un tiempo cambiandolo, y quien dice que encuentres un arco entre  sus contactos.
El contactor ya tiene esa separacion electrica, y ademas no sera mucho mayor en tamaño que un buen rele y su zocalo de montaje, ni tampoco mas caro que esa opcion.
Mi Abuelo.

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #24 en: 31 de Mayo de 2012, 11:43:52 »
MGLSOFT, estoy tratando de entender...

El guardamotor protege en caso de una sobrecarga que supere los 1.3 x Inom, menos en el arranque en el que los bimetálicos están fríos.

El magneto-térmico protege por sobrecorrientes o cortocircuitos cuya corriente es superior a los 10xInom (en este caso), esto sería en el arranque? Porque en funcionamiento normal actúa el guardamotor?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 31 de Mayo de 2012, 12:05:10 »
MGLSOFT, estoy tratando de entender...

El guardamotor protege en caso de una sobrecarga que supere los 1.3 x Inom, menos en el arranque en el que los bimetálicos están fríos.

El magneto-térmico protege por sobrecorrientes o cortocircuitos cuya corriente es superior a los 10xInom (en este caso), esto sería en el arranque? Porque en funcionamiento normal actúa el guardamotor?

Tal cual.
Con la termomagnetica solo proteges cortocircuito o una sobrecarga muy importante, para ese momento seguramente el motor esta dañado, aunque no lo sepas...
Lo que se daña es la aislacion entre bobinas, que ya no resistiran ni la misma tension ni las temperaturas de diseño.
Luego de varias de estas fallas, te encontraras con un motor en cortocircuito en una de sus bobinas con la adyacente, sin explicacion (la explicacion esta en las lineas de arriba  :D ).
El dictamen de cualquier electricista sera: Motor Quemado.
Algunos podran explicarte porque ocurrio y otros presumiran saberlo sin tener idea realmente, y otros diran sinceramente que no tienen idea que paso... :lol:   En ese momento si soy cliente espero haber contratado al primero o al ultimo, aunque si ellos me hicieron el trabajo, me ahorraron dinero inicial, pero ahora me salio mas caro, asi que les pego una patada en el tujes y los saco bailando de mi instalacion...

Esa proteccion es la que falta y la da el guardamotor, aunque en tres elementos tambien podria ir un relevo termico asociado al contactor, si quieres ahorrarte el guardamotor.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 12:10:41 por MGLSOFT »
Mi Abuelo.

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #26 en: 31 de Mayo de 2012, 14:20:42 »
MGLSOFT muchas gracias por la explicación! Excelente!