Autor Tema: Cableado robusto  (Leído 5560 veces)

Desconectado marito

• PIC16
Cableado robusto
« en: 06 de Junio de 2012, 09:08:50 »
Hola a todos!

Estoy trabajando en un proyecto con cinco plaquitas entre las cuales tengo que interconectar señales, las placas se encuentran en movimiento. Para ello, uso los hilos "sueltos" de un cable UTP y conectores macho/hembra del tipo cable plano. Pero resulta que con este tipo de conectores no tengo buenos contactos, ya que las placas se encuentran en movimiento. Probé también soldar directamente los hilos a las placas, pero con el movimiento los cablecitos se cortan, además al estar soldadas pierdo la capacidad de desarmar facilmente las placas.

Alguien podría recomendarme algún tipo de cable que sea más resistente al movimiento contínuo? Y algún conector?

Saludos!

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Cableado robusto
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2012, 12:10:51 »
No se donde los podrás conseguir, y menos en Argentina, pero podrías intentar buscar cintas del tipo de las que llevan los cabezales de las impresoras de HP. Esos tienen un movimiento contínuo y aguantan bastante bien.

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2012, 12:25:29 »
fuente no tenés alguna especificación o nombre como para buscarlo?

hace un rato conseguí un cable de 10 pares de hilos de cable telefónico que es un poco más flexible que el hilo del cable UTP, pero sigo buscando alguna opción mejor

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2012, 16:19:09 »
Pues no, no tengo ninguna referencia, te lo decía de memoria por haberlos visto.
De todas formas, el cable UTP suele ser rígido, y no es lo mejor. Utiliza cablecillos flexibles. Otra opción sería cinta plana, que las hay un poco más gruesas y te aguantarán mejor que el cable rígido.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2012, 16:51:43 »
Podrias seguir utilizando UTP, o mejor aun FTP, en la version multifilar, que es flexible, es la que utilizan para hacer los patchcords, por ejemplo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2012, 08:52:22 »
MGLSOFT los hilos del cable FTP son más flexibles que los del UTP? Tenía entendido que la diferencia era el mallado

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2012, 09:47:13 »
Si el movimiento es lineal y no circular, cinta de cable plano de la que se usa en los pcs para los puertos IDE. Aunque yo pondria algo que sujete la cinta despues de la soldadura, es decir al cable directamente

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2012, 10:55:18 »
¿Qué distancias tienes que unir? Porque sino existe la opción de lo cables flex que son muy utilizados en equipos de CD, DVD.

La semana pasada reparé un equipo Sony viejito y conseguí un Flex de 50Cm pero no me acuerdo la cantidad de terminales, por el ancho diría que eran más de 15.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2012, 12:13:18 »
Angelgris, la distancia máxima es de 35cm. Con el cable Flex tendría que soldar los extremos a las placas? O viene algún conector?

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2012, 12:41:06 »
  En las placas de los equipos hay conectores seguro. En algunos casos son smd y en otros no... no estoy seguro se vienen pero creo que sí... Fijate en  http://www.microelectronicash.com/index.php?secc=catalogo&codigo_de_rubro=CA-FLA

En uno de los items aparece una imagen del tipo de "cable" al que me refiero
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado JBQ

• PIC16
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2012, 13:13:01 »
Pero los cables flex no serán muy delicados???

La opción del cable flat, con unos conectores IDE o IDC, me parecen una solución idonea.

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2012, 14:03:55 »
JBQ había pensado en cables Flat, el problema es que no se como armar los conectores. Conseguí una punteras pero al ser tan fino el hilo no se sujeta bien.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2012, 14:24:24 »
JBQ había pensado en cables Flat, el problema es que no se como armar los conectores. Conseguí una punteras pero al ser tan fino el hilo no se sujeta bien.

Para el cable flat, soldás los IDC macho en las placas y vienen los conectores hembra para crimpar en los cables. Yo los armo con una pequeña morza.

Sobre la placa uso los macho tipo box sin traba.

JQB, los cables flex son delicados en cuanto al calor (cerca del fuego o incluso apoyarle el soldador) y al rosamiento, pero fuera de eso no tienen problemas.
  En realidad también influye un poco el ángulo del movimiento y por lo tanto siempre es mejor que se vaya formando un semicírculo y no que quede en ángulo cerrado porque se marca demasiado el flex. Aunque hay equipos que tienen un doblez agudo para poder orientar el cable hacia cierto lugar y luego el movimiento está en otro lado.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado marito

• PIC16
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2012, 23:24:45 »
Conseguí un cable telefónico de 40 hilos, cuyos hilos con más flexibles que el UTP. Para montar en la placa use un conector macho con la cantidad de pines que necesito en cada placa. Solde los hilos directamente a los pines y para darle más robustez le coloque un termocontraíble en cada extremo de cada hilo!

Por el momento estuvo funcionando sin problemas! Espero que siga así!

Muchas gracias por las sugerencias!

Estaría bueno seguir sumando ideas ya que de paso se pueden conocer las alternativas que hay disponibles!

Saludos

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2012, 10:44:11 »
  Yo uso el cable flat con conectores IDC para unir la placa de arriba y la placa de abajo de unos PreAmps valvulares. Decidimos utilizar eso por la facilidad de armado ya que es muchísimo más rápido crimpar los conectores hembra en el cable que si tendríamos que haber armado los cables.

Otra ventaja de utilizar el cable Flat es el poder intercambiar placas con facilidad ya que no tendrías que desoldar nada.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

anything