Autor Tema: Una duda sobre PWM/Duty/LED  (Leído 11643 veces)

Desconectado alperez

• PIC18
Re: Una duda sobre PWM/Duty/LED
« Respuesta #15 en: 10 de Julio de 2012, 17:41:26 »
miren aquí, en la figura 3 aprecio un aumento mas pronunciado hasta 40mA que desde 60, lo cual me lleva a la conclusión de que no es proporcional la intensidad a la cantidad de luz emitida, si a esto le añadimos lo que dice Picuino, es por eso por lo que no aprecio un aumento significativo en el brillo del led

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 10 de Julio de 2012, 19:20:43 »
Hay que conectar directamente la señal PWM al led (sin filtro), y la cantidad de luz emitida es proporcional al ciclo de trabajo PWM.

Hay que calcular la resistencia para que el led conduzca su máxima corriente con el nivel alto del PWM.
Después no hace falta filtrar la señal PWM. Durante el tiempo en alto, el led da luz al máximo. Durante el tiempo bajo, el led no da nada de luz.
La percepción del ojo será la media de los dos estados. Así es como funciona por ejemplo la tecnología de proyectores DLP

Saludos.
« Última modificación: 10 de Julio de 2012, 19:23:14 por Picuino »

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 10 de Julio de 2012, 19:24:22 »
El filtro no era para colocarlo al LED, sino para que vea la tensión media dependiendo del ciclo de trabajo  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #18 en: 10 de Julio de 2012, 19:32:52 »
Para medir ciclo de trabajo yo suelo pinchar el polímetro en el pin de salida del micro. El polímetro filtra las frecuencias altas y sólo me muestra la continua.
5V = 100%
0V = 0%

La tensión media no se aplica al led, porque con un ciclo del 20% el led está perfectamente encendido, sin embargo el polímetro indica 1Voltio (con un voltio el led no debería encenderse)

La mejor manera de interpretar esa tensión es como la corriente media que pasa por el led.

Imagina un led de 100mA:

5V = 100% = 100mA
1V =   20% =  20mA
0V =    0% =    0mA

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #19 en: 10 de Julio de 2012, 19:34:08 »
Lo anterior sólo vale para una frecuencia PWM alta (más de 50Hz)

Saludos.

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #20 en: 11 de Julio de 2012, 05:51:03 »
Para medir ciclo de trabajo yo suelo pinchar el polímetro en el pin de salida del micro. El polímetro filtra las frecuencias altas y sólo me muestra la continua.
5V = 100%
0V = 0%

La tensión media no se aplica al led, porque con un ciclo del 20% el led está perfectamente encendido, sin embargo el polímetro indica 1Voltio (con un voltio el led no debería encenderse)

La mejor manera de interpretar esa tensión es como la corriente media que pasa por el led.

Imagina un led de 100mA:

5V = 100% = 100mA
1V =   20% =  20mA
0V =    0% =    0mA

Saludos.

La tensión eficaz es de aproximadamente 2.24v segun la fórmula de mas arriba.
Cierto es que en el nivel alto durante ese 20% el led está encendido y es la percepción visual lo que nos hace verlo con menos brillo que al 100%.
Lo que trato de averiguar es si existe relación entre la tensión eficaz y el brillo o es sólo percepción visual.
Fijaos en la figura 2 del datasheet anterior.
La pregunta que me hago es si "vemos" tension eficaz o "vemos" brillo. No sé si me entendeis.
Me está resultando muy difícil sacar conclusiones, cada dato que se aporta tiene su importancia a tener en cuenta.

Ahora bien supongamos que en vez de un LED ponemos un motor. Antes de generar movimiento tenemos que vencer el par resistente, o sea la percepción del movimiento no será proporcional al duty. Estó es mas dificil de calcular que el brillo de un led (supongo).

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 11 de Julio de 2012, 07:02:21 »
El ojo no solamente no percibe el brillo de forma lineal si no que además lo hace de forma diferente según la longitud de onda. Para conseguir esa impresión de control lineal se suele recurrir a valores almacenados en tablas. Este artículo te dará algunas pistas e incluso un par de programas de ejemplo para Arduino (repasa también los comentarios).

La frecuencia mínima para evitar que el parpadeo se note es de unos 100Hz para un led que se mantenga en una posición fija; si está en movimiento (por ejemplo una linterna) ha de ser algo mayor.

No indicas si se trata de leds de alta potencia ni si el color es determinante. El control con PWM afecta a la longitud de onda de forma bien diferente a como lo hace el control analógico y podría no ser recomendable según que casos.
Teniendo en cuenta que el PWM es un on/off continuado se han de tomar algunas precauciones con los tiempos para evitar -tal como indica tu texto- acortar la vida del led, sobre todo cuando la corriente a manejar es muy grande.

Haz una búsqueda sobre PWM dimming en Google y dale una ojeada a las soluciones aportadas por los fabricantes. Texas tiene bastante documentación y bastantes chips especializados.

Aquí nos dice que un led tiene una eficiencia de 4.5 a 5.0 lm/W a 20 mA.
Dice que ESE led tienes tales características, no es algo generalizado.

salu2

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #22 en: 11 de Julio de 2012, 19:47:30 »
La pregunta que me hago es si "vemos" tension eficaz o "vemos" brillo. No sé si me entendeis.

No lo dudes:

1.- Vemos brillo (intensidad luminosa).
   2.- Lo vemos de forma logarítmica. Es decir, que vemos:    brillo percibido por el ojo = log(brillo_real)

3.- La tensión eficaz del led no tiene nada que ver con la intensidad luminosa cuando trabajas con PWM

Saludos.

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #23 en: 19 de Julio de 2012, 12:18:11 »
Bien, pues parece que ya van quedandome cosas mas claras.

La frecuencia mínima para evitar que el parpadeo se note es de unos 100Hz para un led que se mantenga en una posición fija; si está en movimiento (por ejemplo una linterna) ha de ser algo mayor.

Por algún sitio leí 30Hz, supongo que influiran diversos factores.

Dice que ESE led tienes tales características, no es algo generalizado.

Por supuesto, pero necesitaba alguna referencia.

3.- La tensión eficaz del led no tiene nada que ver con la intensidad luminosa cuando trabajas con PWM

La tensión eficaz la medimos con el polímetro y varía con el brillo y el duty, así que entiendo que existe un relación directa.

A la vista de las aportaciones de los compañeros (las cuales agradezco enormemente) y mi humilde experiencia en este experimento, concluyo que aún existiendo relación duty/t.eficaz/intensidad/brillo, y que doy por supuesto que esta relación variará según el color y el tipo de LED, me es imposible averiguar dicha relación con los medios de que dispongo.

Un saludo

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #24 en: 19 de Julio de 2012, 13:45:37 »
El led se enciende a tope cuando la salida PWM está a 1 y se apaga a tope cuando la salida PWM está a cero.

De forma que el brillo del led es:    

Brillo_LED = Ciclo_de_trabajo_PWM · Brillo_LED_Máximo

Brillo_percibido = K · log( Brillo_LED )

El ciclo de trabajo PWM se puede calcular a partir de un polímetro conectado en la salida del pic (que mide la tensión media):

Tensión media en patilla PIC = Ciclo_de_trabajo_PWM · Vdd

Reuniendo todo:

Brillo_LED = Brillo_LED_Máximo · Tensión_media_en_patilla_PIC / Vdd

Las relaciones son sencillas pero hay que saber dónde se aplican.

Saludos.
« Última modificación: 19 de Julio de 2012, 13:48:23 por Picuino »