Autor Tema: HOLA A TODOS  (Leído 4475 veces)

Desconectado donfedez

• PIC10
  • *
HOLA A TODOS
« en: 19 de Julio de 2012, 14:31:45 »
Estimados compañeros ante todo Buenas tardes!!! Me presento: me llamo federico y estoy trabajando el proyecto fin de carrera y

me meti con la placa explorer 16 que vienen con dos pic (el pic24fj y el dspic33fj) asi como tambien el MPLAB icd 2.

Mi problema es el siguiente cuando en años anteriores en la facultad programaba en c++ o en pascal era solo cuestion de empezar

con programitas chiquitos hasta ir avanzando de a poco. Lo que me pasa con esto de empezar a programar un pic (primera vez sin contar una materia de

micros donde programabamos en ensamblador un ) es q no se por

donde empezar:  programo en c o en ensamblador?? uso el pic24 o el dspic?? tampoco se usar demasiado el MPLAB IDE...

No encuentro ningun tutorial o algo parecido para empezar de a poco y cuando agarro los manuales de los pics me parecen demasiado

complejos y largos  como para agarrarle la mano rapido, es decir necesitaria muchisimos meses solo de lectura ya que algunos tienen mas de 700 paginas

etc, etc.  alguien me puede recomendar algun sitio donde encontrar ejemplos faciles para empezar??? o aconsejar alguna lectura que

sirva para algo?? No se que pensar..  Muchas gracias a todos. :-/

Desconectado nitehack

• PIC10
  • *
Re: HOLA A TODOS
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2012, 15:13:27 »
Yo estoy con este tutorial http://wiki.webdearde.com/index.php/Tutorial:_Programaci%C3%B3n_de_PICs_en_Ensamblador no es muy largo te explica todas las intrucciones que tiene la mayoria de los pics (unas 32) y te las va explicando poco a poco con ejemplos. (Si haces todos los ejemplos lo entenderas mejor)
Si ya has programado y dado electronica digital te las puedes arreglar para hacer lo que sea con los PICs.

Un saludo

Desconectado donfedez

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2012, 16:27:20 »
estimado nite te agradezco muchisimo ya q estoy bastante acojonado. voy a chekear eso q me dijiste. un abrazo y graciasssss

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2012, 16:29:42 »
Hola Donfedez, bienvenido al foro!, y el lugar para darle duro a los pic es este!  :mrgreen:
Hay ejemplos de programacion, tanto en c como asm...
La ventaja del C es que quizas, no sea imperioso "conocer" a fondo el micro...

Un saludo!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2012, 19:24:26 »
Bienvenido.

Primero márcate un objetivo sencillo: Encender y apagar un led (el "Hello world" de los microcontroladores)

El dspic es un micro de 32bit y el PIC24 es un micro de 16 bits. El micro para comenzar puede ser cualquiera (elígelo a cara o cruz)

El lenguaje estandar para esos micros es el C
Conozco poca gente capaz de hacer un proyecto de 64K words en assembler con más productividad que programando en C. Eso no quita para que programes pequeños fragmentos de todo el código en assembler, porque así tienes más dominio de la máquina, pero eso puedes dejarlo para más adelante.

A partir de aquí todas las dudas las posteas y te ayudamos.

Saludos.

Desconectado donfedez

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2012, 07:07:20 »
Hola Donfedez, bienvenido al foro!, y el lugar para darle duro a los pic es este!  :mrgreen:
Hay ejemplos de programacion, tanto en c como asm...
La ventaja del C es que quizas, no sea imperioso "conocer" a fondo el micro...

Un saludo!
Norberto
gracias norberto por tomarte la molestia de contestar!!

Desconectado donfedez

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2012, 07:09:23 »
Bienvenido.

Primero márcate un objetivo sencillo: Encender y apagar un led (el "Hello world" de los microcontroladores)

El dspic es un micro de 32bit y el PIC24 es un micro de 16 bits. El micro para comenzar puede ser cualquiera (elígelo a cara o cruz)

El lenguaje estandar para esos micros es el C
Conozco poca gente capaz de hacer un proyecto de 64K words en assembler con más productividad que programando en C. Eso no quita para que programes pequeños fragmentos de todo el código en assembler, porque así tienes más dominio de la máquina, pero eso puedes dejarlo para más adelante.

A partir de aquí todas las dudas las posteas y te ayudamos.

Saludos.

gracias picuino por tus consejos, he optado por el dsPIC33F y tomo nota acerca de programarlo en C. Recuerdo una asignatura que tenia que se llamaba microprocesadores donde programabamos entre otros un motorola 68000 y me da dolor de cabeza!!!!! un abrazo.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2012, 09:06:25 »
Recuerdo una asignatura que tenia que se llamaba microprocesadores donde programabamos entre otros un motorola 68000 y me da dolor de cabeza!!!!! un abrazo.

Bueno eso tiene una forma facil de atenuarlo. Yo te diria que antes incluso de decidirte por un determinado PIC o lenguaje de programacion, lo basico es entender y comprender la familia de micros con la que te vas a enfrentar. Decias que las hojas de datos te parecen enormes y que pensar en los microprocesadores te da dolor de cabeza. Enfocalo positivamente, no mires desde atras, (viendo un proyecto al que no sabes como meterle mano), miralo de frente, empieza desde cero, te explico:
Primero estudia hasta comprender perfectamente la estructura general de los PIC, bastante parecida a otros microcontroladores por cierto.
Una vez entendido lo anterior, dale un buen repaso a las instrucciones de los PIC mas utlizados, la serie 16 y 18 y paralelamente estudia algo de ensamblador de esos mismos PIC. Asumo que C ya sabes, aunque haya ciertos "personalismos" en los compiladores de C para PIC, estoy seguro que no seran un gran obstaculo, pero tambien sera bueno que repases los distintos compiladores, o al menos los mas populares de los PIC.
Cuando hayas acabado toda esta tarea que te indico, seguro que ves el tema mucho mas facil, accesible y hasta divertido y seras capaz de emprender cualquier proyecto, aunque como alguien te indico antes, seria mejor empezar por algo sencillo e ir subiendo de dificultad.
Con eso y la ayuda que te podamos dar por aqui, no habra PIC que se te resista.

Saludos.

Desconectado donfedez

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2012, 09:33:51 »
Recuerdo una asignatura que tenia que se llamaba microprocesadores donde programabamos entre otros un motorola 68000 y me da dolor de cabeza!!!!! un abrazo.

Bueno eso tiene una forma facil de atenuarlo. Yo te diria que antes incluso de decidirte por un determinado PIC o lenguaje de programacion, lo basico es entender y comprender la familia de micros con la que te vas a enfrentar. Decias que las hojas de datos te parecen enormes y que pensar en los microprocesadores te da dolor de cabeza. Enfocalo positivamente, no mires desde atras, (viendo un proyecto al que no sabes como meterle mano), miralo de frente, empieza desde cero, te explico:
Primero estudia hasta comprender perfectamente la estructura general de los PIC, bastante parecida a otros microcontroladores por cierto.
Una vez entendido lo anterior, dale un buen repaso a las instrucciones de los PIC mas utlizados, la serie 16 y 18 y paralelamente estudia algo de ensamblador de esos mismos PIC. Asumo que C ya sabes, aunque haya ciertos "personalismos" en los compiladores de C para PIC, estoy seguro que no seran un gran obstaculo, pero tambien sera bueno que repases los distintos compiladores, o al menos los mas populares de los PIC.
Cuando hayas acabado toda esta tarea que te indico, seguro que ves el tema mucho mas facil, accesible y hasta divertido y seras capaz de emprender cualquier proyecto, aunque como alguien te indico antes, seria mejor empezar por algo sencillo e ir subiendo de dificultad.
Con eso y la ayuda que te podamos dar por aqui, no habra PIC que se te resista.

Saludos.

grcaias acoran por tus palabras, estoy leyendo ahroa mismo los manuales del dsPIC y sus instrucciones (vienen ejemplos de cada una en ensamblador para cada una de ellas) el problema es que no se como se empiezan ni como se terminan los dichosos programas en ensamblador, entonces me da error, voy a abrir un tema para ver si alguien tiene algun ejemplo en asm o en c para el dsPIC33FJ256GP710 o para el PIC24FJ128GA010 que son los dos que vienen en el kit de la explorer 16 junto con el ICD 2. uN ABRAZO!!!!!!