Autor Tema: PIC16F877A NO RESPONDE  (Leído 2197 veces)

Desconectado Juan L

• PIC10
  • *
PIC16F877A NO RESPONDE
« en: 24 de Julio de 2012, 17:11:18 »
Bueno mi consulta es algo desesperada, si bien hace un tiempo vengo trabajando con pics nunca tuve un problema como el siguiente, no logro hacer funcionar mi PIC16F877A.

El programa que le estoy cargango es el siguiente:

#include <16F877A.h>

#use delay(clock=10000000)

#fuses HS,NOWDT,NOPUT,NOPROTECT,NOLVP,NOBROWNOUT,NOWRT

#byte port_b=0x06

int contador;

////////////////////////// Principal  //////////////////////////////////////////

void main()
{       

/// declaramos el puerto B como salidas
set_tris_b(0);

/// igualamos al puerto B con cero
port_b=0;

/// bucle infinito para que las instrucciones que tiene siempre se ejecuten
while (true)

{               

/// activa todos los pins del puerto B
contador=0xff;     
port_b=contador;

delay_ms(1000);

//// apaga todos los pins del puerto B

contador=0x00;
port_b=contador;

/// Retardo de 1000 milisegundos es decir 1 segundo
delay_ms(1000);

} /// fin de bucle while
} /// fin de funcion principal main

Bien la idea es que unos leds conectados al puerto B mediante resistencias de 330 ohms parpadeen, el programa esta escrito en C, y utilizo el compilador PCW, al compilarlo no tira errores; no conforme con eso lo simulo con el ISIS (proteus) y funciona perfecto;

Ahora bien cuando lo paso al pic (utilizando el PICkit2) lo grabo sin recibir ningun error, armo el circuito con mucho cuidado y al encender NADA! incluso conecte el osciloscopio (entre una de las patas del cristal y masa) y lo unico que encuentro es el ruido de los 50hz de linea.

* Verifique la correcta alimentacion de 5V que llegue al pic asi como las conecciones de masa, y la tension de + 5 en la pata de MCLR (tambien conecte una resistencia en serie de 1Kohm como se indica usualmente)

* el circuito del oscilador lo arme con un cristal de 10 MHZ cuyas patas ingresan en las patas 13 y 14 del pic y a la vez cada una la conecte a tierra a travez de capacitores de 15 PF.

MIS IDEAS (Que no dieron resultados):

>> mal armado el oscilador, >> ya cambie el cristal por uno de 4 MHZ  y uno de 20MHZ, lo mismo con capacitores de 22 PF y 33 Pf;

>> mal configurados los FUSES >> luego de ver varios post llegue a que lo mas que lo que podia ponerle es lo que escribi en el programa.

>> queme el PIC al programarlo >> lei la hoja de datos y dice que se banca como hasta 10 V para programar, igual solo le di hasta 5V que es lo que da mi programador

>> el PIC esta quemado >> gaste otros 50 $ alpedo por que tengo otro PIC que hace lo mismo

>> el programador no funciona >> programe un PIC16F84 con el mismo programa y funciono perfectamente (solo cambie la libreria del device)

Honestamente no se me ocurre que otra cosilla podria ser, si alguien me puede dar alguna idea se lo agradezco mucho.

Juan

Desconectado Joshuermo

• PIC10
  • *
Re: PIC16F877A NO RESPONDE
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2012, 18:17:08 »
hola, ya hice la simulacion, lo monte en real y funcionando bien, verifica bien las conexiones del pic y la alimentacion

saludos

Desconectado Juan L

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2012, 21:42:10 »
Gracias por tu respuesta, Efectivamente el protoboar estaba fallando, justo lo unico que no se me habia ocurrido, depaso sea otra consulta intente utilizar este pic con un oscilador de 20 MHz  con capacitores de 15 Pf (cambie la parte de programa correspondiente al oscilador) y no funciona, si coloco un cristal mas chico funciona. A que se puede deber que no funcione?

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2012, 22:16:37 »
a la capacitancia de las pistas de la protoboard, a que no hace bien la conexion y no se estabiliza bien el cristal... Las protoboards no se pueden usar para mucha frecuencia, por este motivo, te fallan y te vuelves loco buscando el problema.

Desconectado Juan L

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2012, 22:07:30 »
Gracias es muy buen dato para tener en cuenta.

anything