Hola Gera, tanto entusiasmo que le pones me han dado ganas de hacer algo parecido

Supongo que como vas por el lado del montaje superficial ya te has inclinado por el 18f4550

No tanto por el tema de memoria para programa, sino por las I/O que al momento de mas adelante agregar sensores quizas el 18f2550 te resulte escaso.
Yo con montaje superficial no me animo todavía, ademas que no tengo equipo

Estuve pensando en eso de la cinemática inversa y se me ocurrió algo para prescindir un poco, aunque no se que es lo mejor.
Pensaba en algo así como definir algunos movimientos pre establecido para cada pata, que en realidad es el mismo para cualquier pata.
Para esto se necesitaria armar una pata pero en ves de poner los servos habría que poner potenciometros y grabar los movimientos en una etapa previa, algo así como una etapa de aprendizaje.
Otro detalle que me surgió de ver el video del PhantomX es el tipo de servos a utilizar, mas que nada por el rango de giro, los que pusiste en el primer mensaje creo son de 60 grados y los veo un poco limitado.
Aunque no se si quieres darle la misma versatilidad que el PhantomX.
Operating speed: 0.10sec/60 degree
Eso es lo que esta especificado, pero no se si 60 grados es el rango o solo se refiere a la velocidad.
No estoy muy canchero con los servos pero poner el tiempo que tarda en hacer 60° parece que es lo habitual.