Autor Tema: Nivel de agua  (Leído 2867 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Nivel de agua
« en: 10 de Septiembre de 2012, 18:30:13 »
Muy buenas:

Me gustaría hacer un chivato (timbre) para controlar el nivel de agua de mi acuario. De modo que cuando el nivel del acuario llegue a un punto, el chivato me avise para cerrar el agua antes de que se desborde.  :D

Mis conocimientos son muy básicos, pero había pensado hacer un circuito con un transistor a modo de conmutador y un par de cobres de cable dentro del acuario. De modo que cuando el nivel del acuario llegara a los cables de cobre pasara corriente entre ellos y esta fuera a parar a la base del transistor y le hiciera pasar de corte a saturación.


Hay van mis preguntas:

¿Existe algún otro modo mas sencillo/correcto de realizar mi miniProyecto?
¿Existe ya algún sensor comercial que me controle cuando el agua ha llegado una determinada altura para ahorrarme la chapuza de los cables de cobre?




Muchas gracias.


Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Nivel de agua
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2012, 19:37:45 »
Muy buenas:

Me gustaría hacer un chivato (timbre) para controlar el nivel de agua de mi acuario. De modo que cuando el nivel del acuario llegue a un punto, el chivato me avise para cerrar el agua antes de que se desborde.  :D

Mis conocimientos son muy básicos, pero había pensado hacer un circuito con un transistor a modo de conmutador y un par de cobres de cable dentro del acuario. De modo que cuando el nivel del acuario llegara a los cables de cobre pasara corriente entre ellos y esta fuera a parar a la base del transistor y le hiciera pasar de corte a saturación.


Hay van mis preguntas:

¿Existe algún otro modo mas sencillo/correcto de realizar mi miniProyecto?
¿Existe ya algún sensor comercial que me controle cuando el agua ha llegado una determinada altura para ahorrarme la chapuza de los cables de cobre?




Muchas gracias.



hola amigo, yo no haria pasar una corriente electrica por el agua (por minima que sea), no es lo correcto para esta aplicacion, yo me inclino mas por un sistema de flotante o boya
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Nivel de agua
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2012, 21:46:32 »
Puedes hacerlo de forma indirecta, midiendo la presion neumatica provocada en un caño sumergido en el acuario, de esa forma sabrias muy bien cual es tu nivel de agua, y podrias programar secuencias de recambio de un porcentaje determinado de agua, ya que estarias leyendo siempre cual es tu nivel.
Eso es diferente a boyas y corriente dentro del agua. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Nivel de agua
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2012, 00:50:09 »
Puedes hacerlo de forma indirecta, midiendo la presion neumatica provocada en un caño sumergido en el acuario, de esa forma sabrias muy bien cual es tu nivel de agua, y podrias programar secuencias de recambio de un porcentaje determinado de agua, ya que estarias leyendo siempre cual es tu nivel.
Eso es diferente a boyas y corriente dentro del agua. :mrgreen: :mrgreen:

me gusto
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Nivel de agua
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2012, 08:40:35 »
Ya lo tengo hecho en una aplicacion (lo hice para mi y termino instalado en el tanque de expedicion de agua de un amigo) en que cargan y recargan agua para transporte a domicilios.
Por un lado tiene un nivel bajo que cuando se supera ese limite, comienza la rutina de apagado del sistema de Osmosis (si se queda sin agua ocurre un desastre).
Tambien tiene un nivel alto, que corta el suministro de agua al tanque de salida de la Osmosis, y tambien detiene este equipo.
Estos niveles son setpoint, que pueden ser cambiados por el usuario.
En todo momento por cubicacion del tanque, el sistema le dice al usuario los litros de ambos tanques.
Hay otras funciones mas que hace, pero no vienen al caso...

El unico inconveniente es que esta instalado en interperie y al ser una medicion indirecta (aire en contacto con el sensor) esta minimamente influenciado por la temperatura ambiente (cambia la densidad del aire), asi que tuve que medir esa temperatura ambiente y hacer una correccion para mantener estable la medicion a lo largo del año... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Nivel de agua
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2012, 11:23:09 »
Eso sería fantástico y muy profesión. Pero creo que necesitaría un micro y además tú sistema tendría que estar siempre puesto y los cables se verían.

Estoy buscando algo que vaya a pilas y meta en el acuario sólo en el momento del rellenado.

Respecto a lo de la boya, eso sería lo ideal, un interruptor tipo boya, pero he estado buscando boyas por Internet y las únicas que he encontrado no me caben en el acuario. Eran demasiado grandes.

¿Sabéis dónde puedo conseguir boyas eléctricas pequeñas? (4 ó 5 cm)
¿Hay algún otro tipo de sensor? Por ejemplo: Había pensado en algún sensor de proximidad puesto por fuera del acuario pero no sé si me detectaría el agua al otro lado del cristal...


Gracias por responder.


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Nivel de agua
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2012, 11:29:35 »
Y no es mejor el sistema de boyas como el inodoro? Cuando llege a su nivel se corta el agua automaticamente, asi ni avisos ni nada xD

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Nivel de agua
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2012, 12:13:55 »

¿Hay algún otro tipo de sensor? Por ejemplo: Había pensado en algún sensor de proximidad puesto por fuera del acuario pero no sé si me detectaría el agua al otro lado del cristal...


Gracias por responder.



Un sensor capacitivo tiene la habilidad de detectar a traves de vidrio el nivel del agua, como sin contacto es sin dudas el mas seguro, y ademas podrias retirarlo una vez hecha la campaña.
Haciendole un soporte que se enganche en la pared del acuario, una vez terminado el relleno, lo sacas y guardas hasta el nuevo trabajo, es mas, te quedara un sistema bien portatil.

Aun asi, el nivel que te comentaba, podrias hacerlo de forma que puedas retirarlo, y si quieres hacerlo mas disimulado, podrias poner un caño de vidrio o manguera cristal rigida.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Nivel de agua
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2012, 12:47:24 »

Y no es mejor el sistema de boyas como el inodoro? Cuando llege a su nivel se corta el agua automaticamente, asi ni avisos ni nada xD


Eso sería lo mejor, (ni electrónica ni nada :) )  por que la presión de agua de entrada es mínima. 

Pero tampoco he encontrado boyas (no electrónicas) pequeñitas

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Nivel de agua
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2012, 12:49:34 »

Citar
Un sensor capacitivo tiene la habilidad de detectar a traves de vidrio el nivel del agua, como sin contacto es sin dudas el mas seguro, y ademas podrias retirarlo una vez hecha la campaña.
Haciendole un soporte que se enganche en la pared del acuario, una vez terminado el relleno, lo sacas y guardas hasta el nuevo trabajo, es mas, te quedara un sistema bien portatil.

voy a estudiar lo del sensor capacitivo.


Muchas gracias.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Nivel de agua
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2012, 14:52:55 »
eso es porque no has buscado bien (electronicas):
http://www.ebay.es/sch/i.html?LH_PrefLoc=2&_trkparms=65%253A12%257C66%253A2%257C39%253A1%257C72%253A6583&rt=nc&_nkw=aquarium+water+level&_trksid=p3286.c0.m14.l1581&_pgn=3

mecanica:
http://www.ebay.es/itm/1-2-PT-Thread-Water-Level-Sensor-Liquid-Floating-Switch-for-Aquarium-/310430920546?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item48471fef62#ht_2035wt_1398

Y otra solucion sencilla es usar una de las primeras (electronicas) para accionar una valvula (las tipicas de control de regado (la podras encontrar en cualquier tienda de jardineria o en ebay)) y cortas la entrada de agua, asi ni alarma ni nada, directamente tienes un sistema automatico.

Desconectado naho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Nivel de agua
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2012, 18:05:50 »
Efectivamente no busqué bien por que esas boyas electrónicas son lo que estaba buscando inicialmente.
El problema es que ya me habéis picado con el cierre automático del goteo en lugar del Timbre.   :D

La boya mecánica que me has enviado ya la había visto, pero tienen el problema de que no me cabe en el acuario.
Y lo que dices de las electrovalvulas de riego también son demasiado grandes para lo que estaba pensando. (a parte creo que van a 12 v en alterna)

Pero acabo de encontrar estas que creo que si me van a valer.
http://www.todoagricultor.com/es/molinos-cereal-y-bebederos/2843-boya-pequena-racor-10-100.html


En esta ocasión parece que el proyecto no llevará electrónica :oops:, pero volveré con otros proyectos y otras preguntas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.



Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Nivel de agua
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2012, 18:53:58 »
valvulas las hay de todos tipos, yo recuerdo en el colegio que hicimos un riego por goteo con una valvula de una lavadora, esta funcionaba a 220v ac

aun asi, el sistema mecanico que inicialmente te comente es lo mas sencillo.