Autor Tema: Soldadora por olas  (Leído 15888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VOLTIO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Soldadora por olas
« en: 29 de Septiembre de 2012, 16:43:54 »
Hola amigos, me gustaria hacer una soldadora por olas , algo estuve leyendo , es bastante simple, una batea , un termostato y listo, pero me gustaria si alguien ya hizo alguna y tiene experiencia en esto pueda pasar datos en el foro para tratar de hacer alguna .
Yo quise empezar con una, pero me choco con el problema de la resistencia, que deberia ser similar a la de un calefon electrico pero el tema esta en las conexiones ya que las que se consiguen en el mercado habria que agujerear la batea de acero pero no se como luego sellar ese agujero donde va a haber estaño caliente.La otra opcion es una resistencia que este doblada hacia arriba , pero no se consigue nada
Bueno si alguien ya hizo alguna o tiene info, fotos, etc, sera bienvenida.
Un saludo a toda la comunidad
Ruben Figueredo

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2012, 18:53:57 »
Hola, lo que estas queriendo hacer es una "batea de soldado", lejos está de ser una soldadora por olas. Estás tienen una bomba para hacer circular el estaño y general la "ola", aparte tienen dosificacion de Flux, cinta transportadora con velocidad variable, etc. etc.
En cuanto a la batea, yo arme 2. Hice las cajas de acero inoxidable (la más grande es de 350x350x150mm). La resistencia use una en forma de M. Para la salida agujerie la caja y se sella con las mismas tuercas de la resistencia. Yo la compre a medida en Argentina, la empresa que las fabrica es Diamore. Luego puse una termocupla, un controlador de temperatura y un contactor. Eso es todo. Igual, te recomiendo conseguir (o hacer fabricar) resistencia con salida hacia arriba, ya que en mi caso, despues de 1 año de uso el estaño caliente se empieza a comer el sistema de rosca y tuerca de la resistencia y lo tengo que cambiar.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7918
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2012, 19:56:13 »
Una idea de como se usa esta batea??
Me interesa el tema... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado VOLTIO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2012, 19:59:46 »
hola amigo al menos somos 2 jajakja  yo encontre esto que esta genial, estoy a punto de hacerme una , el tema es la resistencia y  la forma que deberia tener.


mira el link , mi mail es rudafi@yahoo.com.ar
un abrazo

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2012, 20:48:28 »
yo hace un par de años también tuve la genial idea de hacer las soldaduras por inmersión, pero se me quito de la cabeza

por que o lo haces a gran escala, me refiero muchas soldaduras como el del vídeo o no merece la pena
los gastos se disparan para hacer poca cosa

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7918
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2012, 21:43:17 »
En mi caso tengo placas que son un mix entre true hole y smd.
Este metodo puede servirme o no??   :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2012, 23:04:42 »
para hole si
para SMD no, tendrías que poner el PCB boca abajo y se caerían los componentes y si provocas olas o sumerges el PCB del todo los componentes se moverán de su sitio

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2012, 23:27:12 »
para hole si
para SMD no, tendrías que poner el PCB boca abajo y se caerían los componentes y si provocas olas o sumerges el PCB del todo los componentes se moverán de su sitio

En SMD se utilizan adhesivos para que no se caigan los componentes boca abajo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18310
    • MicroPIC
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2012, 02:57:03 »
Pero aunque pegues los componentes, para SMD no sirve la inmersión en estaño.

Respecto al soldado por batea, un amigo mío lo hace con un infiernillo eléctrico como este y una cacerola.


Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2012, 10:11:02 »
la imersion boca abajo nunca la e echo, pero supongo que para hacerla primero abra que cubrir las pistas con barniz para que no se estañen, por que si se estañan luego se ponen feisimas con el tiempo, ademas del gasto innecesario de estaño
lo de adhesivo para los componentes, tampoco lo e usado, pero abría que tener cuidado que no quede muy separado el componente del pad a soldar por que aunque se cubra ese hueco de estaño con el tiempo, uso y vibraciones termina por hacerse micro grietas, lo de las micro grietas si lo conozco por experiencia

y luego los calentadores eso y la bañera, claro si no compras o fabricas algo mejor es lo que habria que usar, ahora teniendo en cuenta lo que gastan eso de luz, mas el gasto de estaño para la bañera, a mi por lo menos cuando lo quise hacer no me compensaba

pero bueno el caso es experimentar y cada uno sabrá las necesidades que tiene

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2012, 10:27:47 »
Respondo algunas:

  • Funciona de la siuiente manera: Tienes que tener un resipiente con flux líquido, en lo posible noclean (no deja residuos en tu placa). Una pinza metálica, en lo posible de inoxidable para agarrar las placas, un calentador (puede ser una pistola de aire caliente) y tu batea con el controlador de temperatura en 230-240°C. Tomas la placa con la pinza y mojas la parte de las soldaduras con el flux, para ello apoyas la placa en el líquido. Tambien puedes usar un rociador tipo spray. Luego secas el flux (lo activas) con la pistola de aire caliente y finalmente apollas la parte de abajo de la placa en la superficie del estaño líquido. Es importantísimo que la pintura antisolder sea de buena calidad sino se va a levantar toda (me pasaba con pinturas argentinas al principio).
  • Sirve para producciones medio grandes: SSSSSSIIIIIIIIIII, en el video el que está soldando lo hace re lento, estimo que para que se entienda el proceso. Hacer una ola con el flux es un exceso, si lo pones en un recipiente y pones tocas la superficie alcanza y sobra. Ese calentador para evitar el choque termico tambie es un exceso. Nosotros agarramos los bastidores y pasamos una plca por el flux, la secamos y calentamos con la pistola y la soldamos, todo de una, es más rapido. En mi caso tenemos produccion trough hole completamente soldando con batea y conozco empresas aca en argentina de montaje que rara vez encienden la soldadora por olas. Para justificar la compra de una maquina de soldar por ola tenes que tener una produccion enorme y continua. Es una máquina muy cara y consume mucha energía.
  • Es caro el sistema para pocas placas?: Depende que batea hagas y si tienes alguna alternativa. Me explico. En mi caso tengo 3 bateas. Una chiquita para estañar cables, tiene una resistencia eléctrica chica, pero casi siempre la usamos con la cosina a gas. La segunda batea es mediana (200x200mm) tiene resistencia tipo M y esta cargada con estaño/plomo del más economico, creo que es 50/50, no es para electrónica, pero es mucho mas barato y funciona bien para cuando quiero soldar cosas chicas. Si voy a soldar muchas placas pongo el controlador eléctrico, si voy a soldar pocas placas la caliento con la cosina a gas (en argentina el gas natural no vale nada respecto de la energía eléctrica). La más grande es de 300x300 y esta tiene una resistencia plana en el fondo, esto es para evitar tener estaño muerto abajo, imaginate que si la resistencia tiene un espesor de 10mm + 3 mm abajo + 5mm arriba son 18mm x300x300mm son unos cuantos kilos de estaño que quedan siempre ahí. Esta batea que es la que mas uso la caliento con gas y luego mantengo con el controlador electríco y esta carada con estaño 60/40.
  • Sirve para placas SMD+ trough hole? Si, sirve. Para usarla se usa una cinta especial para tapar los componentes SMD. Lo que dice Manolo tambien es cierto, para placas doble faz los componentes SMD se pegan, pero en caso de la batea, el problema es que el estaño se pega y te cortocircuta todo, por eso la cinta. Eso si es un proceso engorroso y en el diseño hay que tenerlo en cuenta para tratar de amontonar los componentes SMD en una zona. Igual tengo mis dudas sobre si hay alguna otra forma. Seguro que se puede, pero como no lo hago no conozco de esas tecnicas.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado VOLTIO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2012, 12:44:21 »
Bueno, parece que se encendio la mecha con este tema que es muy importante para quienes tenemos que soldar muuuuchos pines, en mi caso son cantidades grandes de leds , le explicacion de Elgarbe estuvo extraordionaria !!! a mi solo me queda una duda y es el tema del largo de las patas, puedo soldar y luego cortar las patas ?? o debo montar los leds ya con las patas cortadas, esta segunda opcion es un problema creo, en cuanto a la batea voy a probar (la verdad no se me habia ocurrido y no lo he visto en la web) usar una olla o  bandeja de acero en una cocina a gas o un resistencia por debajo tipo calentador, espero funcione !!!
Si Elgarbe tiene o puede subir algun video de sus formas de hacerlo para quienes no tenemos experiencia en este asunto seria muy muy importante.
A todos un esmerado saludo !!!!
Ruben Figueredo
Pergamino (BA)
rudafi@yahoo.com.ar

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2012, 13:26:19 »
Hola voltio (vecino! soy de ramallo yo)
El tema de las patas es todo un tema. Yo tambien armo cosas con muchos led (semáforos) y al principio usabamos los led con las patas largas y luego las cortábamos. 3 problemas: nos salían ampollas en las manos de tanto cortar patas (la máquina que viene para eso es cara), la soldadura muchas veces quedaban mal por que se unían las patas con estaño y había que hacer mucho rework y finalmente necesitas mucho estaño "muerto" para tener nivel y que entre toda la pata... Solucion: Le pedi a mi proveedor chino que me mande los led con las patas cortadas (encima me ahorro unos cuantos pesos en flete porque los paquetes son más livianos). Me los corta gratis (ellos tienen máquinas) y me llegan con patas de 5mm....

Dependiendo del tamaño la olla o bandeja no te sirve, aunque parezca mentira mi batea de 300x300x150 de acero inoxidable de 2mm de espesor se "hundio" en el centro. Despues de mucho uso se desformó. Una olla no va a durar nada si caras mucho estaño. En cambio para estañar cables si te sirve un jarrito cortado....

Cuando tenga una nueva tanda para soldar veo si puedo hacer un video...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado VOLTIO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2012, 13:51:06 »
hola Elgarbe deci que se me rompio la camioneta sino te iba a visitar si me lo permitias y de paso tiraba la caña en el rio , jaja, pero bueno ahora estoy a pata, si tenes posibilidad de armar un videito pasamelo.Te mando un abrazo.
Gracias

Desconectado VOLTIO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Soldadora por olas
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2012, 15:46:10 »
Elgarbe si tenes alguna direccion de donde comprar los materiales, como estaño y flux pasame la direccion por favor .gracias


 

anything