Autor Tema: Transceptor NeoTeo  (Leído 9008 veces)

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
Transceptor NeoTeo
« en: 30 de Septiembre de 2012, 17:24:23 »
Hola a todos ... y todas!

En el foro y la web donde todos saben que intervengo, estamos trabajando (dando los primeros pasos) en la construcción de un transceptor (conjunto transmisor + receptor) para la banda de 27Mhz ya que en la encuesta organizada allí, es la banda que más votos ha tenido. El Transceptor NeoTeo

Para empezar comenzamos hace unas semanas con un artículo donde vemos el concepto de un Oscilador Controlado por Tensión (VCO) y el principio de funcionamiento de un divisor programable de frecuencias para trabajar dentro de un PLL.

Hoy, abordamos un tema clave que merecía un artículo específico: los Diodos Varicap. Su naturaleza y la forma de aprender a conocerlos y a seleccionarlos para nuestro trabajo.

Poco a poco iremos sumando artículos que nos llevarán a desembocar en la construcción final de un transceptor completo para la banda de 27Mhz. De todos modos, en forma previa, veremos varias alternativas que, con un poco de imaginación, ingenio y ayuda si es necesaria, cualquiera pueda lograr construir un transmisor (Tx) o un receptor (Rx) para cualquier banda y modo.

Intentaremos no necesitar instrumentos especiales, salvo para ayudar en las demostraciones, pero no necesarios para la construcción y puesta en marcha de los equipos.

Demás está decirles que cualquier duda, sugerencia o ayuda, pueden solicitarla por aquí o por el otro foro, donde estamos trabajando.
Esto recién comienza y será tranquilo. No haremos mega-construcciones en tiempo record. Todos tendremos tiempo para asimilar conocimientos, experiencias y buscar más información si la creemos necesaria para saciar nuestra sed de conocimientos.

Los invito a seguir de cerca este trabajo. Muchos podrán armarse de equipos de alta calidad que jamás soñaron en poder tener. Si me permiten, haré extensiva esta invitación en otros lugares. Gracias.

Saludos!
Mario

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Transceptor NeoTeo
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2012, 18:09:20 »
Anotado. ((:-))
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2012, 20:49:13 »
Hola Mario, para ese proyecto y en la fase de ajuste del VCO, necesitaras posiblemente un frecuencimetro y/o un osciloscopio capaz de medir los 27 MHz. como minimo.
El VCO, tal cual lo montas, empezara a oscilar en alguna frecuencia, pero si esta esta muy lejos del margen necesario, el comparador de fase del PLL no sera capaz de llevarlo a su punto de oscilacion, o en el mejor de los casos lo llevaria pero intermitentemente. Por eso lo del frecuencimetro y el osciloscopio.
Un metodo algo rudo de comprobarlo es conectar solo el VCO y controlarlo con una tension variable mediante un potenciometro y tratar de "escucharlo" en el receptor. Si es capaz de cubrir la banda que querais, perfecto, al agregar el resto del PLL todo ira bien. Pero si se "cala" en algun tramo o simplemente no se escucha en ninguna frecuencia de la banda elegida, tendreis que modificarlo, hasta lograr lo anterior.
Tambien hay que tener cuidado de que la señal recibida sea la fundamental y no algun armonico .

saludos.

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2012, 21:19:35 »
Hola AcoranTf!

Gracias por los comentarios!

..... para ese proyecto y en la fase de ajuste del VCO, necesitaras posiblemente un frecuencimetro y/o un osciloscopio capaz de medir los 27 MHz. como minimo....

Eso sería lo ideal, lamentablemente mucha gente no posee esos instrumentos y tendremos que acudir a métodos alternativos para los ajustes que mencionas.

El VCO, tal cual lo montas, empezara a oscilar en alguna frecuencia, pero si esta esta muy lejos del margen necesario, el comparador de fase del PLL no sera capaz de llevarlo a su punto de oscilacion, o en el mejor de los casos lo llevaria pero intermitentemente. Por eso lo del frecuencimetro y el osciloscopio.

La idea es que yo construiré un modelo inicial y luego el resto de los lectores podrán "copiar" mecánicamente esta construcción. Por lógica estará acompañada de los videos y explicaciones lógicos, junto a los cálculos necesarios para lograr la frecuencia fundamental en el VCO. De ese modo, al "copiar" mi modelo las posibilidades de falla se reducen. Aquél que quiera profundizar en el estudio de los cálculos podrá hacerlo libremente mientras que a los que sólo les interese la construcción tendrán la posibilidad de alcanzarla con éxito en la mayoría de los casos.

Un metodo algo rudo de comprobarlo es conectar solo el VCO y controlarlo con una tension variable mediante un potenciometro y tratar de "escucharlo" en el receptor. Si es capaz de cubrir la banda que querais, perfecto, al agregar el resto del PLL todo ira bien. Pero si se "cala" en algun tramo o simplemente no se escucha en ninguna frecuencia de la banda elegida, tendreis que modificarlo, hasta lograr lo anterior.

Esa es una de las ideas. Primero construir un receptor elemental, comprobar que se está escuchando la banda y luego utilizarlo para "captar" el VCO. Si conoces la banda, coincidirás en que 27,455Mhz es muy difícil de confundir. Es decir, con un receptor sencillo bastará para escuchar un poco y saber si estamos en frecuencia o no. Por supuesto, si conseguimos un receptor de Ondas Cortas que llegue a cubrir esa banda, mucho mejor para saber donde estamos parados con el VCO y como bien dices, con un simple potenciómetro de ajuste.
Las alternativas siempre son muy variadas e inagotables. Siempre hay un método para realizar un ensayo de este tipo.

Tambien hay que tener cuidado de que la señal recibida sea la fundamental y no algun armonico .

Esta quizás sea la parte más sencilla. Con alejarse algunos metros del receptor, los armónicos atenuados se perderán rápidamente mientras que la portadora fundamental tendrá mayor alcance.

Resumiendo: Coincido contigo en que lo ideal sería tener hasta un Analizador de Espectro inclusive, pero el desafío será ayudar a que otros lo logren, sin tantos instrumentos que quizás nunca puedan comprar.

Saludos! Gracias por tus comentarios!  :)
Mario

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2012, 20:37:43 »
Gracias a ti por aportar cosas nuevas y me alegro que mis comentarios puedan servir de ayuda. En su dia, hace muchos años yo estuve muy activo en los 27. Empece construyendome un equipito, basado en kits de la marca Sales Kit, despues lo mejore con otros de la marca Car Kit y finalmente me compre varios equipos comerciales. Pero he de decir que los que mayores satisfacciones me dieron fueron los "mios", o sea los que construi yo. Igualmente al inicio la antena era un simple dipolo de hilo, hecho por mi, que despues paso a ser una vertical de 5/8 igualmente hecha por mi. Bueno aunque digo hecho por mi, la verdad es que tambien me ayudaron y colaborabamos un grupito de amigos y entre todos haciamos buenas cosas.
Desde Almeria, llegue a hacer QSOs con media Europa, algunos paises del este, gran parte de sudamerica y algunos sitios mas exoticos. Como anecdota os comento que de tanto hablar con los italianos, llegue a dialogar fluidamente con ellos en su idioma.
Bueno para terminar, te comento que si en algo puedo serte util, solo tienes que decirmelo.

Saludos.

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2012, 21:14:44 »
Hola AcoranTf !

Qué buenos comentarios ! Que rica historia !  :)

En mi caso, también estuve muy activo en 27Mhz durante los años '92 ... '95, hasta que en el 96 comencé mi etapa como radioaficionado con licencia, con indicativo. Coincido contigo en que fue una época maravillosa, plagada de recuerdos increíbles.

En nuestro caso, los comunicados más impactantes eran a Canadá y a sitios alejados de Europa. España era algo de todos los días y el resto de América también. Lo que tú cuentas de los italianos, a los argentinos nos pasa con los brasileros. Brasil era algo que llenaba el dial en forma constante y con unas señales tremendas !

Quizás por eso, creo que es en esa banda donde podríamos encontrarnos los que disfrutamos el placer de la radio. Como no podemos obligar a todos a que sean "radioaficionados", intentaremos estar junto a los "aficionados a la radio" y ayudar a aquellos que quieran a armar "algo" que nos permita comunicar.
Una especie de disparador, de chispa que encienda el fuego.  ;-)

Mi deseo es que seamos muchos y te agradezco el ofecimiento de ayuda. Por supuesto que todos son bienvenidos y estaremos sumando ideas para lograr "cacharrear" un rato y "contagiar" a otros con esta parte maravillosa de la electrónica que es la radiofrecuencia.

Gracias AcoranTf !
Estamos en contacto!
Mario

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2012, 12:54:19 »
Muy Buen Sábado para todos.... y todas!

Hoy agregué una nueva entrega con la implementación de un VCO que encontré hace un tiempo atrás y me recordó mis mejores épocas de radio, construyendo cosas y "cacharreando" con transmisores y receptores.

Como explico en el artículo, el viejo y desaparecido MC1648, era un IC muy noble que cubría las frecuencias desde 1Mhz hasta 130Mhz, siendo un VCO altamente utilizado. Al desaparecer la división semiconductores de Motorola, este y otros IC se dejaron de fabricar. Sin embargo hace pocos años, On Semiconductor sorprendió al mundo de los aficionados con el MC100EL1648 que es un equivalente (pin a pin) del mítico MC1648 y que posee un desempeño muy superior.

Si antes era un extraordinario dispositivo para construir las bases de un buen equipo de radio, ahora es mucho más que eso. La sensación de confiabilidad, de enormes prestaciones, de sabiduría y de capacidad de trabajo, transforman a este IC en un verdadero Jedi y de allí surge el título del artículo. Estamos en presencia del retorno de un componente desaparecido y que regresa para retomar (y ampliar aún más) su espectro de trabajo.

MC100EL1648: El Regreso del Jedi - VCO de 1Mhz a 1100Mhz. Piedra fundamental de nuestro futuro Transceptor NeoTeo. Que lo disfruten! :)

Saludos!
Mario

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2012, 08:25:10 »
Hola Mario

Me apunto a este hilo,
creo que esto va a ser otra increible aventura
con magnificos descubrimientos para los no iniciados en esto,
como es el caso del presente servidor, en la cual conoceros los mejores secretos
de mano de todos los que se apuntesn a esta excursion por el conocimiento,
la ciencia, la curisidad, y las tecnologias de todos los tiempos. :-/

Un cordial Saludo. :)

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2012, 11:54:26 »
Hola Mario

felicitaciones por la genial idea del tranceptor!!! me apunto al hilo para seguirlo de cerca y aprender mucho seguramente del proyecto, como nos tienes acostumbrados.- Actualmente estoy en la construccion de un Trx de 40M sintetizado, desde hace mas de 10 meses estoy juntando componentes y espero poder terminarlo para el verano, este trx que presentas seguramente integrará mi lista de pendientes.- Ansioso por los avances, aguardo impaciente las primeras entregas, saludos y animense a armarlo!!!

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2012, 20:21:34 »
Como dicen en España .... este video y el artículo de hoy son "la leche" ....

Para aquellos que les guste la radio .... esta es una de las puertas al paraíso del equipo propio.

Dísfrútenlo!
Saludos!
Mario

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2012, 20:18:52 »
Mario te quedo muy bien, tanto el video como el propio trabajo. Ya veo que sigues avanzando.
Una cosa te queria preguntar, el construir el PLL alrededor de circuitos integrados discretos es por que sea mas didactico, por flta de material especifico o por alguna otra razon. Lo digo porque con un CI especifico de PLL, seria todo mucho mas pequeño y facil, pero por supuesto no tendria el valor didactico que tiene tal como lo hiciste.

Saludos.

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2012, 22:20:31 »
Hola AcoranTf!

Gracias por tus palabras!
La utilización de este tipo de tecnología es para cubrir varios aspectos.
El empleo y comprensión de un contador/divisor síncrono, el empleo de materiales que puedan existir en cualquier tienda y por sobre todo, para expandir al máximo la parte didáctica.

Podríamos convenir que todo esto (y lo que falta), con un FPGA se hace en minutos y se tiene un producto final mucho más útil, versátil y con capacidades de expansión ilimitadas, pero muchos quedarían afuera.

Podríamos utilizar, como bien dices, un PLL dedicado o específico, como los de la serie MC145XXX de Motorola (creo que eran esos), pero ya son obsoletos y no es sencillo conseguirlos.

Podríamos utilizar muchas cosas modernas que no son sencillas de encontrar y la idea es tratar de lograrlo con cosas que la mayoría pueda alcanzar. Por supuesto, simpre hay personas que no poseen los recursos económicos para comprar materiales o viven en zonas donde la tienda más cercana está a 200km de distancia, pero bueno .... tratamos de llegar a la mayoría.  :)

Didáctico + materiales fáciles de conseguir + explicaciones y demostraciones de que es posible lograrlo = "tal vez alguien lo contruya y nos pongamos a hablar por radio" !!!!  :-)

Gracias por tu comentario AcoranTf
Saludos!
Mario

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2012, 22:32:50 »
Fabulantástico Mario  ((:-))  ((:-))  ((:-))

Hace tiempo armé este frecuencímetro http://www.qsl.net/dl4yhf/freq_counter/freq_counter.html y logré medir un cristal de 20MHz oscilando en un PIC. La medición la comparé con un frecuencímetro comercial y la verdad que funcionaba muy bien. Para el preamplificador utilicé un FET, creo que era un MPF102
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2012, 00:54:28 »
Grande Mario!!! Nunca nos dejas de sorprender!!  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

He armado un circuito que has publicado en Neoteo y en la medida que pueda lo voy a compartir. En unos días les cuento!

Un abrazo desde Córdoba.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado lesr

• PIC10
  • *
Re:Transceptor NeoTeo
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2018, 13:08:57 »
MC100EL1648: El Regreso del Jedi - VCO de 1Mhz a 1100Mhz.

Lamentablemente en el artículo original ya no aparece el esquemático y revisando entre mis archivos lo encontré.

* VCO - MC100EL1648.jpg
(164.96 kB, 1000x500 - visto 1119 veces)

Saludos