Autor Tema: Arrancar PC desde un PIC  (Leído 2744 veces)

Desconectado Alejodominguez

• PIC10
  • *
Arrancar PC desde un PIC
« en: 09 de Noviembre de 2012, 18:07:55 »
Hola a todos:

Estoy diseñando un circuito en el que me interesaría poder encender un ordenador PC desde un microcontrolador PIC. No quiero utilizar relés, por cuestiones de consumo y para evitar partes móviles que siempre son más susceptibles a desgastes y averías.

He pensado que podría hacerlo de 2 formas distintas, pero tengo dudas:

1.- En el frontal del PC hay un pulsador para arrancar el ordenador, supongo que llegan 2 hilos desde la placa base. No se, y es mi duda, que está conmutando ese pulsador, si por ejemplo fueran 5v ó 12v, podría conectar a la salida de un puerto del PIC, un transistor que de ese voltaje al hilo del pulsador correspondiente.

2.- Utilizar un integrado 4066, que integra 4 microinterruptores, de manera que usando uno de ellos conectaría a los 2 hilos del pulsador del PC. Mi duda es la intensidad que puede circular por el pulsador al cerrarlo, para saber si el 4066 lo aguantaría.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Arrancar PC desde un PIC
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2012, 19:02:12 »
El pulsador del pc lo que hace es unir 2 pines que salen de la placa base, entonces se enciende. Tu lo que tendrias que hacer es lo mismo, supongo que con un transistor podrias (habria que ver si es npn o pnp) sin problema, le das un pulso de 500ms de duracion y sobra.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2012, 19:35:03 »
En realidad, de esos dos pines, uno es masa. El otro está conectado al cable verde que sale de la fuente.
Por lo tanto, como te indica Merlinz, bastará con un transistor que ponga continuidad de ese cable verde con la masa durante unos milisegundos para encender el equipo.
No lo dejes conectado, porque en ese caso volverá a apagarse.

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2012, 20:27:53 »
En realidad, de esos dos pines, uno es masa. El otro está conectado al cable verde que sale de la fuente.
Por lo tanto, como te indica Merlinz, bastará con un transistor que ponga continuidad de ese cable verde con la masa durante unos milisegundos para encender el equipo.
No lo dejes conectado, porque en ese caso volverá a apagarse.

No me refiero a ese conector de la placa base, si no a los dos cables que salen de la placa base y llegan al pulsador del frontal del PC. He visto los artículos relativos a usar una fuente de PC, sin el PC, cortocircuitando el cable verde a masa, pero si quitas el cortocircuito la fuente se para, por lo tanto ese cable verde y el negro (masa) no pueden estar conectados al pulsador de arranque del frontal del PC, pulsador que pulsamos y soltamos para que el PC arranque y sigue funcionando tras dejar de pulsarlo.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2012, 20:52:14 por Alejodominguez »

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2012, 20:49:33 »
El pulsador del pc lo que hace es unir 2 pines que salen de la placa base, entonces se enciende. Tu lo que tendrias que hacer es lo mismo, supongo que con un transistor podrias (habria que ver si es npn o pnp) sin problema, le das un pulso de 500ms de duracion y sobra.

Bueno, en este caso el trasistor no uniría nada (no se comporta como un interruptor). Si el pulsador del PC, lo que hace es darle tensión o poner a masa un pin de la placa base, si que podría hacerlo con un transistor, me faltaría saber que voltaje conmuta, supongo que lo pondrá a +5v, +12v o a masa, le meteré el tester para medirlo.

Lo planteaba, por si alguno de vosotros lo sabía.
Lo que hay por internet, de usar la fuente del PC, sin el PC, no tiene nada que ver con el pulsador de arranque, en ese invento unen un cable verde del mazo principal de la placa base a masa, pero ese corto hay que dejarlo puesto para que la fuente siga funcionando, por lo que no puede corresponderse con los 2 hilos del pulsador de arranque.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2012, 21:20:17 »
No tiene porque poner a masa o tension, puede que el sistema de encendido sea unicamente un transistor el cual al darle al boton activa la base y empieza a pasar corriente haciendo que se encienda. En este caso tambien podrias usar un transistor, mientras que existan 2 tensiones distintas el transistor conducira.

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2012, 22:29:06 »

Ya lo he resuelto, he abierto el PC, y he medido con el tester en los dos pines del pulsador de arranque, uno está a masa y el otro a 3.3v. Al juntar los dos pines o tocar el pin de 3.3v al chasis del PC, arranca. Supongo que el pin que está a 3.3v, es la entrada de algún integrado que está puesta a nivel alto (3.3v) a través de una resistencia, y al ponerla a nivel bajo con el pulsador, el PC arranca.

Utilizaré un transistor NPN, con la base al PIC a través de una resistencia de 10K, emisor a masa, y colector al pin de arranque del PC (el que da 3.3v).