Autor Tema: Proyecto con RaspberryPi ( PiCalendar)  (Leído 6634 veces)

Desconectado splasma2

• PIC16
Proyecto con RaspberryPi ( PiCalendar)
« en: 26 de Enero de 2013, 07:37:52 »
Hola a todos, os dejo algo diferente a un proyectos con PICs , una idea que se me ha ocurrido hacer con la RPI que recbí hace un mes.... :D

Los primeros dias los he dedicado a cargar algunas librerias, aceso remoto, actualizaciones, pruebas con Python, arrancar un servidor Web, pruebas con el GPIO, conectar un LCD de 128x64, usar SW de Interner Radio, etc, etc....

Pero no tenia claro un proyecto de entidad, quizás dejarlo como aplicación autonoma de Intenet radio conectado al equipo de HiFi incluyendo un cliente de Spotyfy/despotify..., pero he visto esto :

http://digitalfantastico.blogspot.co.uk/2013/01/a-big-bite-of-raspberry-pi-having.html

Y se me ha ocurrido hacer algo parecido ,pero no para presentar info de trenes, sino para hacer un calendario-agenda para cocina, con datos de : fecha/hora ( of course) ,tiempo previsto, hora de salida/puesta del sol,luna, eventos proximos importante, notas, avisos.... etc,etc todo presentado en un monitor LCD de 7 pulgadas que ya he pedido a eBAY, junto con un adaptador USB wifi para conectarlo a Internet y que pueda ser controlado de forma remota.

Ya he hecho algunas pruebas satisfactorias con python y C ( llevo bastantes años con esto... :arrow: ), intentaré usar paquetes SW ya desarrollados,

Avances a día de hoy:

- Instalación de USB Wifi, recibi el micro-modelo Edimax EW-7811U, y todo funcionando correctamente, comprobado que la distancia de router a la cocina no es problema. PiCalendar conectado al mundo... :mrgreen:
- Seleccion de python como lenguaje de programacion, instalacion y pruebas de los paquetes ok
- Uso de la libreria pygame para la parte gráfica ( podría haber sido otra pero no busque mucho más...), sin problemas de instalación en RPI.
- Como quiero que PiCalendar tenga acceso a los eventos/cita de Google Calendar instalacion de libreria Google python gdata , sin problemas en instalacion y tests en RPI
- Al final he pensado en poner tambien información metereologica con iconos, ya sabeis como los tipicos widget de los smartphones, encontrado paquete pywapi y geektool_weather, con esto tengo acceso a la información del tiempo ( y mas info) de Yahoo Weather y genero los gif adecuados :)
- Primer boceto de la aplicación PiCalendar corriendo en el PC, presenta el diseño general y los iconos del tiempo, actual y previsión 2 días, recibidos desde  Yahoo Weather.. ;) ;)
- Ya me conecto a mi calendario Google, obtengo los proximos eventos y se presenta en las 2 lineas inferiores

Siguiente prueba, como aún no me ha llegado la pantalla de 7 pulgadas para el RPI, tengo que probar que la aplicación PiCalendar corre en el RPI sin problemas y presenta la ventana en la tele por HDMI, con el tamaño del LCD 7...
Sé que tendré un problema con la definición de image al presentar la ventana de PiCalendar usando la salida de video compuesto del RPI ( resolucion 480x234), pero hay que esperar para comprobarlo... la otra opción de usar una mini pantalla de 7 / 8 pulgadas HD por HDMI es mucho más cara.

Captura de la pantalla en el PC:

Bueno ahi os dejo mi idea, ya iré contando y pidiendo ayuda, ;)
« Última modificación: 26 de Enero de 2013, 07:40:37 por splasma2 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Proyecto con RaspberryPi ( PiCalendar)
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2013, 15:06:16 »
Bonita idea, me suscribo al hilo.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2013, 15:11:14 »
Interesante.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2013, 15:19:21 »
Interensate! Estoy tentado a compra el RaspberryPi.. Ahora que estoy con Qt, como para hacer algo... Y también, por lo que he visto, se puede utilizar android, así que es idea esa board..

Estaré atento al hilo!

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2013, 16:35:47 »
Muy bueno ...me encargue una raspi y tenia pensado algo parecido,pero todavía no había visto alguien que arrancara una aplicación automáticamente y que no se vea el puntero del mouse en la mencionada .

Gracias y saludos
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2013, 09:48:43 »
Muy bueno ...me encargue una raspi y tenia pensado algo parecido,pero todavía no había visto alguien que arrancara una aplicación automáticamente y que no se vea el puntero del mouse en la mencionada .

Gracias y saludos

No lo he probado pero supongo que será posible hacer esto tocando el script ~/.xinitrc del usuario, de manera que las XWindows del RPI en vez de arrancar el  Window Manager , arranque solamente la aplicación PiCalendar a pantalla completa, pero como digo, hay que probarlo.

Ahh, si alguien no quiere usar un monitor de 7 pulgadas dedicado a esto , puede usar la tele de la cocina como pantalla, y presentar PiCalendar como imagen de fondo cuando no se usa como caja tonta. RPI tiene salida de video compuesto y HDMI... :)

También estoy pensando en "reconocimiento de voz" !!!!  ;-)

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2013, 19:20:49 »
por desgracia no soy muy bueno haciéndome entender .... en el primer post  de este tema,publicas un link con el tema que andaba buscando y que vos estas describiendo  :mrgreen:

Saludos cordiales
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2013, 07:42:59 »
Buenas de nuevo.

Retomo este tema, lo tenia parado por una mala experiencia con un vendedor de eBay al que compré un LCD de 7" aqui en España (Valencia) para tenerlo pronto en casa, y resulto que el producto venia de China,  4 semanas de espera. ( no pongo el nombre del vendedor, pero la referencia de Valencia creo que será suficiente...)  :5]  :5]

Al tema, la aplicación python está como la dejé, pero se me ha ocurrido añadir al proyecto la capacidad de interacción con el usuario, la idea es que PiCalendar sea una caja sin botones, ni elementos mecanicos de ningún tipo. La opción buena sería una touchscreen, pero aparte de meterme en el jaleo de encontrar uno para 7" y manejarlo desde la RPI ( o un PIC dedicado) , siempre está el problema de las huellas y la suciedad que se acumularía...

Algo diferente  :): he pensado en implementar un sistema de detección de gestos usando detectores  de proximidad IR (!!!!) , la idea es detectar el moviemiento de la mano delante de un par de IR separados una distancia de 5-10 cm, el objetico es ver si: el movimiento de la mano es de derechas a izquierdas o al reves, y si la mano esta delante quieta, también podría obtener
la velocidad relativa del movimiento ( rápido/lento)  :-)  :-)

Encontré un pdf  que me sirvió como referencia, buscad "Gesture Recognition using Proximity Sensor" y he implementado el algoritmo en un PIC.

Parece que funciona  :-/, aunque requiere ajustes de ciertos parametros ( tamaño del buffer de muestras, velocidad de adquisicion, etc) ... y a veces falla la detección... estoy con ello, aparte de que el calculo es intensivo y el pobre PIC (18f22K26 @ 16Mhz) no da de si , los calculos los tengo que hacer con integers de 16 bits....

Una vez que esto esté fino, conectaré el PIC al RPI mediante SPI ( toma siglas...) , en el RPI he desarrollado un demonio ( en C) que mediante el protocolo SPI habla con el PIC y usando sockects UDP le envia los datos de los gestos detectados a la aplicación python PiCalendar, siguiendo este flujo:

IR detectors -> (ADC) -> PIC18F -> (SPI) -> demonio -> ( UDP) -> PiCalendar

Tambien tengo pensado controlar la luminosidad del LCD mediante  el flujo inverso:

PiCalendar ->(UDP)-> demonio -> (SPI) -> PIC18F -> (PWM) -> LCD

Bueno termino con el ladrillo ( lo siento...) , seguire informando de los avances...

Saludos.

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2013, 17:38:17 »
Hola de nuevo, os pongo una foto con lo que llevo montado:

Como veis, el RPI con el pincho WiFi ya muestra la informacion en el monitor TFT de 7 pulgadas ( salida de video compuesto ) , calendario, eventos proximos e información meteo actualizada ( mañana llueve ... :( ).

También podeis comprobar que la alimentacion es una fuente de 12 V que alimenta directamente al monitor y el RPI mediante un regulador serie de 5 V, en la plaquita de abajo,  ese regulador se calienta bastante por lo que tendré que buscar una solución mejor... :?
He desarrollado una aplicacion que corre en el RPI como un deamon que permite leer un switch ( cables verdes que salen del RPI) y ejecuta un shutdown del sistema si se pulsa un par de segundos, para apagarlo de forma "ordenada".

Seguiré informando....

anything