Autor Tema: Lenguaje de Programacion  (Leído 5861 veces)

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
Lenguaje de Programacion
« en: 04 de Febrero de 2013, 15:29:13 »
Hola amigos foreros, tengo una consulta para ustedes. Si tuvieran que aprender un lenguaje de programacion de cara al futuro con cual se quedarian.
Hablo de lenguaje para aplicaciones bien para PC bien para moviles etc.. ya que estoy interesado en hacer un curso y no se cual me conviene mas.

Gracias.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Lenguaje de Programacion
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2013, 15:57:36 »
Usa el buscador, hay muchos hilos y referencias a preguntas similares a esta.

Vas a encontrar en todas una gran tendencia a indicarte sobre el lenguaje de su preferencia personal.

De mi parte, y abstraido de mis preferencias, creo que el C tiene mucho camino por delante.
Tambien hoy hay micros que son programados en C++ y .NET, asi que no seria extraño que en pocos años ya podamos programarlos en Android u otro sistema de moda...
Lo unico que se es que todos tienen herencia del C, asi que larga vida al C !!  :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2013, 15:59:58 »
C++ sin dudarlo, aunque para móviles como se está imponiendo por goleada Android, también sería recomendable aprender Java, además Java y C++ se parecen bastante por lo que una vez hayas aprendido uno, no te será difícil engancharte al otro con rapidez.

Para microcontroladores programo en C con los compiladores de Microchip, y para PC uso Visual Studio de Microsoft.
Otro tema es la programación para páginas web, yo ahí empecé con PHP hace 10 años (más o menos), y me mantengo fiel.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2013, 17:30:20 por planeta9999 »

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2013, 17:02:50 »
Gracias a los dos por sus respuestas, con referencia a usar el buscador lo he usado pero se hace mas referencia a la programacion de micros, y con estos lo tengo bastante claro,  personalmente queria encararlo mas a programacion de aplicaciones.

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2013, 17:26:26 »

Otro lenguaje que se está poniendo de moda últimamente (desconozco el porqué), es el Python, que me tiene martir porque la mayoría de aplicaciones para Raspberry Pi se están haciendo en ese lenguaje, y al final no me quedará más remedio que claudicar y aprenderlo.

A lo largo de los años he trabajado con unos cuantos lenguajes de programación, muchos de ellos prácticamente en desuso hoy en día, como el Cobol, Pascal, Clipper, etc... el único lenguaje que ha resistido el paso del tiempo, es el C que evolucionó a C++, C#...
El lenguaje más rarito que he usado, es el RPG para sistemas IBM (S36, S38, AS400), con los que estuve trabajando casi 15 años.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2013, 18:54:15 »
Si va por el lado de aplicaciones para PC y móviles cursaría algo respecto a java. Java lo utilizas en la PC y android para dispositivos móviles, que tiene como base java.
Otra opción es C++ y utilizaría como framework Qt.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2013, 18:55:29 »
Otro lenguaje que se está poniendo de moda últimamente (desconozco el porqué), es el Python, que me tiene martir porque la mayoría de aplicaciones para Raspberry Pi se están haciendo en ese lenguaje, y al final no me quedará más remedio que claudicar y aprenderlo.

Python es un lenguaje interpretado (se interpreta en tiempo de ejecución, sin compilarle)

Es muy sencillo, intuitivo, potente y de fácil lectura (no como el C). A mí personalmente me gusta mucho.

Es muy utilizado en su ámbito de aplicación, al igual que el Perl (mucho más confuso y complejo, pero más utilizado que Python), Ruby y otros semejantes.

Un lenguaje interpretado como los anteriores, especialmente interesante para estar embebido porque es muy ligero es el LUA: http://www.lua.org

El lenguaje interpretado más parecido al C es el bash shell que se utiliza para administración del sistema en Unix (es el intérprete de comandos).

Cualquiera de ellos está disponible en Windows, Linux y Mac. Aprender uno de ellos no te vendría mal. Yo me decanto por Python.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2013, 18:59:51 »
Adjunto un intérprete de Lua para Windows con documentación en español.
Es sorprendente lo pequeño y potente que es.

Saludos.

Edito:
Web de lua embebido en microcontroladores. http://www.eluaproject.net/
« Última modificación: 04 de Febrero de 2013, 19:38:49 por Picuino »

Conectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2013, 20:15:08 »
Yo últimamente estoy usando Python y la verdad es que me está gustando mucho.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2013, 20:34:28 »
Python es un lenguaje interpretado (se interpreta en tiempo de ejecución, sin compilarle)
Es muy sencillo, intuitivo, potente y de fácil lectura (no como el C). A mí personalmente me gusta mucho.

Un lenguaje interpretado, juer, me recuerda los primeros tiempos del BASIC, si no es compilable ya no me gusta nada.
Un lenguaje interpretado tiene por definición que ser muuuucho más lento que uno compilado, y luego está la aplicación comercial, ¿ como vas a comercializar un producto que rueda un programa a partir del código fuente ?, eso no puede tener ningún futuro a menos que terminen sacando un compilador como ya ocurrió en su momento con el BASIC o el lenguaje del Dbase compilable con Clipper, etc...

Creo que no perderé el tiempo aprendiendo Python, prefiero hincarle el diente al Raspberry con el C++. Lo que si que quiero probar es el Java, hace algún tiempo me baje el SDK de Android, pero apenas lo rocé.

El C es un lenguaje relativamente complejo, pero muy potente, en cuanto le coges el truco a las clases y a los punteros, haces lo que quieres. Yo el verano pasado reinstalé VisualStudio después de unos cuantos años sin tocarlo, y me bajé el libro de Ivor Hortons, y aunque fué un trance muy duro, la verdad es que cuando remiras un tema, lo vuelves a leer, lo vuelves a probar, le vas cogiendo el tranquillo, y lo vas hilando todo, no es tan complicado como parece al principio, aunque el carajal que han montado con las clases tiene huevos.

Mi interés a corto y medio plazo en temas de programación, pasa por reasentar mi experiencia en C++, meterle mano al Java y entrar de lleno con el VHDL para programar FPGA y CPLD, la lógica programable, esto si que es potente de verdad, las virguerías que se pueden hacer sobrepasan con creces a cualquier microcontrolador, Raspberry, stick pc, etc....

« Última modificación: 04 de Febrero de 2013, 20:44:35 por planeta9999 »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2013, 21:46:17 »
... y entrar de lleno con el VHDL para programar FPGA y CPLD, la lógica programable, esto si que es potente de verdad, las virguerías que se pueden hacer sobrepasan con creces a cualquier microcontrolador, Raspberry, stick pc, etc....

Son otra rama, pensados para el tratamiento de señales a >100MHz que ningún sistema secuencial lo puede resolver.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2013, 22:51:12 »
También depende de que tipo de aplicación vas a desarrollar, si es de orden científico, donde harás cálculos matemáticos con mediana complejidad, no hay duda que tienes que ir por el lado de C o C++.

Si es por hacer un curso pago yo haria de C y C++, lo demás lo puedes aprender con algún libro  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2013, 04:03:03 »
Gracias de nuevo por sus opiniones, voy a ver de las opciones barajadas que es lo que encuentro y donde puedo hacer el curso que sea un sitio fiable.

Saludos!

Conectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2013, 06:13:51 »
Un lenguaje interpretado, juer, me recuerda los primeros tiempos del BASIC, si no es compilable ya no me gusta nada.
Un lenguaje interpretado tiene por definición que ser muuuucho más lento que uno compilado ...

Python es interpretado y es compilable, exactamente igual que Java por ejemplo.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2013, 12:03:36 »
Un lenguaje interpretado tiene por definición que ser muuuucho más lento que uno compilado, y luego está la aplicación comercial, ¿ como vas a comercializar un producto que rueda un programa a partir del código fuente ?, eso no puede tener ningún futuro a menos que terminen sacando un compilador como ya ocurrió en su momento con el BASIC o el lenguaje del Dbase compilable con Clipper, etc...

Esos son prejuicios muy razonables. Yo también comencé con Basic y no me gusta nada. Sin embargo Python no es Basic ni tiene nada que ver.

El código Python no puede compilarse, pero sí puede crearse un archivo de Bytecode que es la traducción a binario del programa escrito. Ese Bytecode no tiene comentarios y es muy difícil saber a partir de él cómo se programó.
Es una traducción a código intermedio que luego se interpreta, al igual que se hace en Java. De forma que por esa parte no hay problema.
Además puedes hacer librerias programadas en C para extender Python. Las librerias tampoco dejan ver el código.

En cuanto a la rapidez, depende de cómo se mire. Una rutina en C puede ser hasta 10 veces más rápida que Python, pero hay ocasiones en las que no importa

1.- Muchas veces te da lo mismo que una rutina tarde 10ms o 100ms, ambas son rápidas.
  2.- Si tardas 60 minutos en hacer un programa en C y 10 minutos en hacer lo mismo con Python ¿Cuál es más rápido?

Python hace cosas muy rápido y tu deberías pasar muchos meses programando lo mismo en C para ser igual de rápido. El manejo de tablas hash, manejo de cadenas (strings), programación funcional, manejo de matrices en cálculo o procesamiento de imagen, etc. Todos son ejemplos en los que conseguir más rapidez utilizando C sólo se puede conseguir después de mucho esfuerzo.
Otro ejemplo es la asignación de memoria y su liberación (la recolección de basura) que es automática en Python.

Es como comparar un autobus y un deportivo ¿Cuál es más rápido?
En principio el deportivo, pero prueba a llevar a 50 personas en un deportivo a 10 kilómetros de distancia. Cuando el deportivo va por la tercera persona, el autobús ya ha llegado.
No son comparables. Cada uno tiene un ámbito de aplicación.

Ejemplo:
Prueba a programar esto en C. Es un programa que reemplaza en todos los nombres de archivo del directorio actual el año 2012 por el año 2013
Código: [Seleccionar]
import os, re
for filename in os.listdir('.'):
    newfilename = re.sub('2012', '2013', filename)
    if (filename != newfilename):
       os.rename(filename, newfilename)
A mí me ha llevado menos de un minuto programarlo y funciona muy rápido.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2013, 13:47:46 por Picuino »

anything