Autor Tema: Telemetria en Invernadero  (Leído 4520 veces)

Desconectado htrmrz

• PIC10
  • *
Telemetria en Invernadero
« en: 07 de Febrero de 2013, 21:50:00 »
Que tal colegas, pues bien como lo dice el titulo, hare el monitoreo de variables de temperatura y humedad de el sustrato de un invernadero, las mediciones podran ser visualizadas en un dispositivo movil, ya sea una tablet o celular.
El sistema constara de los sensores de humedad y temperatura, que iran conectados a un microcontrolador PIC, ya sea un 877 o un 4550, y de ahi, mediante bluetooth se enviaran los datos a una PC que servira de base de datos y servidor.

Pues bien al proyecto tambien le quiero inovar que se pueda alimentar mediante energia solar y agregarle otras cosas como iluminacion o vigilancia mediante camaras ip, ademas de que tendra seguridad el servidor/base de datos para poder acceder a las mediciones.

*Aclarando que el proyecto tendra el objetivo de ser hecho en una pequeña maqueta funcional y demostrativa del poder de lo que uno puede hacer con un pic.

Antes de empezar con el diseño tengo unas dudas.
Que sensores puedo usar para medir la temperatura y humedad del sustrato en el invernadero! tiene que ser forzosamente el en sustrato.
Tengo pensado en el lm35 o el DS18B20 para temperatura, y para humedad aun no defino cual usar, pero ambos tienen que ser insertados en el sustrato.

Como bien lo mencione antes quiero que el proyecto sea autosuficiente, y funcione con energia solar, alimentando a lpic y sensores con 5V, recordadno que el pic llevara su modulo Bluetooth para comunicacion con la PC. Asi que tengo pensado en comprar una celda solar que incluye una bateria interna recargable, creo que es de 3000 mAh y a su salida tiene de 5 a 5.5 vcd, dicha celda aparte de cargar la bateria con energia solar puede cargarse con alimentacion de 127 VCA, asi que tenia pensado que en caso de que se fuera la alimentacion de linea se alimentara con la energia almacenada y siguiera funcionando con la energia obtenida con el sol, pero aqui creo que se generara un pequeño problema con la alimentacion del pic, ya que no se si exista cierta desconexion entre cuando se alimenta con sol y con voltaje de fase...
Tenia pensado en hacer un seguidor solar con dicha celda, pero no se si se le pueda añadir el codigo de programa a el programa que manejara temperatura y humedad en el PIC, ademas como tambien dije pienso en hacer un monitoreo mediante camaras iP pero eso ya seria directo con el servidor (pc)

Tengo duda de que programa usar para recibir los datos en la pc mediante bluetooth, el programa del pic seria hecho en C con el CCS.

Si alguien ya tiene algun programa que mida dichas variables me puede echar la mano para echarlo a andar y seguir con la parte del servidor y aplicacion movil, todo avance sera posteado para ayudar e incentivar a los colegas a hacer su propio invernadero!

Saludos

**Si el tema no se encuentra en la categoria exacta,, por favor que un admin lo mueva.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Telemetria en Invernadero
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2013, 00:29:52 »
Hola.

Esta bueno el proyecto. Mira aqui, hay info de un proyecto algo parecido con conexion al PC pero por RS485 ... y aqui hay algo con conexion bluetooth con moviles con Symbian OS. En el foro hay info de bluetooth aqui.

Eso de las celdas solares esta muy interesante ... sale muy costoso implementarlo asi?

Saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado htrmrz

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2013, 01:58:36 »
Hola.

Esta bueno el proyecto. Mira aqui, hay info de un proyecto algo parecido con conexion al PC pero por RS485 ... y aqui hay algo con conexion bluetooth con moviles con Symbian OS. En el foro hay info de bluetooth aqui.

Eso de las celdas solares esta muy interesante ... sale muy costoso implementarlo asi?

Saludos

Pues segun tengo entendido no seria mucho problema por la conexion con bluetooth, ya que casi casi es plug &play y por eso elegi ese tipo de conexion. pero bueno por eso estoy planteando todo lo que tengo en mente..

Lo hare con una celda que funciona como cargador para moviles, ya que da de 5 a 5.5 vcd.. esta celda es portatil y ademas tiene una bateria para almacenar la carga, o tambien puede cargarse la bateria mediante 127 VCA.. (los que hay en Mexico)

Dicha celda portatil cuesta desde $200 (pesos mexicanos) y las de mayor capacidad las he visto en $500.. pero pensando en los beneficios de la energia solar pues es una inversion buena.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2013, 09:19:52 »
  El proyecto es muy interesante, ojalá pronto lo podamos ver  :)

Como comentario, ¿donde estaría ubicada la PC servidor? Puesto que estás pensando en utilizar energía solar para alimentar al PIC por si te quedas sin tensión de línea, pero hay que tener en cuenta que también deberías alimentar al PC. Pienso, tal vez, por el momento, sería innecesario lo del alimentador solar.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2013, 19:46:15 »
Hola

Si vas a conectar un modulillo bluetooth a un PC es casi P&P ... pero en un movil, necesitas una aplicacion para el monitoreo de las variables ...

Como es el cambio entre el peso mexicano y el dolar?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado htrmrz

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2013, 03:26:55 »
  El proyecto es muy interesante, ojalá pronto lo podamos ver  :)

Como comentario, ¿donde estaría ubicada la PC servidor? Puesto que estás pensando en utilizar energía solar para alimentar al PIC por si te quedas sin tensión de línea, pero hay que tener en cuenta que también deberías alimentar al PC. Pienso, tal vez, por el momento, sería innecesario lo del alimentador solar.
pues como lo mencione  solo se hara como una maqueta portatil con fines demostrativos, asi que se ubicara en la misma mesa donde se instale la maqueta del invernadero, la pc como bien dices si se quedaria sin tension, a menos que se utilizara una UPS, pero en si no importa en estos momentos ya que el fuerte del proyecto es la telemetria y lo de la alimentacion solar se me ocurrio como inovacion solamente.
Saludos

Desconectado htrmrz

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2013, 03:28:35 »
Hola

Si vas a conectar un modulillo bluetooth a un PC es casi P&P ... pero en un movil, necesitas una aplicacion para el monitoreo de las variables ...

Como es el cambio entre el peso mexicano y el dolar?

Saludos

Tienes razon, y si, se diseñara una aplicacion JAVA para el celular.

12.72 pesos mexicanos = 1 dolar americano

Saludos

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2013, 08:38:00 »
Es increible, pero si escribes en el buscador de Google la frase:

10 dolares a pesos mexicanos

Encontraras el mismo resultado que dice htrmrz.   :mrgreen: :mrgreen:

ver tipo de cambio en Google
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2013, 08:47:06 »
Es increible, pero si escribes en el buscador de Google la frase:

10 dolares a pesos mexicanos

Encontraras el mismo resultado que dice htrmrz.   :mrgreen: :mrgreen:

ver tipo de cambio en Google

Para pesos argentinos también, eso sí, a valor oficial  :5] :5]
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado htrmrz

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2013, 02:17:28 »
Que tal ya tengo un problema. en la simulacion del programa todo bien (usando proteus y un programa en VB, ademas de simular el puerto serie con VSPD de Eltima) funcionando todo bien recibiendo los datos en hyperterminal, mi programa en VB y la Terminal virtual del proteus. Pero al hacerlo en fisico no me envia datos el bluetooth que estoy usando (hc05) ya configure todo a 9600 y el puerto que corresponde pero no me recibe los  datos del HC05.. hice la prueba de desconectarlo del pic (18f4550) y puentear las terminales del modulo hc05 rx y tx y a lcapturar texto con la hyperterminal si me creaba un archivo con lo que habia tecleado, osea que el modulo si funciona, pongo a continuacion el programa y una imagen para que chequen el circuito.

Código: [Seleccionar]
#include "18f4550.h"
#device adc=10 //Usa resolución de 10 bits

#FUSES NOWDT                    //No Watch Dog Timer

#FUSES HS                       //High speed Osc (> 4mhz)
#FUSES NOPROTECT                //Code not protected from reading
#FUSES BROWNOUT                 //Reset when brownout detected
#FUSES BORV20                   //Brownout reset at 2.0V
#FUSES NOPUT                    //No Power Up Timer
#FUSES VREGEN                   //USB voltage regulator enabled
#FUSES NOSTVREN                 //Stack full/underflow will not cause reset
#FUSES NODEBUG                  //No Debug mode for ICD
#FUSES NOLVP                    //No low voltage prgming, B3(PIC16) or B5(PIC18) used for I/O
#FUSES NOWRT                    //Program memory not write protected
#FUSES NOLPT1OSC                //Timer1 configured for higher power operation

#use delay(clock=20000000)
#use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8)

//------------------------------------------------------------------------

void main (void)
{
float temper,medicion;

float humed,medicion2;

enable_interrupts(int_rda);
enable_interrupts(global);

setup_adc (adc_clock_internal);
setup_adc_ports (all_analog);

temper = 0;
humed = 0;

//-----------------------------------------------------------------------------   

while (1)
{
set_adc_channel (0);//Elige canal a medir RA0
delay_ms (1000);
medicion=read_adc ();

temper=medicion*(0.48875); //temperatura

while (2)
{
set_adc_channel (1);//Elige canal a medir RA1
delay_ms (1000);
medicion2=read_adc ();

humed=medicion2/(8.59); //humedad

//---------------------------------------------------------------------------------

//-----------------------------------------------------------------------------------

break;
}
printf ("Temp: %02.1f ",temper);//impresion en la hyper terminal
delay_ms (1000);
printf ("Hum: %2.1f ",humed );//impresion en la hyper terminal
delay_ms (1000);
}
}

Asi como esta funciona perfecto simulado en proteus.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2013, 03:28:41 por htrmrz »

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2013, 07:28:54 »
Está muy interesante, yo estoy con uno similar, pero sin depender del pc, el micro es el servidor.
De momento tengo comunicación HTTP, TELNET y he abierto un SOCKET en el PIC para programar la aplicación android, pero de momento no contemplo la posibilidad de registrar datos

Estaré pendiente de este proyecto

Desconectado htrmrz

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2013, 18:21:07 »
Ya lo solucione, cambie el xtal por uno de 8mhz, tambien cambie la velocidad del programa a 8mhz, y sustitui al codigo
 #use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8)
por
#use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8,UART1)

Ahora me sale otro problema, estaba ajustando el lm35 pero la fuente me marca corto, tengo gnd del lm35 a gnd, vcc del lm35 a 5v y vout a la entrada analogica del pic, asi es correcto o es necesario añadir alguna resistencia?? ademas el sensoro de temperatura lo estaba realizando por mientras con un potenciometro de 1k pero ahorita que lo probe los valores en el programa varian de 7.2 a 119 % de humedad, siendo 0v =0%humedad y 4.2V =100% osea que mi formula utilizada en el programa esta mal supongo, alguna idea ??

//***************************************************************************Edicion
01/03

Ya corregi la adquisicion de datos del ADC del pic 18f4550 para los sensores de.temperatura y humedad ya me sale correctamente en hyperterminal y mi aplicacion en VB los datos que son enviados a traves del bluetooth, sigue la base de datos, servidor y aplicacion para el movil!

Saludos!
« Última modificación: 01 de Marzo de 2013, 04:35:56 por htrmrz »