Autor Tema: PIC con XBEE y RELAY  (Leído 4233 veces)

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
PIC con XBEE y RELAY
« en: 12 de Febrero de 2013, 20:33:59 »
Tengo una duda que me esta matando hace una semana  :oops: y quisiera consultar con los expertos si me pueden ayudar, tengo un circuito que funciona muy bien en protoboard, pero cuando lo pongo en un PCB que hice me falla, el circuito es el siguiente:

Tegno un pic12F675 alimentado a 3.3V que trabaja con OSC interno y manda una cadena API a un XBEE (del Tx del PIC al Rx del PIC) que habilita el encendido de relay por el DI00 del XBEE, la salida del XBEE es de 3.3V que con un transistor da control ON/OFF a la bobina de 5volts del relevador (la bobina del rele tiene su diodo para proteger), el MCLR lo deshabilite del pic y no tengo usada esa patita ni conectado a nada. :shock:

La pregunta es: ¿Porque tengo ruido, si al momento de encender o apagar mi cautin, mi abanico o ventilador, mi XBEE cambia de estado el RELAY?   

Lo mismo que tengo el la proto lo tengo en la PCB, hasta los mismos componentes true hole

Saludos a todos

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: PIC con XBEE y RELAY
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2013, 23:01:39 »
Hola, yo tuve experiencias muy negativas con el 12f675, primero: el oscilador interno no es para nada exacto, para comunicaciones es mejor usar crista, segundo: cuando configuraba MCLR interno por el pin se volvía demasiado sensible en el pin MCLR externo, tanto que cualquier ruido lo reseteaba y tenía que mantener este pin con una resistencia pull-up, tercero: Nunca lo hice, pero con la desconfianza que le tengo a este PIC no lo polarizaría con 3.3V, mejor manejo fuente de 5V y regulador para el XBee.

Te recomiendo que te pases al PIC 12F1822, un versión muy mejorada de este PIC, le he probado en casi todas las circunstancias donde tuve problemas con el 675 y funciona bien, con cristal y reset internos.

Saludos.

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2013, 12:39:22 »
Hola, yo tuve experiencias muy negativas con el 12f675, primero: el oscilador interno no es para nada exacto, para comunicaciones es mejor usar crista, segundo: cuando configuraba MCLR interno por el pin se volvía demasiado sensible en el pin MCLR externo, tanto que cualquier ruido lo reseteaba y tenía que mantener este pin con una resistencia pull-up, tercero: Nunca lo hice, pero con la desconfianza que le tengo a este PIC no lo polarizaría con 3.3V, mejor manejo fuente de 5V y regulador para el XBee.

Te recomiendo que te pases al PIC 12F1822, un versión muy mejorada de este PIC, le he probado en casi todas las circunstancias donde tuve problemas con el 675 y funciona bien, con cristal y reset internos.

Saludos.

Buen dia

Se que suena que soy necio y disculpa, pero porque me funciona en la protoboard y en el pcb tambien funciona bien, pero cuando hago la prueba de encender un taladro o cautin o abanico, el mismo circuito en la protoboard no se activan las patitas del XBEE y en el circuito del PCB si. Crees que podria utilizar en lugar del 12F675 un 12F683?  O me hara lo mismo?

De hecho me he puesto a pensar con tooooodas las pruebas que he hecho en la PCB (que ya la tengo tan parchada), que una vez que quite el PIC, hice la prueba encendiendo el taladro y no se activaban las patitas del XBEE, pero apenas colocaba el PIC y hacia la prueba con el taladro, me las activaba.

De todos modos hare la prueba con un microcontrolador diferente (aunque no tenga el que me recomiendas porque no lo tengo a la mano) y comentare en base a la experiencia de esto, porque ya me ha sacado mas canas.

Gracias por responder Diego

Saludos

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2013, 12:43:21 »
Yo te recomiendo que pruebas con el 12F1822 son compatibles en pines, el 12F675 es muy sensible al ruido, ahora, prueba colocando un condensador de 10uF lo más cerca posible a la alimentación del PIC

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2013, 19:27:23 »
Yo te recomiendo que pruebas con el 12F1822 son compatibles en pines, el 12F675 es muy sensible al ruido, ahora, prueba colocando un condensador de 10uF lo más cerca posible a la alimentación del PIC

Bien, aunque no encuentro el 12F1822, cual me recomiendas Diego, que pueda utilizar para verificar que no me haga el fallo, aunque no me corresponda con el patillaje, haria un puenteo de las terminales que utilizo, solo para sacarme de dudas con el PCB, los que tengo en existencia para probar son:

16F84A
16F88
16F628
16F684
18F2550

Me podrias recomendar cual si eres tan amable.  (Aun me queda duda de las fallas del 12F675, pero lo corroborare cuando haga esta prueba)

Saludos

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2013, 23:12:13 »
Si no requieres conversor AD prueba con el 628, es bastante sencillo su manejo.

No olvides revisar bien el rizado de la fuente, puede se que allí tengas el problema, trata de separar también lo más que puedas la parte digital de la etapa de potencia, también he tenido problemas con esto.

Saludos.

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2013, 12:17:45 »
Si no requieres conversor AD prueba con el 628, es bastante sencillo su manejo.

No olvides revisar bien el rizado de la fuente, puede se que allí tengas el problema, trata de separar también lo más que puedas la parte digital de la etapa de potencia, también he tenido problemas con esto.

Saludos.

Bien, lo probare con ese pic, aunque la fuente de 5V, alimenta tanto la bobina del relay como el pic12f675 y probado esto en la proto no hace mella  :)(usando el taladro), pero usando lo mismo en pcb, si falla :(, hare la prueba con este pic y te mando mis comentarios, ya tuve que pedir el 12F1822 y me llega la otra semana.

Un saludo Diego

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2013, 13:43:03 »
Amigo, lo que te he dicho han sido sólo sugerencias, no quiere decir esto que lo que me ha sucedido a mi con este PIC sea lo mismo que te está sucediendo, trata de descartar fuentes, conexiones, prueba con un pic que tengas a la mano, etc, antes de ponerte a cambiar tu diseño.

Saludos.

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2013, 23:09:39 »
Amigo, lo que te he dicho han sido sólo sugerencias, no quiere decir esto que lo que me ha sucedido a mi con este PIC sea lo mismo que te está sucediendo, trata de descartar fuentes, conexiones, prueba con un pic que tengas a la mano, etc, antes de ponerte a cambiar tu diseño.

Saludos.

Buen dia Diego, lo probe con el 16F628 y me sigue haciendo lo mismo, lo alimento ahora a 5 volts (ya no a 3.3 Volts) :oops:

Me pregunto si las siguientes caracteristicas son una de las cuestiones por las cuales falla:

• La misma fuente de 5 Volts es para alimentar bobinas de relay y regulador de 3.3V para XBEE, la misma fuente de 5 para el PIC (en la proto, funciona bien)
  • Un pin del PIC es configurado como entrada, y con pull-down, apenas recibe un botonazo (5volts) envia la cadena API para habilitar el PIN DIO del XBee (Es correcto o uso logica contraria? que use pull-up en las entradas en lugar de pull-down? y espere un 0 (0 Volts) para enviar comando API que habilita el DIO del XBEE?
  • Sigo usando el MCLR interno sin conectar este pin(en la ultima prueba lo puse a pull-up, aunque lo tengo NOMCLR en el codigo
  • Cuando quito el PIC, y dejo el XBEE con conexion a relays, funciona correcto sin que le entre ruido aunque encienda el talado

Tengo un led conectado en un relay para visualizar el estado del DIO del XBEE y esta salida la puedo activar de dos maneras: 1-. Por medio de un botonazo que recibo del PIC y el PIC envia un comando API al XBEE para habilitar salida y 2-. Habilito la DIO del XBEE por medio de otro XBEE que le envia remotamente el comando API.

Que podra ser? Me estoy volviendo loco, ya lei varios temas de aqui pero nadie que maneje sobre esta combinación de modulos o tecnologias que haya comentado alguna experiencia similar. :(
[/list]

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2013, 15:02:21 »
Que tan viable puede ser que alimente un microntrolador con un cargador de celular (por ejemplo ipod que me brinda 5V/1000mA)?

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2013, 22:37:33 »
Si, yo lo he hecho y me funciona bien, siempre pongo un condensador de 10uF lo más cercano al PIC

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2013, 07:19:58 »
yo probaria Aislar la alimentacion con el Rele, osea si el Rele trabaja con 5 voltio ponerle un regulador de 5 voltio solo para el Rele y Taladro, no olvide que el taladro te genera pico de corriente y peturbaciones en su alimentacion , siendo asi yo aislaria las dos cosas.
intenta tambien poner mas condensadores de desacoplo, 100nano.

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2013, 18:41:50 »
Si, yo lo he hecho y me funciona bien, siempre pongo un condensador de 10uF lo más cercano al PIC

:-/ Ha funcionado, colocando el 12F1822 (aun asi fallaba pero con el capacitor de uF como recomendo Diego asi ya funciona bien), enciendo el taladro y no se activan las salidas del XBEE, gracias Diego por responder y gracias tambien a stk500

Lo dejare conectado todo el dia para saber si no falla, aunque estuve un buen rato con el taladro encendido, haber si no hay falla en algo como el encender mi abanico, cautin o algo con embobinado.

Saludos a todos