Autor Tema: Pido ayuda con el Rx y Tx  (Leído 15953 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Pido ayuda con el Rx y Tx
« Respuesta #15 en: 06 de Marzo de 2013, 15:20:06 »
¿Puedes adjuntar el proyecto que has realizado y te lo reviso a ver si encuentro algo?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #16 en: 06 de Marzo de 2013, 17:00:53 »
Hola, como están? Recien leo lo aportado y agradesco la aclaración que Juan4kd hace de la comunicación entre los modulos. Mi comentario es que el decoder lee y compara 3 veces el codigo y lo valida recien si es concordante. Lo que puede ocurrir es que se esté cambiando de codigo demasiado rapido, que no se sincronice por estar a velocidades diferentes, resistencias determinantes del clock no apropiadas, etc., insisten en la red que 47K y 1M son los apropiados o valores 22 veces mayor una de la otra, sin ello el dato leido no es bien decodificado. Estas son algunas causas probables, habran otras seguro. Niple contempla ese tiempo entre envio de un dato y otro? Cuanto es ese tiempo? No lo sé, pero a mi regreso veré si encuentro los datos. Un abrazo.
- Santiago -

Desconectado Juan4kd

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 06 de Marzo de 2013, 18:10:46 »
hola lucegiar2005:

Gracias por interesarte en mi problema...
Segui las instrucciones del Niple5.6 al configurar el dispositivo Rx, indica que el chip HT12D lleva una resistencia de 33K entre las patas 15 y 16. En cuanto a la resistencia de 1 MOhm no me doy cuenta donde tendria que ir, no encontre  ninguna indicacion al respecto en el Niple ni en el Tutorial. No uso ningun chip en el Tx, al configurar el dispositivo el Niple no lo pide. El mismo modulo Tx del Niple genera el codigo de la validacion, al configurarlo hay que ingresar el codigo elegido de 8 bits, yo puse 11111111.
¿ Podria ser que la frecuencia del oscilador del HT12D no sea la correcta y por eso no funciona bien? Ahora pienso puedo probar con un potenciometro de 50 K e irlo ajustando a ver que pasa.

• PIC24F
« Respuesta #18 en: 06 de Marzo de 2013, 21:00:24 »
Hola: la resistencia de 1M la mencione solo como dato leido, va en el otro modulo. Probá con distintos valores de resistencia, 33K como dice Niple, 47K como aconsejan en la red, y trazá los resultados si mejoran. Hoy compré componentes y veo si en algún momento armo y pruebo. Ahora me voy a comer unos riñoncitos al vino a la casa de mi hija, por lo que ni pensar en inentarlo, jajajaja. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado Juan4kd

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 07 de Marzo de 2013, 14:50:39 »
hola lucegiar2005:
¿Ricos los riñoncitos al vino?
Ensaye reemplazando la resistencia de 33K con un potenciometro pre set de 50 K en el proyotipo y probe de cambiar los valores de la resistencia entre 30 y 50 K, si esta demasiado alejado de los 33 K deja de funcionar, entre 33 y 40y algo funciona pero siempre igual, es decir con la mima falla. Se puede conclir que no es un problema de la sincronizacion del HT12D.
No se como se debe hacer en el foro para enviarte circuitos e imagenes del Nipl o el archivo .NPL
Desde ya Muchas gracias, saludos:

Juan Carlos

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 07 de Marzo de 2013, 15:06:27 »
Para adjuntar archivos, debajo de donde rellenas el mensaje te aparece "opciones adicionales"
Click y se te abre unas opciones y das a examinar para adjuntar el archivio o imagen.
Pero fijate en el tamaño y tipo de archivo/imagen que quieras adjuntar.
Si ocupan mas que el tamaño permitido o lo comprimes o lo tienes que alojar en algun servidor externo al foro com 4shared  o similar.

F.

• PIC24F
« Respuesta #21 en: 07 de Marzo de 2013, 19:43:26 »
Hola gonte, como están? Juan4kd los riñoncitos de maravilla, lo que me costo despertar esta mañana para los laborales fue por el riego proporcionado, jajaja. En fin, darse los gustos en vida tiene sus consecuencias. Te comento lo que, si alcanzo el finde, haré en una board:
1- armar el circuito acorde al datasheet y comprobar que se cominiquen correctamente.
2- Reemplazo los 4 bits de datos por las salidas o entradas del pic (donde pongo o leo el dato trasmitido)
3- Con un pin más del pic manejo el ET y VD (trasmitir y dato valido).
La idea es que las direcciones sean iguales siempre, pongo los datos y habilito trasmision por un tiempo, enviando los datos escritos. Cuando en el receptor recibo un dato valido, indicado en VD, lo copio a un registro para su uso. Habrá que ver el manejo de los registros para poner cada lectura en uno distinto o sobreescribir según corresponda. Asegurando el funcionamiento sin el pic se limita los errores al codigo de programa. Veamos que sale por ahí. Dentro de Niple no puedo variar nada, así podré jugar con tiempos y modos. Es una idea. Eso sí, HT12x en ambos circuitos.
- Santiago -

Desconectado Juan4kd

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 08 de Marzo de 2013, 11:43:04 »
Hola lucegiar2005
Entiendo la idea, me parece buena pero lo que se me escapa es lo siguiente ¿los 4 pin de datos del HT12x llevan 1 solo bit cada uno?, ¿como se hace con el Niple para transmitir y recibir la palabras de 8 bits y mas aun cuando son varias palabras?.
No se como lo hace Niple, no me he puesto a analizar el listado Assembler porque no soy ducho para nada con el assembler y no me da el tiempo como para ponerme a estudiar el Assembler del PIC. 
En el tutorial, para recibir, solo usa 3 pines para datos del HT12D y el D4 lo usa para producir la interrupcion por RB0, y esto funciona, transmite y recibe los datos, solo que en el lado del receptor los datos recibidos no los acomoda en forma correcta en las registros que se configuraron en el dispositivo Rx.
Estoy tratando de buscarle alguna vuelta con el mismo Niple 5.6, quiza hacer 3 transmisiones separadas de 1 byte cada una y recibirlas en 3 veces o algo asi, pero se complica porque el receptor usa siempre la misma interrupcion por RB0.
Quiza Jorge Cano sepa algun rebusque como esquivar el problema, ¡el Niple es tan util y ahorra tanto tiempo al programar PICs! 
Desde ya Muchas Gracias, saludos:

Juan Carlos

• PIC24F
« Respuesta #23 en: 08 de Marzo de 2013, 13:27:40 »
Hola a la concurrencia. Juan4kd La idea es más o menos así, los 4 de datos son dato y el quinto, RB0, obtiene una lectura 1 cada vez que se produce una trasmición valida. Con 1 en RB0 se leen y copian los 4bits recibidos a un registro, "lectura" por ej., dependiendo de una bandera indica si en el nible bajo o alto, completando 8 bits del byt. Imagino que lo hace de este modo siempre pues es el unico modo que encuentro.
Un contador me va diciendo en que palabra pondrá esos bits, y su reinicio lleva a comenzar por el primer registro. Tambien podemos con tres trasmisiones dar valor al contador y manejar la distribución de los datos en los registros. Todo depende de cuanta velocidad nececites, ¿para que nececitas esto?, parece complicado pero hasta no probar no lo descarto, debe andar. En el trasmisor es lo mismo pero copio los datos en los registros a enviar y en los nibles correspondientes. Un abrazo

- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 08 de Marzo de 2013, 14:22:49 »
Juan Carlos,

¿vas a adjuntar los archivos para revisarlos?

F.

Desconectado Juan4kd

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 08 de Marzo de 2013, 15:15:09 »
Hola TACA: Buenas Tardes
Adjunto el archivo "remoto.NPL" solo que le cambie el atributo a .txt para que lo acepte el foro, (no figura el atributo .NPL antre los aceptados) lo que tenes que hacer es al archivo remoto.txtx cambiarle la terminacion por .NPL y verlo en el Niple, esta hecho con Niple 5.6, el micro es un PIC16F877A corriendo a 20 Mhz, el display es un LCD de 2 x16
Tiene 1 resistro de 16 Bytes (bolsa_hi y bolsa_lo) y uno de 8 bytes (lote)
¿Hace falta el circuito electrico?

Muchas gracias por todo lo que hacen, saludos:

Juan Carlos

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 08 de Marzo de 2013, 18:41:12 »
Hola Juan Carlos,

mira he revisado lo que has adjuntado y en principio no veo nada raro en el programa.
Solo un detalle y no digo que con esto se solucione y que tenga nada que ver con lo que te pasa. Te explicaré que alguna vez tuve y otras personas tuvieron problemas con la presentacion de los datos en el LCD. Quizas sea es ele problema y no sea del envio de datos.

Normalmente que yo recuerde parece ser que Niple tiene o tenia optimizada la rutina de presentacion de datos para ser usado el LCD con el puerto B. Veo que tu has utilizado el puerto D. No se si puedes cambiarlo y probar a ver si se soluciona el problema. Ojo que no digo que sea este el caso, pues para mi daría lo mismo el utilizar uno u otro puerto.

Como no dices nada de los pines del puerto B, me supongo que estaras utilizandolos para otras cosas. De todas forma probaria por si acaso.

F.

Desconectado Juan4kd

• PIC10
  • *
« Respuesta #27 en: 09 de Marzo de 2013, 09:06:04 »
Hola TACA: Buen día.

Hice la prueba y no mejoro. El display LCD siempe anduvo bien.
Hice un ensayo transmitiendo y recibiendo 1 solo byte y anda "de 10" lo transmite, lo recibe y presenta bien, sin errores, adjunto el archivo, recibe 1 solo byte y depues lo reproduce en 2 registros mas, lo hice solo para probar la presentacion en el display, tiene algunas desprolijidades, lo adjunto igual que el anterior, es el  "remoto_4.NPL" solo que le cambie el atributo a .txt para que lo acepte el foro, al archivo remoto_4.txt hay que cambiarle la terminacion por .NPL y verlo en el Niple, esta hecho con Niple 5.6, el micro es un PIC16F877A corriendo a 20 Mhz, el display es un LCD Topway de 2 x16 comun.
Transmite y recibe bien 1 solo registro, cuando hay mas de uno solo aparecen los problemas.
Esto me hace pensar que no es un problema del Hard y que el Niple esta bien desarrollado, es mas, me parece un trabajo monumental de Jorge Cano y su gente, la falla es solo algun detalle que falta encontrar, puede haber un error mio al emplear el modulo de recepcion o de transmision del Niple o bien podria ser un "bugg" menor en alguno de los modulos.
Muchas gracias por la atencion a este usuario...
Saludos a todos:

Juan Carlos

Desconectado Juan4kd

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 10 de Marzo de 2013, 13:39:34 »
Hola TACA: Buen día.
Despues de muchas pruebas "encontre una vuelta", tal vez no sea la mejor solucion pero la prueba funciono mas o menos bien.
En el programa del transmisor hice 3 transmisiones separadas por un temporizador de 2 seg (seguro que tambien anda con menos tiempo) entre si, cada transmision con 1 solo byte cada una y desactive las interrupcoiones durante todo el ciclo de transmision.
En el Modulo receptor puse 1 solo registro "borrador" y en la rutina de la interrupcion puse 2 registros, el de actualizar y un puntero que toma valores 1, 2 o 3, despues del fin de cada interrupcion y en el programa principal segun lo que indique el puntero se copia el reistro "borrador" a cada uno de los 3 registros del programa.
Adjunto los 2 programas del Niple como colaboracion al foro, por favor tengan en cuenta que son pruebas, no estan pulidos ni optimizados asi que se van a encontrar con algunas desprolijidades como ser registros declarados que no se usan etc..
Los subo como archivos .txt, porque el foro no acepta los archivos . NPL, despues de bajarlos, hay reemplzar el atributo .txt por .NPL y se abren con el Niple
Saludos a todos:

Juan Carlos

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 11 de Marzo de 2013, 03:41:28 »
Hasta esta tarde no puedo revisarlos.
Cuando lo haga te informo del resultado.

F.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2013, 14:17:17 por Fer_TACA »

anything