Autor Tema: Comenzando diseño a doble cara  (Leído 3837 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fco1306

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 128
Comenzando diseño a doble cara
« en: 01 de Marzo de 2013, 18:25:10 »
Estoy haciendo una placa a doble cara. He leido en el foro que para cambiar los componentes de capa hay que hacer mirror. Yo lo hago pero el componente sigue en la misma cara (supongo).
A una cara los componentes van en top y las pistas en button. A dos caras los componentes de la cara button tienen las pistas en top. Por lo tanto si desactivo la capa button, tendría que quedar visible la cara top y los componentes de la cara button. ¿es correcto?. El caso es que los componentes siempre se activan o ddesactivan todos. ¿que hago mal?
Un saludo

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2013, 21:17:47 »

Estoy haciendo una placa a doble cara. He leido en el foro que para cambiar los componentes de capa hay que hacer mirror. Yo lo hago pero el componente sigue en la misma cara (supongo).

Si haces un mirror, el componente cambia de cara, lo puedes evidenciar porque cambia de color, de rojo a azul.


Citar
A una cara los componentes van en top y las pistas en button. A dos caras los componentes de la cara button tienen las pistas en top. Por lo tanto si desactivo la capa button, tendría que quedar visible la cara top y los componentes de la cara button. ¿es correcto?. El caso es que los componentes siempre se activan o ddesactivan todos. ¿que hago mal?


Vaya un lío te estás armando.
En un placa a doble cara, las pistas van en ambas caras, independientemente de donde estén los componentes.

Al desactivar una capa, todo lo que esté en esa capa (pistas y componentes), dejarán de verse. Si los componentes dejan de verse todos al desactivar una capa, es porque están todos en el misma cara. Comprueba que al hacerle un mirror a un componente, cambia de color, rojo en la cara top y azul en la bottom.



Desconectado fco1306

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 128
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2013, 10:28:17 »
La cuestión es que al hacer mirror los componentes siguen en una sóla cara.No me cambian. Los pads a donde van conectados siguen siendo de color azul. no cambian a rojo.Si digo informar sobre el componente, la casilla de mirror está activada.
No sé, igual es por la versión del eagle, pero es el profesional.
Un saludo y gracias, lo seguiré intentando


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2013, 11:07:32 »


Vale, creo que ya se lo que te puede estar ocurriendo.

Yo trabajo con componentes SMD, tú supongo que estás usando componentes  thru hole, en ese caso los pads están en ambas caras en la capa "Pads", y la serigrafía en las capas "tPlace" y "bPlace", además los componentes no cambian de color (solo en los SMD). En ese caso activar o desactivar las capas Top y Bottom, solo visualiza o no, las pistas.

Al hacerle un mirror a un componente thru hole, las patitas del  componente se invierten, también la serigrafía, nombres y valores de cada componente, verás que el nombre del componente y su valor salen impresos al revés en pantalla, si editas el componente verás que tiene marcada la casilla "Mirror". Realmente hacerle un mirror a un componente simétrico, como podría ser una resistencia o un condensador, no tiene mayor trascendencia (salvo la impresión de la serigrafía), en la práctica podrás luego soldarlo en ambas caras, muy distinto será hacerle un mirror a un integrado o a un conector con 2 ó más filas.

A simple vista, lo único que indica que a un componente thru hole se le ha hecho un mirror, es que el nombre y valor salen al revés, en pantalla.



« Última modificación: 02 de Marzo de 2013, 11:23:17 por planeta9999 »

Desconectado fco1306

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 128
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2013, 17:57:41 »
Pues sí, es justo lo que me pasa.
Creo que de momento no voy a usar componentes smd.Bastante tengo con usar los normales.Lo que no sé es si se puede editar el componente y cambiar los pads de capa.Podría ser una solución a lo que necesito.
Un cosa más.He leido en algún sitio que cuando imprimes la cara top hay que hacer mirror, sin embargo en otro foro me dicen que no hace falta.¿con qué me quedo?.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2013, 20:09:05 »
Pues sí, es justo lo que me pasa.
Creo que de momento no voy a usar componentes smd.Bastante tengo con usar los normales.Lo que no sé es si se puede editar el componente y cambiar los pads de capa.Podría ser una solución a lo que necesito.

En un componente thru hole, los pads siempre están en las dos caras, eso es correcto. Lo que cambiará es la serigrafía que se imprimirá en la otra cara, y las patitas que se invertirán (como es lógico). No se que es lo que quieres hacer, pero todo es correcto.

Si lo que quieres es visualizar solo los componentes de una cara, desactiva la capa "tPlace" o "bPlace", aunque hay otras capas involucradas como la "tStop", "bStop", "tCream", "bCream", etc...  tendrías que desactivar todas las capas que empiezan por "t" o "b" para que no aparezcan los componentes de una de las caras.


Citar
Un cosa más.He leido en algún sitio que cuando imprimes la cara top hay que hacer mirror, sin embargo en otro foro me dicen que no hace falta.¿con qué me quedo?.

Yo como las placas las mando hacer (envío los Gerber por email a China), no ando con esos problemas de imprimir acetatos y similares. Supongo que la cara "bottom" la tendrás que imprimir invertida, y manterner la "top" tal como sale en pantalla, aunque al final puede que de igual, porque el fotolito es transparente, por lo tanto tras imprimirlo puedes darle la "vuelta".









Desconectado fco1306

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 128
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2013, 06:28:54 »
Muchas gracias por tu ayuda.Lo que quiero es que los pads de los componentes que vayan en una capa aparezcan sólo en la capa que van y no en las dos. Ahora ya sé como se organizan las capas, no había caido. Las que empiezan por t en top y las b , en button.
A la hora de pasar el acetado a la insoladora no es lo mismo poner el lado que está impresoen contacto con la placa de cobre que poner el otra lado. Hay que poner la parte que está impresa en contacto con la placa, ya que es la más negra y el insolado queda mejor. Imprimiré haciendo mirror la capa button.
Un saludo

Desconectado alperez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2013, 07:09:27 »
Muchas gracias por tu ayuda.Lo que quiero es que los pads de los componentes que vayan en una capa aparezcan sólo en la capa que van y no en las dos. Ahora ya sé como se organizan las capas, no había caido. Las que empiezan por t en top y las b , en button.
A la hora de pasar el acetado a la insoladora no es lo mismo poner el lado que está impresoen contacto con la placa de cobre que poner el otra lado. Hay que poner la parte que está impresa en contacto con la placa, ya que es la más negra y el insolado queda mejor. Imprimiré haciendo mirror la capa button.
Un saludo

Yo utilizo transparencias para impresora inkjet, y trato de dejar la parte imprimible tocando la placa, pero alguna vez me ha salido al reves y el resultado es bueno. Escribe algo de texto y no tendras problemas ni confusiones.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2013, 08:50:49 »
Lo que quiero es que los pads de los componentes que vayan en una capa aparezcan sólo en la capa que van y no en las dos.

Eso no es posible, los pads están en una única capa (capa "pads"), y es común para ambas caras, debes imprimirla en el acetato, tanto para hacer una cara como la otra. Date cuenta de que los pads no solo sirven para soldar las patitas de los componentes, también están actuando como "vias" para comunicar ambas caras, de modo que salen pistas de los pads, tanto de una cara como de la otra.

Solo se me ocurre una manera de evitar que de un pad salgan pistas, de por ejemplo la cara Bottom, sería trazando un rectángulo sobre el pad, utilizando la capa "bResctrict", pero eso me parece absurdo, porque el resultado sería como hacer la placa a una sola cara.


Citar
Ahora ya sé como se organizan las capas, no había caido. Las que empiezan por t en top y las b , en button.
A la hora de pasar el acetado a la insoladora no es lo mismo poner el lado que está impresoen contacto con la placa de cobre que poner el otra lado. Hay que poner la parte que está impresa en contacto con la placa, ya que es la más negra y el insolado queda mejor. Imprimiré haciendo mirror la capa button.
Un saludo

Yo hace un montón de años que no hago acetatos, de hecho cuando yo los hacía ni siquiera usaba Eagle u otro cad, los fotocopiaba de revistas, o los hacía con rotulador Edding. Con Eagle, y antes con Protel y CircuitMaker2000, ya trabajé con componentes SMD, generando los Gerber que mando al fabricante para que me haga la placa.



« Última modificación: 03 de Marzo de 2013, 09:13:37 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2013, 09:08:38 »
.

Desconectado fco1306

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 128
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2013, 17:23:11 »
Supongo que mandar a fabricar ,mandas un nº determinado de placas, no una ni dos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Comenzando diseño a doble cara
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2013, 18:11:27 »
Supongo que mandar a fabricar ,mandas un nº determinado de placas, no una ni dos.


Hay sitios en internet, en los que te pueden hacer prototipos, pero no te saldrá muy barato si solo quieres hacer una o dos placas, en este foro creo que hay un post sobre sitios web para hacer pedidos online de PCB, estos dos enlaces se dieron por aquí, mira a ver:
http://www.pcbcart.com/
http://imall.iteadstudio.com/about-itead
 

En mi caso, me las hace un amigo chino, y por ahora no me ha cobrado nada. La última vez le envíe 8-10 diseños, y me hizo 10 placas de cada uno, además del stencil.


 

anything