Autor Tema: 24 canales PWM para controlar luminosidad de 64 LEDs  (Leído 1903 veces)

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
24 canales PWM para controlar luminosidad de 64 LEDs
« en: 02 de Marzo de 2013, 18:00:57 »
Qué tal?

Tengo entre manos un proyecto que usa un DM163 que proporciona 24 canales PWM para alimentar 8 LEDs RGB. El caso es que como necesito alimentar 64 LEDs, lo que estoy haciendo es multiplexar de 8 en 8 LEDS.

Tal como muestra la imagen, uso los 24 canales para alimentar 8 filas de LEDs, de ánodos comunes. Procedo así:
  - cargo los 24 valores en el DM163 y activo la fila 1 de ánodos.
  - cargo otros 24 valores y activo la fila 2.
  - y así hasta la fila 8 y vuelta a empezar.

Funciona correctamente y manejo los 64 LED, pero el problema es que cada fila sólo está alimentada 1/8 del tiempo y claro, eso se traduce en que los LEDs no lucen con toda la luminosidad deseada. El DM163 entrega 20mA por canal a máxima luminosidad, pero cada fila al estar apagada 7/8 del tiempo, es como si la máxima luminosidad la diera con 2,5mA.

¿¿¿Hay alguna forma de hacer que el resto de las 7/8 partes del tiempo, la fila de LEDs "apagada" siga entregando la misma intensidad que tenía en sus 24 canales???

P.D.: Por requisitos, no puedo utilizar más DM163 y me veo obligado a multiplexar las 8 filas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: 24 canales PWM para controlar luminosidad de 64 LEDs
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2013, 20:22:43 »

Aumenta la corriente de salida por pin a 60mA cambiando Rext.
Es lo que tiene el multiplexado, yo uso el TLC5940, pero en ese caso tengo más margen, hasta 120mA por salida para compensar la pérdida de luminosidad de los LED por el multiplexado.

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2013, 13:12:05 »
Pensé en esa posibilidad, pero esos picos de corriente sobrepasan los picos máximos que soportan los LEDs, ¿no? ¿No acortarían su vida drásticamente?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2013, 13:39:13 »
Pensé en esa posibilidad, pero esos picos de corriente sobrepasan los picos máximos que soportan los LEDs, ¿no? ¿No acortarían su vida drásticamente?

¿ Que corriente de pico aguantan tus leds ?
Yo estoy usando matrices LED RGB de Shangai LED Lightwork, con una corriente de trabajo de 50mA, y 70mA de pico (según el datasheet), al hacerlos trabajar solo 1/8 de tiempo, los puedes forzar perfectamente, es la única manera de compensar la pérdida de luminosidad por el multiplexado (que yo sepa).

El TLC5940 puede suministrar mucha más corriente, es mejor opción para sistemas multiplexados, aunque solo tiene 16 salidas por chip, tendrías que usar dos.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2013, 13:49:18 por planeta9999 »

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2013, 18:00:52 »
Pues he estado mirando el Datasheet y he visto que trabajan a 20mA y como pico soportan 50mA. En su leyenda indica que para la corriente de pico, se debe cumplir que:

Pulse Wide≤10msec≤1/10

Deduzco que el LED podrá trabajar a esa corriente por intervalos de 10ms y siempre que descanse otros 90ms... Por el tiempo de refresco que hago, creo que subiéndolo a unos 40-45mA no habría problemas.

Igualmente, buscando por ahí he encontrado esta solución: http://provideyourown.com/2011/analogwrite-convert-pwm-to-voltage/

Es un filtro paso bajo que consigue mantener alimentado al LED. ¿Qué opináis del mismo? ¿Alguien ha probado alguna vez algo parecido?