Autor Tema: Ayuda plase, pequeña cuestion con el ADC (SOLUCIONADO)  (Leído 2349 veces)

Desconectado Deode

• PIC10
  • *
Ayuda plase, pequeña cuestion con el ADC (SOLUCIONADO)
« en: 13 de Marzo de 2013, 08:13:31 »
Hola foreros,

Estoy realizando un proyecto con el pic24f04ka200 y la verdad es que con la programación en C y la simulación en proteus no he tenido ningún problema.

Mi intención es, controlar el ciclo de trabajo del PWM con una entrada analogica. En el simulador PROTEUS todo me va de maravilla, pero en la realidad (fisicamente) tengo problemas con el adc. Digo con el adc pues el PWM lo he monitorizado con un osciloscopio exitosa-mente (dándole un ciclo de trabajo variable en el tiempo o fijo, en ambos casos va bien) pero cuando intento relacionar la lectura del ADC  con el ciclo de trabajo del PWM no funciona, el PWM se satura al nivel maximo.

El hecho de que el PWM me funcione bien (sin el ADC) es lo que me hace dudar del ADC.

¿Es necesario algún tipo de resistencia o otro elemento (quitando los diodos protectores) en el pin AN0 ?

Por favor, os agradecería que me pudierais echar una mano pues no se que hacer.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
« Última modificación: 14 de Marzo de 2013, 09:11:24 por Deode »

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Ayuda plase, pequeña cuestion con el ADC
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2013, 08:49:12 »
Si pones el esquema del circuito es posible que alguien te pueda echar una mano.

Desconectado Deode

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2013, 09:22:01 »
Lo alimento con el PICKIT 3 (y la resistencia del reset a VDD está puesta) y simplemente con una fuente de alimentación meto señal en el ADC y tengo puesto el osciloscopio en el pin del PWM.

IMAGEN

Gracias,  :wink:
« Última modificación: 13 de Marzo de 2013, 11:36:54 por Deode »

Desconectado marqueses

• PIC12
  • **
    • Alberto Marqueses Blog
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2013, 18:55:18 »
Hola Deode,

¿y has testeado el ADC si lo tienes bien configurado? Podrias hacer que si supera el valor medio que encienda el led que tienes conectado y asi saber que a 2.5V o 1.65V según a lo que vaya este micro se debe encender.

Otro caso puede ser que se te haya olvidado unir las masas del circuito con la masa de la fuente de alimentacion con la que metes señal al ADC.

Por ultimo...que el dato que se calcula desde que captas el valor ADC hasta que le llega al PWM se haya calculado erroneamente y sea mayor que el valor maximo que puede soportar el PWM y por eso siempre se te satura.

Ya comentas ;)

Un saludo.
Alberto Aragón Marqueses
albertomarqueses.wordpress.com

Desconectado Deode

• PIC10
  • *
Re: Ayuda plase, pequeña cuestion con el ADC (SOLUCIONADO)
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2013, 09:20:36 »
Bueno, antes de nada gracias a aquellos que habéis leído el post y me habéis ayudado (marqueses y fuente).

os comento si os interesa donde residía el problema.

El error residía en el programa.

Tras hacer la conversión y guardar el valor del buffer en una variable, como es la primera vez que configuro el adc sin usar las librerías, como no sabia que buffer usar hice lo siguiente:  ADC_read = ADC1BUF0 | ADC1BUF1 | ADC1BUF2| ADC1BUF3| ADC1BUF4| ADC1BUF5| ADC1BUF6| ADC1BUF7| ADC1BUF8| ADC1BUF9
            | ADC1BUFA| ADC1BUFB| ADC1BUFC| ADC1BUFD| ADC1BUFE| ADC1BUFF;    

En la simulación (PROTEUS) los demás bufferes que no usaba me ponía el valor a 0, por lo que no había ningún problema, pero la realidad es distinta, se ve que los bufferes aunque no los uses tomaran x valor, y he allí el problema.

la solución es así de simple como hacer esto:  ADC_read = ADC1BUF0;

No se si me he explicado correctamente.

De todos modos MUCHÍSIMAS GRACIAS  :-/

Un saludo a todos!
« Última modificación: 14 de Marzo de 2013, 09:44:53 por Deode »

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Ayuda plase, pequeña cuestion con el ADC (SOLUCIONADO)
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2013, 13:56:34 »
Me alegro de que lo solucionaras, aunque en este caso no es que ayudara mucho. Y muchas gracias por poner la solución!!!!
Enhorabuena y a seguir.