Autor Tema: Moldes con resina curable  (Leído 7799 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Moldes con resina curable
« en: 14 de Marzo de 2013, 15:09:47 »
En un electrodoméstico tengo un engranaje de plástico cuyo eje, de sección triangular, encaja en una pieza a la que hace rotar.

La forma triangular del eje se ha desgastado, quedando roma, y fallando en su misión de hacer rotar la otra pieza.

No se me ocurre cómo repararlo y hoy me han comentado que quizás con resina de dentista... pero no tengo ni idea de este asunto.

Planteo algunas dudas por si alguien me puede orientar:

1. ¿Estas resinas se adhieren bien al plástico?

2. ¿Qué material hay que usar para crear el molde?

3. ¿Hay que impregnar el molde de "algo" para desmoldarlo?

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Moldes con resina curable
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2013, 15:33:10 »
Hola, yo un vez hice una reparación parecida utilizando una masilla epóxica, la moldeas fácilmente y luego se endurece como un metal.

Saludos.

Desconectado oktubre

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2013, 16:20:30 »
Pregunta a un odontólogo. Ellos usan un producto para hacer moldes muy rápidos y exactos. Son dos componentes para el molde y dos para hacer el plastico. Lo he visto usar pero no conozco las marcas.

Suerte
"La palabra elefante ha matado muchos más animales de esa especie que cualquier otra arma" (alguno lo dijo)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2013, 17:39:51 »
Si consigues un plastico de iguales caracteristicas, puedes aportar material con el soldador de estaño y luego darle forma con una lima, esmeril o accesorio de una dremel.

El plastico puesto que es de un engranaje lo puedes conseguir de otro engranaje, de un video, dvd, etc...
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2013, 17:49:26 »

Si quieres hacer una pieza nueva, puedes utilizar resina de poliester, y el molde lo puedes sacar con silicona líquida.
Antes de sacar el molde de la pieza, tendrás que darle la forma original a ese espigón desgastado, para ello puedes utilizar masilla de carrocero, plastelina o similares.

Desconectado marce128

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2013, 22:07:41 »
si la pieza es simple, y dispones del lugar como para meter una herramienta para terminarla a mano, yo lo que normalmente uso para ese tipo de reparaciones es bicarbonato de sodio y pegamento instantaneo tipo la gotita ( es una marca ) o cianocrilato.
simplemente de a poco y en capas colocas el bicarbonato formado aproximadamente la pieza que deseas hacer (con la ayuda de un destornillador plano pequeño) cuando tienes la forma deseada le dejas caer una gota del pegamento liquido ensima, el bicarbonato absorbe rapidamente el pegamento y se endurece al instante, luego debes terminalo a lima y lija, pero queda perfectamente rigido

Desconectado oktubre

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2013, 00:40:15 »
Un maestro marce !!!!!!!!
"La palabra elefante ha matado muchos más animales de esa especie que cualquier otra arma" (alguno lo dijo)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2013, 02:46:12 »
Probaré primero con el bicarbonato+cianoacrilato (gracias marce)...

Pero necesito tener un plan B, que será la resina, y mi duda es que hay 2 tipos de resinas, de poliuretano y epoxycad.

¿Alguien sabe cuál de ellas sería más resistente para el caso de este engranaje?

Gracias a todos.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2013, 08:08:25 »
El método del bicarbonato descartado porque me queda un compuesto muy quebradizo.

Estoy leyendo este tutorial muy interesante: http://lcamtuf.coredump.cx/gcnc/#4

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2013, 10:00:41 »

Mira aquí, tienes de todo (aunque dudo que hagan envíos a la Antartida   :mrgreen:  ):
http://www.feroca.com/
Tienen un canal en Youtube, con algunos videos interesantes sobre el uso de la resina de poliuretano.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2013, 10:15:44 »
Gracias Planeta... ya los he visto y son mi primera opción ahora mismo... aunque sus resinas parecen más indicadas para modelismo que para engranajes...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2013, 11:00:27 »
Gracias Planeta... ya los he visto y son mi primera opción ahora mismo... aunque sus resinas parecen más indicadas para modelismo que para engranajes...

El uso es indiferente, Feroca orienta la aplicación al modelado de figuras, pero los materiales son los mismos, yo he empleado silicona y resina de poliester para hacer reproducciones de piezas para muñecos articulados (Madelman), piezas y carcasas para coches de Scalextric y trenes eléctricos a escala (Ibertren). Puedes hacer una repro de cualquier pieza original que tenga una consistencia y rigidez similar al de las resinas, tradicionalmente de piezas de plástico, que es tu caso.

La resina de poliuretano es muy resistente, es una buena opción, el molde lo puedes hacer con silicona líquida, en tu caso no necesitarás contramolde, que se suele hacer de escayola cuando las piezas son muy grandes, para que no se deformen al echar la resina.

Desconectado oktubre

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2013, 15:09:08 »
http://deltaglass.com.ar/

Estos tipo proveen epoxi, caucho y otras yerbas. Si te parece los llamas por teléfono y te asesoran. Es buena gente.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2013, 06:20:29 »
Hola planeta y ¿tu crees que con esa resina de poliester se podría hacer la punta de un destornillador de estrella y resistiría cierto esfuerzo? Al fin y al cabo esta pieza funciona precisamente como un destornillador.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2013, 08:09:43 »
¿Y si replicas la pieza con impresión 3D?