Autor Tema: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS  (Leído 5405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« en: 18 de Marzo de 2013, 11:48:11 »
hola muchachos,

de entrada les pido paciencia porque soy un novato total en el tema de comunicación inalámbrica.
estuve leyendo una banda de post como para hacerme una idea, pero me quedan un par de dudas.

primero les comento:
preciso un sistema de comunicación que me permita  mandar información a un servidor. el tema es que los paquetes de información están codificados por otro dispositivo y no son ni livianos ni sencillos (en cuanto a estructura).
estoy usando una pic18f2550 para procesar información física (transductores) y dar resultados en consecuencia al otro dispo. éste, en un momento requiere enviar la información y ahí me manda los paquetes, usando la pic a suerte de repetidor.

la idea sería hacer la comunicación por GPRS/EDGE/3G mediante una SIM,

las preguntas son:

suponiendo que parto de un modem tipo motorolaG18, SIM###, etc (o no? conviene otra cosa?)

  • dado el tamaño de los paquetes, me conviene organizar los envíos por RS232 por comandos AT?
  • no sería más eficiente manejarme por un socket TCP-IP? en el caso, se programa haciendo interactuar el stack TCP de microchip con el del modem?
  • hay alguna forma de usar memoria compartida como para simplificar las transacciones, o estoy mezclando todo?


gracias por el tiempo

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2013, 14:10:17 »
Hola, hay varios módulos GPRS, aparte de los que listaste se encuentran también los Telit y los Quectel. Todos los módulos tienen su propio stack TCP integrado. Te comunicas con ellos por medio de una uart y la forma es atravez de comandos AT, una vez que inicializas al módulo, estableces una comunicación TCP con el server que tengas del otro lado. Una vez establecida esta comunicación se envian los datos por TCP como si fuera un socket.
Los módulos 3G son más caros, yo siempre trabaje con módulos GPRS.

Saludos !

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2013, 13:36:59 »
Perdón que me meta, pero también ando manejando un modulo, específicamente es el SIM900, usando este modulo se pueden enviar paquetes de datos, digamos de 100KB?.

De este modulo ya pude manejar llamadas y sms, ahora quiero aprender a manejar paquetes grandes de datos. y de esto de TCPIP desconozco completamente.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2013, 13:56:26 »
Hola Kailltos, si que se puede, tenes dos formas de enviarlos por TCP o UDP, los pro y contra de cada protocolo los podes googlear y encontraras mejor información de la yo podría escribir.

Saludos !

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2013, 13:52:43 »
gracias por las respuestas!
estuve leyendo más y me topé con lo obvio. necesito el modem para probar. el tema es que aca en la argentina no se consiguen así nomás.
por ejemplo un motorola g24 está algo así como 500 pesos. pero solo!. cuánto cuesta ensamblarlo? es decir, pasarlo a una plaqueta para distribuir los pines, agregarle la antena, el sim holder, etc..
el sim900 es más sencillo?

saludos

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2013, 14:43:50 »

el sim900 es más sencillo?

saludos

Demasiado simple, el modulo ya esta listo para utilizar, con ayuda de esta PAGINA, hice las primeras pruebas satisfactoriamente, considerar el soft recomendado!!


Hola Kallitos, si que se puede, tenes dos formas de enviarlos por TCP o UDP, los pro y contra de cada protocolo los podes googlear y encontraras mejor información de la yo podría escribir.

Saludos !

Buscando información referente a esos protocolos. Muchas gracias RICHI!! y disculpa la tardanza.


saludos!!
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2013, 00:07:03 »
gracias por las respuestas!
estuve leyendo más y me topé con lo obvio. necesito el modem para probar. el tema es que aca en la argentina no se consiguen así nomás.
por ejemplo un motorola g24 está algo así como 500 pesos. pero solo!. cuánto cuesta ensamblarlo? es decir, pasarlo a una plaqueta para distribuir los pines, agregarle la antena, el sim holder, etc..
el sim900 es más sencillo?

saludos

Estimado, no te quedes con lo que te quieren vender. Los SIM900 estan la mitad de esos pesos que mencionas, aca mismo en buenos aires, cordoba, bahhh ARGENTINA (mientras Cristina lo permita, ya hay impuesto a la compra venta entre particulares tambien).
La mayor ventaja del SIM900 es que es mucho-mucho mas facil de soldar que los G2x u otros modems, como los Telit. En respuesta a la primera pregunta si estabas mezclando todo. Lo que tenes que elegir (siempre ya pensando en que vas a usar un SIM o un ENFORA) es si vas a usar el modo transparente o no.
Vos podes configurar el MODEM para que repita todo lo que le entre por el puerto SERIE (asi es, la mayoria y la funcion original es serie, no importa cuantos perifericos o dispositivos incorporen) via TCP/UDP al servidor destino. O bien usar +CIPSEND para enviar un conjunto de bytes a la vez. Hoy las conexiones GPRSisticas en argentina son muy malas, asi que tenes que tener en mente que hay que VERIFICAR cada tanto que la conexion no se caiga.

LA fuente de poder es la parte mas importante y la culpable de que muchos digan que los SIM son una porqueria... como UNO mismo esta obligado a diseñar la fuente (en los otros al ser dificil de construir una placa por los conectores y espaciado de piens, generalmente se adoptan soluciones de fuente y demas yerbas ya hechas) Y si tambien tiene una rafaga mas acusada de consumo. Sabiendo esto, ya te ahorras dolores de cabeza (que se dan cuando uno no entiende el porque pasa).

Si queres te puedo ofrecer un bicho raro, tengo un SIM548 (conector tipo oruga) que no le funciona el GPS y ya tiene el simcard en el mismo modulo, es como el SIM900E pero con el conector mas grandote (facil). Sino, como te dije buscate un sim900 que, a mi criterio, es una ganga... por ahi en las cosas de cacharras tambien tengo un G20 y un G24... yo quise hacerlo funcionar modificando una placa y me canse de soldarle cablecitos y todavia no arrancaba... hacer un pcb par esos pines era impensable en forma casera asi que los tengo por ahi tirados tambien.

Saludos y suerte.
Sobre TCP y UDP, UDP libera mucho al micro y al modem, pero no se garantiza la llegada al destino del paqueet, TCP te bloquea un poco porque tenes que esperar la respuesta y si no es positiva, desperdicias un monton de tiempo pero si no hay problemas siempre llega (mmm).
Generalmente antes se usaba UDP para mucho volumen o posicion movil, y TCP para transmiciones fijas y de bajo volumen, hoy como se pudrio todo, TCP y UDP pueden usarse sin diferencias perceptibles mas del que la escribe.

Saludos.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2013, 10:52:12 »
Hola kamisama, podrias por favor explicar con mas detalle eso del +CIPSEND, me interesa mucho, gracias.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2013, 14:46:53 »
Hola Kallitos, lo que el amigo Kamisama explico que casi todos los módulos tienen dos modos de funcionamiento, uno modo transparente y otro modo no transparente con lo que respecta a la comunicación GPRS. Es decir cuando se establece comunicación con un servidor en modo transparente todo lo que envíes por la uart del modulo se enviara directamente a la conexión GPRS, lo mismo a la inversa, todo lo que te envié el server lo recibís directamente por la uart. En el modo no transparente, para enviar datos por GPRS necesitas el comandos AT + CIPSEND + datos a enviar y para recibir lo que te enviaron necesitas el comandos AT+CIPRCV ( la sintaxis puede que no se correcta pero la idea es la misma ).
La ventaja de cada uno, el primero es simplemente mas sencillo de implementar, pero perdes la posibilidad de checkear otras cosas, ejemplo SMS, sin holdear o dar de baja de conexión. El segundo método es un poco mas complicado para implementar, la ventaja es que vos decidís cuando leer o escribir y nunca perdes la posibilidad de consultar por comandos At otras cosas.

En Argentina también se consiguen los Quectel que son bastantes económicos.


Saludos !

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2013, 10:31:52 »
kamisama, me aclaraste una banda la cabeza.
aún así no me queda claro que papel juega el stack tcp/ip de la pic, porque veo que muchos de estos modems ya lo tienen incorporado.
es decir, si quiero enviar por tcp ó udp sí o si tego que utilizar el stack de la pic?
o puedo elegir que fuente usar?


Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2013, 11:23:43 »
Hola xxopiumxx, en un principio y hace muchos años los módulos GPRS no incluian el stack TCP con lo cual era necesario implementarlo en el micro. Hoy el 100 % de los módulos y de todas las marcas lo traen integrado con lo cual es más conveniente usar el del módulo ya que integrar un stack tcp en un micro requiere de mucha RAM y ROM amen de hacerlo funcionar.

Saludos !

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2013, 12:18:25 »
genial!, gracias ya me queda más claro para dónde patear.
la ultima! también debería implementar un cifrado md5+rsa, vi que un par de modems tienen la posibilidad incorporada.
les parece mejor utilizar alguno del estilo, o implementarlo a mano en la pic?

saludos!

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2013, 13:01:51 »
Hola,

Citar
la ultima! también debería implementar un cifrado md5+rsa, vi que un par de modems tienen la posibilidad incorporada.
les parece mejor utilizar alguno del estilo, o implementarlo a mano en la pic?

Implementar MD5 no es problema para un micro de 8 bits, eso sí RSA es una cosa compliacda en muchos terminos, consumo de RAM, de ROM y sobre todo procesamiento, cualquier micro de 8 bits le costaría minutos realizar una firma de por ejemplo 1024 bits. La opción, según mi modesto entender si es que precisas comunicación segura ( https ) es utilizar los módulos de mas alta gama que traen una maquina java y https incorporado, eso sí son bastantes mas caros.

http://www.motorola.com/Business/US-EN/Business+Product+and+Services/M2M+Wireless+Modules/G24+JAVA_US-EN

Saludos !
« Última modificación: 25 de Marzo de 2013, 13:37:18 por RICHI777 »

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: duda al elegir modo de funcionamiento GPRS
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2013, 14:43:40 »
gracias a todos por las respuestas  :-/