Autor Tema: Idea de automatización de hospital.  (Leído 3722 veces)

Desconectado Alyf

• PIC10
  • *
Idea de automatización de hospital.
« en: 25 de Marzo de 2013, 21:08:11 »
Buenas gente, antes que nada, me presento. Soy Alice, estudiante de electronica, de 18 anhos. Apenas estoy empezando y es por cuenta propia que lo hago. Estoy trabajando en una idea que tuve hace un tiempo. Consiste en tratar de automatizar el trabajo que realizan las enfermeras/os con las personas internadas.
Me explico mejor, quisiera que al suero vayan los medicamentos que el paciente necesita de forma automática, y que esto sea registrado en la ficha medica del paciente de forma automatica, tambien.
En caso de que el medicamento se este acabando, que suene una alarma advirtiendo esto.
Si el paciente tiene algun problema, que vaya un mensaje el celular del doctor indicando esto.
Esta es solo una idea que tengo, no hay nada escrito aun. Me gustaria saber que opinan de esto, y si tienen alguna idea de como hacerlo, estaria encantada de recibir esa informacion. Muchas gracias :)

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
Re: Idea de automatización de hospital.
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2013, 21:42:19 »
Solo para discutir un poco sobre el proyecto.

Te comento que en mi experiencia (tengo una esposa que es enfermera) me he dado cuenta que el proceso que tu planteas esta incompleto, a continuacion explico:

Por lo regular el procesos de aplicacion de medicamentos esta preescrito por un medico, el cual determina el tipo, cantidad, horario  y duracion de la terapia.

Las enfermeras leen estas indicaciones y preparar la dosis necesaria, esto lo realizan disolviendo el medicamento principal en una unidad de suero 1/2 litro, 1/4, etc y esta la dosifican mediante goteo por un tiempo determinado.

Por ejemplo si el doctor determina que se le deben de pasar 100 ml de x medicamento  en una suero de 1 cuarto durante 15 minutos.  Asi sera preparado.

Esencialmente lo que tu quieres realizar es un dosificador automatico, sin embargo las enfermeras siempre preparan el medicamento necesario y no se requiere de dosis extra sino hasta que llege el horario indicado. 

Por otra parte.

El metodo que tu describes seria muy bueno para un sistema hidroponico el cual debe de tener una concentracion de nutrientes fija, si se detecta una disminucion se aplica  mas y si se acaba se informa a horticultor...

Saludos 
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado Alyf

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2013, 21:57:58 »
perdon por la ignorancia, pero ¿ que es un sistema hidroponico ?

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2013, 22:18:29 »
Bueno ahora que consulte con mi asesor personal, me comenta que ya existe un aparato que se llama "bomba de infusion" para casos como el que tu describes, es decir que se programa para dosificar un medicamento en cierta concentracion durante todo el dia, y eite alarmas si el medicamento se acaba, aunque no hace el registro ni la notificacion al doctor.

Esto se usa solo en pacientes que requieren de una concentracion constante de medicamentos en el torrente sanguineo.

Este tipo de proyectos ademas presentan dificultades al tratarse de equipos que va a ser usados en humanos.

Por cierto, un sistema hidroponico es el cultivo de plantas sin sustrato (tierra) en un medio liquido.

Saludos
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2013, 13:44:46 »
No le quiteis el puesto de trabajo a las pobres enfermeras  :(

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2013, 14:02:13 »
En todo caso recortarle el delantal y la pollera reavivara mejor a los pacientes !! :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2013, 14:48:42 »

Lo más parecido, a lo que pretendes hacer, son las bombas de infusión, y normalmente se suelen  utilizar para administrar analgésicos a enfermos terminales (Cancer). Independientemente de las cuestiones técnicas y de seguridad, el equipamiento médico para uso en humanos, debe de pasar unos controles muy estrictos y estar autorizado para esos menesteres. Dudo mucho, que puedas construir un chisme en tu casa, y sin más utilizarlo sobre pacientes en un hospital, a menos que quieras terminar en la carcel si te pillan.

Yo hace años, estuve trabajando con un médico, para el diseño y fabricación de un pulsiosímetro + electrocardiógrafo, para uso en quirófano, y no veas la de trámites legales que había que hacer.
Te dejo una imagen, de una bomba de infusión típica, con la que probablemente se suministra morfina, automáticamente, a enfermos crónicos.

« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 20:18:46 por planeta9999 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2013, 19:57:43 »
Esta claro, son aparatos que deben estar muy bien diseñados, imaginate que falla por cualquier cosa y le mete el doble de la medicina o algo asi, seria un riesgo, son aparatos que se debe calcular el minimo detalle, para que no falle.