Autor Tema: Cableado para control de luces  (Leído 15038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Cableado para control de luces
« Respuesta #15 en: 06 de Agosto de 2013, 08:52:30 »

Me quedé pensando sobre el dimmer, creo que planeta9999 tiene razón ¿y en que caso o donde seria imprescindible el dimmer?




Yo todavía no le he encontrado utilidad alguna al dimmer para la iluminación de una casa, salvo para crear ambientes con LEDs RGB, pero no para la iluminación general, quien se lo pone, siempre termina dejándolo al máximo.

Y esto de controlar las cosas desde el móvil, con todos mis respetos, me parece una soberana chorrada. ¿ para que quieres encender o apagar las luces de tu casa, desde tu móvil, estando en el trabajo, por ejemplo ?, o encender y apagar la calefacción, me parece todo un sinsentido sin utilidad alguna, al final no se usa para nada.

Solo he encontrado útil el X10 para las luces, cuando salgo de casa, desde el mando, pulsando un botón se apagan todas las luces que puedan estar encendidas, también resulta muy útil para el control de las persianas motorizadas, sobre todo para programar que suban o bajen a ciertas horas del día. Al final hay muchas cosas que nos publicitan, para vendernos un sistema domótico, como si fuera el hogar del futuro, y en la práctica no tienen utilidad alguna.





Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Cableado para control de luces
« Respuesta #16 en: 06 de Agosto de 2013, 10:17:56 »
Saludos a todos:

Lo que pasa es que al sistema tradicional nunca le afecta el ruido y a lo mucho se puede quemar el fusible general por algún corto circuito a lo cual se reemplaza el fusible y ya está o si se usa llave térmica se sube nuevamente y listo, en cambio en el sistema domótico se puede meter ruido en la tarjeta principal y afectar el programa del controlador principal, tambien podría suceder un error inesperado en el programa del controlador no detectado en las pruebas a veces en el campo salen estos detalles o luego de tantas acciones o eventos que sucedan a la vez, o ante un corto circuito en la casa hasta podria quemarse algo en la tarjeta principal, arreglar esto tampoco es tan complejo solo hay que preveer en tener una tarjeta de respaldo lista y probada a la mano, pero no será tan rápida como cambiar un simple fusible.

Con esto quiero decir que en un sistema domótico la probabilidad de que algo salga mal aumenta con respecto al sistema tradicional.

Creo que en vez de tener ambos sistemas "en paralelo" seria mejor diseñar la tarjeta principal tal que ante un fallo podamos reemplazarla por otra de forma muy rápida, por ejemplo se me ocurre que en el gabinete que contendrá la tarjeta principal usar molex para las conexiones a la tarjeta principal, creo que será mas rápido retirar de un solo tiro un grupo de 8 cables por ejemplo que retirar cable por cable de una bornera de 8 pines, no se si se me entendió.

Si los errores persisten seria bueno reemplazar por una tarjeta completamente pasiva sin integrados bien probada (si el diseño lo permite) podria usarse pura lógica de relés, me parece sería mas seguro, hasta resolver el problema.

Me quedé pensando sobre el dimmer, creo que planeta9999 tiene razón ¿y en que caso o donde seria imprescindible el dimmer?

Saludos.
Hola Jorge.
Podrias utilizar un zocalo como el de la foto. Por un lado tenes la placa controladora ( y quizas una de repuesto ) y tambien podes tener una placa cableada en caso de querer sacar la que tiene la electronica. Seria cuestion de desenchufar y enchufar las placas.

Lo que comenta Planeta9999 sobre el comando remoto, en mi caso lo utilizaria como para aclimatar un habitacion o ambiente. Muchas veces cuando la vivienda esta sola, uno llega y hace mucho frio (o calor) y luego tarda en aclimatarse. En particular lo haria cuando voy con compania  :g) . Tambien estaria bueno que ya esten algunas luces encendidas y no tener que andar a los tumbos encendiendo luces.
En estos momentos (en estos dias) estoy intentando conseguir un transformador de aislacion 220v /220v para el osciloscopio y empezar a hacer mis pruebas con X10.
Saludos.

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Cableado para control de luces
« Respuesta #17 en: 06 de Agosto de 2013, 17:16:31 »
Saludos:

No he usado estos zocalos serán para alojar un relé y por los contactos serán de doble contacto, bueno igual nose como lo conectaria con mi sistema.

La aplicación en el celular se puede usar cuando se quiere apagar alguna luz que se quedó prendida y uno está lejos o en otro piso de la casa, tambien cuando uno se va a acostar desde la cama se puede apagar la luz del cuarto, tambien sirve para ver el estado de algunas luces que no están a nuestra vista, lo mismo con el sistema de alarma.

Lo de la luz con sensor de movimiento, nose que tan molestoso pueda resultar para ponerlo en la sala por ejemplo, tal vez puede servir si lo sometemos a un horario como en la madrugada, uno se podria levantar a esa hora por alguna emergencia y seria bueno que la luz se prenda automaticamente, o solo algunos lugares claves de la casa, por ejemplo en este horario tambien podria prenderse la luz de la calle si alguien se acerca a nuestra casa.La aplicación en el celular se puede usar cuando se quiere apagar alguna luz que se quedó prendida y uno está lejos o en otro piso de la casa, tambien cuando uno se va a acostar desde la cama se puede apagar la luz del cuarto, tambien sirve para ver el estado de algunas luces que no están a nuestra vista, lo mismo con el sistema de alarma.

Lo de la luz con sensor de movimiento, nose que tan molestoso pueda resultar para ponerlo en la sala por ejemplo, tal vez puede servir si lo sometemos a un horario como en la madrugada, uno se podria levantar a esa hora por alguna emergencia y seria bueno que la luz se prenda automaticamente, o solo algunos lugares claves de la casa, por ejemplo en este horario tambien podria prenderse la luz de la calle si alguien se acerca a nuestra casa.

Saludos.