Autor Tema: PIC para tarjeta Pingüino.-  (Leído 21436 veces)

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
PIC para tarjeta Pingüino.-
« en: 06 de Mayo de 2013, 11:20:48 »
Hola a todos:

Mi nombre es Edgardo, y soy de la provincia de Santa Fe, Argentina.
He comenzado hace muy poco a incursionar en estos temas, y he comenzado con una placa Arduino Uno, con la cual he realizado varios proyectos, entre ellos una CNC 2D con material reciclado de impresoras.

Mi consulta es la siguiente: ¿que PIC me recomiendan para realizar mi propia placa Pingüino? ya que he leído de varias versiones distintas en internet.
Mis conocimientos son MUY básico en lo referente a programación y lenguajes (estoy aprendiendo ...)
Agradecería me indiquen el PIC recomendado con nomenclador completo.

Desde ya muchas gracias a todos por su tiempo.

Edgardo.-

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: PIC para tarjeta Pingüino.-
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2013, 17:20:03 »
Depende del presupuesto y de lo que quieras hacer.

A mi me gustan mucho los procesadores 18F25K80 por los periféricos que manejan (CTMU, ADC 12bits, más contadores, CAN bus etc) por ser más rápidos (16 MIPS) y consumen poco, pero creo que no hay placa pinguino para ellos.

Los PIC18F2550 tienen USB integrado y son más conocidos (más antiguos)

También tienes placas con pics de 32 bits.

¿Por qué quieres pasarte a los PIC si estás manejando ahora los Atmel?

Saludos.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2013, 17:25:46 por Picuino »

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2013, 19:11:44 »
Los PIC18F2550 tienen USB integrado y son más conocidos (más antiguos)
También tienes placas con pics de 32 bits.
¿Por qué quieres pasarte a los PIC si estás manejando ahora los Atmel?
Gracias Picuino por la respuesta.
En realidad me gustaría construir una placa Pingüino para estudiarla un poco y compararla en funciones con la Arduino con el 328.
De paso, me viene bien para seguir practicando la realización de PCB´s caseras y realizar un circuito útil.
Pero como soy novato en estos temas, sigo escuchando consejos de ustedes que mas saben !!

Gracias !!

Edgardo.-

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2013, 19:16:21 »
La placa típica para construir en casa y semejante a la arduino, creo que es esta:

Con un PIC18F2550

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2013, 19:23:28 »
En realidad las placas pinguino se parecen más a las arduino leonardo.
Estas placas tienen el USB integrado en el microcontrolador principal.

La placa arduino UNO utiliza otro microcontrolador secundario para comunicarse por USB y el micro principal se comunica con el secundario por medio de una USART.

Manejar una USART es muchisimo más sencillo que manejar el USB.

Si te interesa puedes darte un paseo por mi página web. La placa que diseñé tiene conexión USB directa al micro principal y también conexión por medio de USART (puedes elegir)
Con un simple conversor USB-RS232 en niveles TTL, se puede dar comunicación al micro y este sólo tiene que manejar la USART.

https://sites.google.com/site/picuino/picuino-18f2550

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2013, 19:27:03 »
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=40560.msg337670#msg337670

Conversor USB a RS232 con niveles TTL:

(en ebay: PL2303 USB To RS232 TTL Converter Adapter Module)

Saludos

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2013, 19:43:32 »
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=40560.msg337670#msg337670
Conversor USB a RS232 con niveles TTL:
Saludos

Picuino:
Nuevamente muchas gracias por tu ayuda y te felicito por tus trabajos !! Tu página está MUY buena !!!! la voy a recorrer con mas tiempo.
Justamente ayer terminé de armar un cable USB-TTL para la placa Arduino casera que fabriqué, según instrucciones de Iñigo en su página Txapuzas ¿La conoces? Lo fabriqué a partir de un cable de comunicación de datos para teléfono celular. El código es CDU-11, y para referencia del cableado me guié por la página: http://lf88.wordpress.com/2010/05/08/mi-cable-usb-a-serial
Como solo uso TX-RX y Ground, me salió a la perfección y aun costo de tan solo U$ 0.85 ya que son cales desprogramados y nadie los usa mas.

Voy a "aprovecharme" de tu buena predisposición a colaborar, para que me aconsejes un poco:
He trabajado con Arduino en muchos ejemplos y aplicaciones que se pueden encontar en la WEB, de mucha gente que aporta desinteresadamente, pero me gustaría ir un "poco mas allá" y ver de programar algo en algún lenguaje. Se que hay mucha información y tutoriales en Internet, pero al haber tanto me confunde y no se donde comenzar, ni con que lenguaje y morir en el intento ........
¿Que me aconsejas como primer paso a un novato total como yo !!!

Muchísimas gracias !!!

Edgardo.-

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2013, 19:54:52 »
Aprender a programar en c es un poco difícil al principio, pero creo que a la larga merece la pena. Es mucho más potente que el código máquina.

Ya que empiezas puedes utilizar el compilador en versión libre de Microchip: el XC8

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2013, 19:57:07 »

Como solo uso TX-RX y Ground, me salió a la perfección y aun costo de tan solo U$ 0.85 ya que son cales desprogramados y nadie los usa mas.

Yo utilizo además la tensión de 5v del USB para alimentar el microcontrolador. Así te ahorras una fuente de alimentación.

Saludos.

Desconectado aero62

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2013, 19:58:06 »
Aprender a programar en c es un poco difícil al principio, pero creo que a la larga merece la pena. Es mucho más potente que el código máquina.

Ya que empiezas puedes utilizar el compilador en versión libre de Microchip: el XC8

Saludos.
El compilador que mencionas solo sirve para PIC o también para los AVR de Atmel ??

Gracias !!

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2013, 06:51:24 »
El XC es de la casa MicroChip, para sus micros
http://www.microchip.com/pagehandler/en_us/devtools/mplabxc/

Si sos Argento, y no vivis en Baires, estás frito..., no hay muchas opciones a la hora de conseguir los Pic más potentes (caso mio en Córdoba no existen los 18Fxxxx, lo más sofisticado es el 16F877, ufff!).
Aunque para construir un 'Pingüino', podés buscar en ese mercado que se dice libre.AR y ofrecen al menos los 18F2550 & 18F4550, algunos con el 'bootloader' de Pingúino, eso es una ventaja.

Si te vas a meter en los Pic, por la puerta grande como te dijeron conviene que te fijes en el XC, si lo tuyo es una primer impresión por el mundillo de los Pic, mira el CCS (PIC-C  http://www.ccsinfo.com/content.php?page=compilers&navcode=/picc ) hay mucha información de este último, cantidad de ejemplos, así que te salen funcionando las cosas a la primera.
Esto último te plantea la situación si realmente es necesario el 'Pingüino'.

Hablando de 'Pingúino', ¿ya lo completaron todo el entorno de software?, o sigue siendo terrible, instalando cantidad de librerías, que no siempre funcionan...

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2013, 08:44:51 »
Yo compro los PICs que quiero en Microchip Direct, que es la tienda online de Microchip.
Aun pagando los impuestos de aduana (ya los cobran ellos mismos) y el costo envio (por Fedex o UPS), mas el impuesto a la compra en el exterior (hoy 20 %), me salen un poco mas baratos que aqui.
Ni hablar de que pido el modelo que se me ocurra, y por cantidades mayores a 10 el costo baja mucho.

El secreto esta en hacer compras menores o iguales a 100 dolares, ya que si superan ese valor, lo abren en aduana y alli se complica bastante. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2013, 14:01:59 »
También puedes pedir samples gratuítos dándote de alta en Microchip:
http://www.microchip.com/samples

Saludos.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2013, 14:08:16 »
Para Argentina no hay, salvo que tengas una cuenta de correo de Europa... :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino