Autor Tema: ARM Cortex vs PIC32MX  (Leído 38429 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: ARM Cortex vs PIC32MX
« Respuesta #30 en: 15 de Mayo de 2013, 14:57:56 »
Adjunto una foto del catálogo RS Amidata del año 2003 (hace 10 años).

El microcontrolador más barato de 8 bits con Flash era el PIC16F627 por 5.60 Euros.

El catálogo no tiene ni un sólo microcontrolador de 32 bits. Sólo un microprocesador, el motorola 60020.

Hoy en día por la cuarta parte de ese precio consigues un microcontrolador de 32 bits...

Saludos.

« Última modificación: 15 de Mayo de 2013, 15:00:55 por Picuino »

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 15 de Mayo de 2013, 15:20:53 »
El problema es que los PICs nunca fueron baratos, incluso ahora tampoco lo son.

Tomemos un Microchip PIC18F4550-I/PT contra un NXP LPC1343FBD48

Característica Microchip PIC18F4550-I/PT NXP LPC1343FBD48 Notas adicionales
Precio 5.48 USD 4.03 USD Basado en precio unitario en Mouser Electronics
Core PIC18 ARM Cortex-M3
Frecuencia máxima(Mhz) 48 72
MIPS 12 72
Alimentación única Sí(2.0-5.5V) Sí(1.8-3.6V)
ROM 32kB 32kB
RAM 2kB 8kB
EEPROM 256B 0B
Pins 44 48
I/O Pins 35 42
Timers 1 x 8-bit, 3 x 16-bit 2 x 16-bit, 2 x 32-bit
Capture 2 4
Compare/PWM Modules 2(hasta 4 salidas en total) 4(hasta 12 salidas en total)
USB Device Device + onboard drivers certificados para actualizar firmware
UART 1 1
SPI 1 1
I2C 1 1
Máximas interrupciones externas 5 42
Canales DMA (programables/dedicados) 0/0 0/0
CTMU No No
ADC 10-bit, 13 canales 10-bit, 8 canales
RTCC No No
Otras WDT, POR, BOD, power saving mode, proteccion de código WDT, POR, BOD, JTAG, 3 power saving modes, proteccion de código
« Última modificación: 15 de Mayo de 2013, 15:45:05 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #32 en: 15 de Mayo de 2013, 15:25:19 »
De los ARM sólo echo en falta que trabajen a 5 voltios y que haya encapsulados DIP para insertar en placa protoboard.

En lo de los encapsulados DIP, Microchip es el rey.

Saludos.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #33 en: 15 de Mayo de 2013, 15:38:31 »
Dificilmente trabajen a 5V. Cuando subes la frecuencia de trabajo, tienes que bajar el voltaje si no quieres que se te dispare el consumo, como bien se ha mencionado previamente en este hilo.

NXP ha sacado varios modelos de ARM en encapsulados DIP.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #34 en: 15 de Mayo de 2013, 15:54:20 »
Alguien tenia que sacarlo, ya que debemos crecer como foro, no ?? ;-) ;-)

También esa es la idea  ;-)

Saludos

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 15 de Mayo de 2013, 16:08:17 »
Si, hay incluso mcus mas potentes que van solo a 1.8v, ya de por si la mayoria tienen el core a 1.8v aunque externamente funcionen a 3.3v, incluso muchos de los nuevos pics de 8bits van a 3.3v el core y externamente a 5v.

Sobre el encapsulado esta claro que sacar un pic32 con DIP es un poco inutil, si microchip ha sacado algunos con DIP es para venderlos a la gente que les gusta "trastearlos" en una protoboard, sin embargo si alguien elije un pic32 para un proyecto esta claro que sera en formato SMD y a parte de eso tambien porque necesita muchos puertos I/O, por ejemplo los de 32bits de freescale en gama alta solo los venden en BGA

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #36 en: 15 de Mayo de 2013, 17:00:26 »
Yo lo decía para poder orientarlos a proyectos de gama baja y comerle directamente terreno a los micros de 8 y 16 bits. En el precio, muchos micros de 32 bit ya son más baratos que los de 8 bits de la serie PIC18.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #37 en: 15 de Mayo de 2013, 17:23:06 »
Si, hay incluso mcus mas potentes que van solo a 1.8v, ya de por si la mayoria tienen el core a 1.8v aunque externamente funcionen a 3.3v, incluso muchos de los nuevos pics de 8bits van a 3.3v el core y externamente a 5v.

Eso es lo que no entiendo, por qué no hay micros de 32 bit con core a 3.3v o 1.8v y pines a 5v.

Imagino que es porque todos los periféricos para un micro de 32 bit ya están preparados para la tensión de 3.3v (como las memorias SD, el USB, etc)

Saludos

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 15 de Mayo de 2013, 19:27:04 »

Eso es lo que no entiendo, por qué no hay micros de 32 bit con core a 3.3v o 1.8v y pines a 5v.

Imagino que es porque todos los periféricos para un micro de 32 bit ya están preparados para la tensión de 3.3v (como las memorias SD, el USB, etc)

Saludos

Consumos y/o ruidos. Piensa que un PWM de alta frecuencia a 5V causa bastante mas ruido que a 3.3v, cuando se dice que usamos un pic de tropecientos mhz es porque lo necesitamos y con 5v causariamos muchos ruidos, aparte claro esta, los consumos, si te das cuenta todos los fabricantes ponen por delante LOW POWER, por lo que se ve es una de las mayores competencias entre fabricantes, bajar el consumo y tener mas prestaciones.
Yo te entiendo perfectamente, me gustaria poder ir siempre con mis 5V de toda la vida, porque la mayoria de sensores que uso van a ese voltaje, pero una vez te adaptas tampoco parece "tan critico". La mayoria de integrados reconoce los 3.3v como HIGH por lo cual no hay problema en esto, sin embargo, como repito, lo peor es que el ADC solo puedes usarlo en 3.3v, deberian hacer como muchos integrados que venden tipo ADC->SPI donde la parte analogica la puedes poner a 5V y la parte digital a 3.3v

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 15 de Mayo de 2013, 20:03:49 »
FPGA, memorias, uSD, PHY, TFT... lo que busques para trabajar con estos micros es a 3.3 V.   ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 15 de Mayo de 2013, 20:08:43 »
lo peor es que el ADC solo puedes usarlo en 3.3v, deberian hacer como muchos integrados que venden tipo ADC->SPI donde la parte analogica la puedes poner a 5V y la parte digital a 3.3v

Con eso se arreglarian muchos problemas.

oh si!!!
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 15 de Mayo de 2013, 22:04:09 »
Me parece que en el tema del cambio de tecnología y pasar de micros de 8 bits a micros de 32 bits, el menor de los problemas sería la tension de alimentación... no entiendo porque el problema de los 3,3v.... al comenzar a probar los arm (estoy en ese proceso) lo menos que mire fue la tensión de alimentación, considero que no es u a tensión extraña de la cuál no hay disoositivo alguno... me ha costado más y he trabajado más en aprender a programar de verdad en c con los arm que en e, hardware en si...

en cuánto a microchip o ARM, no hay dudas, para aplicaciones de 32 bits y si pienso en desarrollar cosas cada vez más complejas, no puedo perder más tiempo con los pics, tengo que pasar a arm cuanto antes. si mi intención son aplicaciones de gama media y lo hago por hoby, entonces lo mismo da.

Bruno es un referente en cuanto a ARM, él los usa desde hace rato y sabe de lo que habla desde la experiencia.

en fin, para mi no hay dudas, ARM cuato antes.

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #42 en: 16 de Mayo de 2013, 01:44:11 »
... y queria evitar divisores resistivos...
¿Por qué?

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #43 en: 17 de Mayo de 2013, 20:58:39 »
Hasta ahora no uso pic32 sera por el ante año pasado estaban caros aun que siguen algo caros. Lo primero vi en 32bit es los ARM si después si me llega un pic32 estudiare los misp.
Me fui por ARM por la información que había en la red. El tiempo que salio los pícs no habia infomacion que sea libre para leer.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 17 de Mayo de 2013, 22:41:29 »
... y queria evitar divisores resistivos...
¿Por qué?

Menor precision (error de las resistencias y temperaturas), llenar todo de resistencias, son 15 canales de entrada, imagina 2 x 15 resistencias, aunque supongo que habra algun tipo de array o algo asi que ocupe menos pero seguiria siendo lo mismo... Me fue mas sencillo usar un ADS7953, ademas, aislo la parte analogica de la digital, si por un fallo metes mas V de la cuenta se achicharra el integrado y no el pic entero. Ademas, usando el DMA+SPI tengo un constante muestreo de los 15 canales los cuales solo tengo que verlos en el array ADC
  • sin cargar la CPU ni nada porque el proceso es automatico.

anything