Autor Tema: Soldar Componentes SMD paquete LGA  (Leído 3309 veces)

Desconectado PCCM

• PIC16
Soldar Componentes SMD paquete LGA
« en: 29 de Mayo de 2013, 15:23:44 »
Buenas, mi problema es que intento soldar un componente smd sensible a la estatica con paquete LGA, (especificando, es el MPU9150)

La siguiente imagen es de un chip parecido la unica diferencia es que el MPU9150 tiene 6 patas por lado:

Ya voy intentando soldar 4 de estos sin ningun exito, al probarlo no funcionan(deberia funcionar ya que lo probe con uno que lo compre ya soldado).
debido a que son sensibles a la estatica, improvisamos un pozo a tierra con la columna del edificio donde trabajo(tuvimos que romper el concreto de la columna para llegar al fierro) pero no sabemos si funciona el supuesto pozo a tierra.
A pesar de eso conecte una pulsera a la supuesta tierra para soldar.

Ademas utilize pinzas antiestaticas(acero inoxidable), y lo hice con un soldador de aire caliente a 240 grados centigrados.

Quisiera saber si con eso es suficiente para soldar esos componentes sensibles a la estatica o se necesita algo adicional.

O algun consejo que me puedan dar.

Gracias.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Soldar Componentes SMD paquete LGA
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2013, 13:33:19 »
Buenas, mi problema es que intento soldar un componente smd sensible a la estatica con paquete LGA, (especificando, es el MPU9150)

Ya voy intentando soldar 4 de estos sin ningun exito, al probarlo no funcionan(deberia funcionar ya que lo probe con uno que lo compre ya soldado).
debido a que son sensibles a la estatica, improvisamos un pozo a tierra con la columna del edificio donde trabajo(tuvimos que romper el concreto de la columna para llegar al fierro) pero no sabemos si funciona el supuesto pozo a tierra.
A pesar de eso conecte una pulsera a la supuesta tierra para soldar.

Ademas utilize pinzas antiestaticas(acero inoxidable), y lo hice con un soldador de aire caliente a 240 grados centigrados.
Quisiera saber si con eso es suficiente para soldar esos componentes sensibles a la estatica o se necesita algo adicional.
O algun consejo que me puedan dar.

No veo la relación entre cargarte un chip por una descarga de estática, y un soldador de aire caliente, si fuera con un soldador común, podría.
Lo más probable es que te estés cargando los chips, por exceso de temperatura.

Yo para soldar placas con componentes SMD (prácticamente todo lo que hago usa SMD), utilizo un horno de infrarrojos, los chinos te los venden muy baratitos en Ebay. Aplicas el estaño en pasta, colocas el componente, y al horno, en 7 minutos está soldado perfectamente, con unos tiempos y curva de temperatura precisos, que te aseguran una soldadura perfecta sin daños a los componentes activos.

El T-962 de los chinos, lo tienes en dos tamaños de bandeja, recomendable comprar el grande (T-962A), hay muy poca diferencia de precio y al final terminas necesitándolo. Yo compré el pequeño y a los pocos meses tuve que hacerme con el grande también.

« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 13:35:39 por planeta9999 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2013, 14:57:23 »
Todos los componentes (la mayoria) son sensibles a la estatica, aun asi yo he soldado sin pulsera y sin nada y nunca he tenido problemas de cargarme nada por estatica. Por el calor tampoco, probando a soldar componentes llege a tostar una pcb y al componente no le paso nada, puede que tu problema sea que no esta bien soldado, lo normal es cuando esta bien alineado le das con la pinza y el componente debe volver a su posicion correcta. Tienes una lupa para comprobar que esta bien alineado??

Desconectado PCCM

• PIC16
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2013, 15:27:42 »
Claro lo he comprobado varias veces, como dije solde 4 de estos y cada uno unos 5 veces, fijandome si agarraba el estaño y si estaba bien alineado, ademas revice si habia algun corto entre patas pero nada.

Hoy pensando en que talves los chips esten mal, solde un mpu6150 su configuracion y su programacion es casi igualito, dandome la sorpresa que funciono a la primera.

Lo que me queda es suponer que me vinieron los 4 mpu9150 fallados.

Ya que por la temperatura como dice MerLinz es dificil, ademas la curva de soldadura del mpu9150, asi como la maquina de planeta9999 llega a casi 300 y yo le puse 240 constante(promedio de 25 segundos).

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2013, 17:44:25 »
Claro lo he comprobado varias veces, como dije solde 4 de estos y cada uno unos 5 veces, fijandome si agarraba el estaño y si estaba bien alineado, ademas revice si habia algun corto entre patas pero nada.

Hoy pensando en que talves los chips esten mal, solde un mpu6150 su configuracion y su programacion es casi igualito, dandome la sorpresa que funciono a la primera.

Lo que me queda es suponer que me vinieron los 4 mpu9150 fallados.

Ya que por la temperatura como dice MerLinz es dificil, ademas la curva de soldadura del mpu9150, asi como la maquina de planeta9999 llega a casi 300 y yo le puse 240 constante(promedio de 25 segundos).

La curva que yo selecciono no llega a 300 ºC, y tampoco está 25 segundos al máximo, yo la tengo adecuada a las recomendacines de Microchip, el pico máximo llega a 240ºC durante unos 10 segundos, además tienes el precalentamiento y el enfriamiento. Esos chips tan pequeños con tan poca superficie de disipación, es fácil quemarlos si no eres riguroso con las temperaturas.

Ten en cuenta, que el horno, además, dispone de ventiladores para enfriar rápidamente y mantener en todo momento la temperatura dentro de la curva. A mano, si te pasas, quemas el chip, si no llegas o enfrías rápido, soldadura falsa. Es más plausible, que los estés quemando, a que todos sean defectuosos.

« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 17:47:04 por planeta9999 »