Autor Tema: Pickit  (Leído 9678 veces)

Desconectado Sergiowaitforit

• PIC10
  • *
Pickit
« en: 06 de Junio de 2013, 10:52:15 »
¿Que es mejor que me haga mi propio pickit o que lo compre?
¿Hay mucha diferencia de precio? Es que me voy a comprar un pic basico y no conozco a nadie que tenga grabador de pics
Muchas gracias por vuestra ayuda

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Pickit
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2013, 11:47:03 »
Que tal Sergio,

Yo te recomiendo comprarlo ya que si quieres hacer uno, necesitarias un programador para quemar el codigo en el micro, lo que hace una redundancia. Ademas los precios ahora son muy accesibles.

Saludos,

Elreypic.

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2013, 11:53:23 »
Hola Sergio
Programadores de pic hay muchos en este mismo foro que te puedes construir. Pero como te refieres a Pickit este no es solo programador sino que también sirve
para hacer el  debugg en circuito del programa,eso tiene como consecuencia que lleve dentro ya un Pic programado con lo cual autoconstruirlo si puedes pero solo te faltará el Pic con su programa grabado.

Aquí  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24946.0  puedes ver información sobre su construcción . Yo lo contruí y funciona perfectamente
En cuanto al Pic programado siempre se podría solucionar mandándolo por correo o de alguna forma.

Si quieres comprar Pickit 3  http://www.sureelectronics.net/goods.php?id=1128 yo lo compré aqui ,me tardó unos 15 días en llegar.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2013, 12:38:38 »

Cómpralo hecho, es tan barato, que no vale la pena meterse en el fregao de hacerlo.
¿ Que te puedes ahorrar si lo construyes, 5 - 10 euros ?, por dios, hay que ser más práctico, otra cosa es que te haga ilusión construirlo aunque te cueste lo mismo o más que el original, o si te ahorrases centenares o miles de euros.

En cuanto al original o el clon, la situación es la misma, hay muy poca diferencia de precio entre ambos, y teniendo en cuenta que el clon viene de China, la diferencia de precio se la come el transporte, con el riesgo de que te casquen en aduanas.

Sobre las ventajas del Pickit, con respecto a otros programadores, además de la que se ha mencionado del Debug, el Pickit actualiza su firmware de manera GRATUITA y automática, a través de internet, al conectarlo desde MPLAB, con lo cual SIEMPRE vas a tener el producto actualizado para poder programar cualquier microcontrolador de Microchip, presente o futuro.

Hay otra característica que nadie suele mencionar del Pickit3, no se si la tiene también el Pickit2, es la posibilidad de programar el PIC sin necesidad de ordenador, puedes cargar el HEX en el Pickit3, desde MPLAB la primera vez, con la opción "Programer to Go", a partir de ese momento desconectas el pickit3 del ordenador, lo conectas a la placa a programar, le das tensión de alimentación, y pulsando los botones del pickit3, programas el pic. Es una opción interesante si tienes que programar bastantes veces el mismo HEX, en varias placas.

Desconectado gab163

• PIC16
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2013, 17:29:42 »
Yo andando por la red encentré este pickit 2 clon anda de maravilla, si puedes no conseguir un programador para cargarle el firmware a tu programador nuevo, viene un circuito que puedes montar en protoboard para solucionar esto, espero te sirva.
Saludos.
Archivo1
Archivo2

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2013, 14:02:50 »
No logro entender como funciona el pickit... El diseño que muestra solapower es de una pcb con todos los componentes fijos, entonces, ¿donde colocas el pic que quieres grabar?

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2013, 14:35:00 »
No logro entender como funciona el pickit... El diseño que muestra solapower es de una pcb con todos los componentes fijos, entonces, ¿donde colocas el pic que quieres grabar?

Hola.
El PIC a programar va en tu placa (PCB). El metodo de programacion del PicKit se llama "programacion en circuito", mas precisamente "In Circuit Serial Programming" (ICSP). Los microcontroladores PIC ya tiene prevista la programacion en circuito. Tienen unos pines destinados a esa funcion. Lo que se suele hacer es dejar preparado esos pines, dispuestos en un conector para poder hacer facil la coneccion con el programador. Una vez programado, y tomando ciertos recaudos en el diseño (1), esos pines se puede utilizar para otras funciones del microcontrolador (o sea el pin comparte funciones). Mas vale una imagen que mil palabras, asi que pongo una imagen de ejemplo. En tono celeste/azul son la señales de programacion. La que esta al lado, con letras negras en fondo blanco, es la señal cuando el PIC esta funcionando una vez ya programado. Vss yVdd se utilizan para alimentar el PIC en todo momento (programacion y utilizacion)

La informacion de Wikipedia esta buena.
Espero que esta informacion te haya aclarado como se utiliza.
Saludos.

(1) Se suele poner algunos componentes y algunos jumper para que no se interfiera la funcion de programacion con el circuito de aplicacion.  Hay distintas implementaciones segun el diseñador. Algunos ponen las resistencias en los pines otros ponen jumpers,.....

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2013, 15:09:34 »
Entonces se puede grabar si necesidad de un zocalo universal no? Es que he visto videos de algunos programadores que lo llevan

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2013, 16:09:02 »
Entonces se puede grabar si necesidad de un zocalo universal no? Es que he visto videos de algunos programadores que lo llevan

Algunos se lo agregan al diseño o usan un adaptador . Es para hacer mas versatil el programador, tambien te queda mas grande. Hay usuarios que piensan que
siempre van a programa In-circuit y no se lo ponen.
Supongamos que queres programar un PIC que vas a usar en un zocalo y le paso algo a tu programador. Podrias ir a la casa de un amigo a
que te lo programe y si tiene el zocalo ZIF lo unico que tenes que llevar es el PIC.
Supongamos que haces mantenimiento de equipos y tenes que programar un pic que esta en un zocalo y la placa no tiene disponible ICSP.
Sacas el PIC o utilizas uno nuevo, lo pones en el zocalo ZIF, lo programas y lo volves a pones en la placa que estas reparando/actualizando.
Todo depende del uso que le vas a dar.
Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2013, 16:26:37 »

Yo me compré el adaptador DIP para el Pickit3, y no lo he utilizado para nada, en cuanto usas ICSP nunca más vuelves a trabajar con zócalos, además puedes hacer Debug, y es infinitamente más cómodo que andar "quita y pon" de un lado para otro con el chip.

Solo tienes que acostumbrarte a poner una tira de 5 pines de paso 2.54mm en tus circuitos y arreando, o trabajar sobre un entrenador para el desarrollo (ejemplo, Explorer16), y meter un bootloader en el diseño final, yo aún así, mantengo el conector ICSP en mis placas, salvo en una que es tan pequeña y queda tan poco espacio que lo tuve que quitar.

« Última modificación: 09 de Junio de 2013, 18:34:09 por planeta9999 »

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2013, 17:48:02 »
http://www.circuitvalley.com/2011/07/pickit-2-clone-universal-microchip-pic.html
Este pone que vale para PIC's de 3.3 y 5V, pero no encuentro donde comprar el integrado AT24CP, ¿conocéis alguno que lo pueda sustituir?
Me parece que no me voy a matar tanto y voy a hacer el de felix que esta muy chulo.
Aun así, ¿alguien me podría poner la lista de componentes? es que hay algunos que no sé que son. Muchas gracias
« Última modificación: 09 de Junio de 2013, 19:02:00 por Sergiowaitforit »

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2013, 03:38:51 »
Si te refieres al de Félix en su página web en la sección de descargas tienes todo lo necesario como PCB esquema y lista de materiales.

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2013, 04:11:43 »
http://www.circuitvalley.com/2011/07/pickit-2-clone-universal-microchip-pic.html
Este pone que vale para PIC's de 3.3 y 5V, pero no encuentro donde comprar el integrado AT24CP, ¿conocéis alguno que lo pueda sustituir?
Me parece que no me voy a matar tanto y voy a hacer el de felix que esta muy chulo.
Aun así, ¿alguien me podría poner la lista de componentes? es que hay algunos que no sé que son. Muchas gracias

Los chip AT24CP, son eprom I2C, 24LC512 o similar (lo responde el autor, en los comentarios).
Si lees, verás que esas eprom no es necesario ponerlas, solo sirven para la función de grabación sin PC, las utiliza el pickit para almacenar el HEX que vas a grabar si empleas la opción "Programer to Go". La lista de componentes la tienes para descarga en un archivo de texto, en el paso 2.

Por curiosidad, ¿ como vas a programar el PIC18 de este programador, si no tienes programador ?
Consejo; cómprate un clon de los chinos, y no te compliques la vida.

Desconectado fabytodo

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2013, 03:09:51 »
Hola Soy Fabián, nuevo en pic y el foro, soy programador Delphi y quiero hacer unas pruebas con un PIC18F2550, este pic tiene usb
¿ necesito comprar un grabador o puedo grabar el pic por usb ?  :?
Gracias

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2013, 03:58:03 »
Si se puede ,pero........, deberías tener el Pic con el llamado botloader cargado previamente, y para eso se necesita un programador clásico.

Saludos.