Autor Tema: Domotica con pantalla a color  (Leído 8647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Domotica con pantalla a color
« en: 06 de Junio de 2013, 16:55:26 »
Hola a todos:

Quiero controlar mis focos, la alarma y un par de reles desde mi casa y tambien remotamente, para ello pienso usar un pic + ENC28j60 + microSD y montar ahi un servidor web, esta parte lo haré así.

Adicionalmente, a 1 o 2 metros de la puerta de ingreso quiero colocar una pantalla junto a un lector de huella digital, tal que al colocar mi dedo se enciendan determinados focos y se desactive la alarma, lo que nose es como llevar a cabo esto.  La pantalla tiene que ser de 5.6" a color con touch y mientras estoy fuera de casa debe estar siempre en modo reposo, no apagada, debe encenderse "automaticamente" solo cuando ingreso a mi casa y mostrando un mensaje: "Ingrese su clave".

Una opción es un LCD (de 5.6" a color con touch) que he visto en internet y que se puede controlar por USART, puedo usar otro pic para que controle esta pantalla y reciba/envie las ordenes desde/a un pic maestro (este puede ser el mismo que tengo conectado con el ENC28J60 u otro)

Otra opción seria usar un tablet, tendria que crearle una aplicación para controlar los focos, etc pero les pregunto: se podrá hacer que el tablet se encienda automaticamente al ingresar a mi casa? con un pic le podré enviar un comando por wifi al tablet y que la aplicación lo saque del modo reposo y muestre el mensaje?

La otra opción que se me ocurre es usar un raspberry + lcd por hdmi, pregunto: se puede hacer una aplicación tipo visual basic 6 con botones etc usando el raspberry y poder controlar el touch y todo lo que necesito? y como el raspberry tiene conexión ethernet ya no necesitaria usar el pic + enc28j60 + microSD no es cierto?

Que opción puedo usar u otras opciones me recomiendan?

Saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2013, 17:38:11 »


Utilizar el Raspberry Pi, para esta aplicación es una buena elección, solo necesitas añadir la pantalla TFT y el sensor de huella, pero que se encienda solo al entrar en casa, no es una buena opción, porque tarda un ratito en arrancar Linux, mira a ver si la Beaglebone Black es más rápida, también integra Ethernet.

Yo aún no me he metido con el Raspberry, no se si tendrá algún modo sleep de bajo consumo, o al menos que la retroiluminación del TFT permanezca apagada, hasta que algún sensor conectado a la puerta, le indique que has entrado en casa y encienda la pantalla.

Para la solución con PIC, puedes usar la librería gráfica de Microchip, para crear los botoncitos y todas esas cosas, para los ARM supongo que también podrás crear aplicaciones gráficas en C, C++, Phyton, etc... no he programado todavía nada para Linux, pero supongo que debe de haber algo parecido al Visual Studio.

 

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2013, 13:51:52 »
Saludos:

Lo que necesito es que solo la pantalla se apague mas no todo el tablet y que un pic al detectar que abro la puerta "se comunique" con la aplicación en el tablet y  encienda la pantalla, asi como cuando un celular apaga la pantalla y uno tiene que pasar el dedo por la pantalla para que ésta se encienda nuevamente.

Parece que esto no se puede hacer con un tablet, ademas tambien tendria que estar conectando y desconectando su cargador desde un pic con un rele, creo que esto no quedará bien.

Me queda la opción de usar un LCD con pic o con raspberry, creo que el segundo es muchisimo mas potente en todo sentido que el pic, lo malo es que nose como hacer un programa en raspberry tampoco sé linux, solo programo en C18 y XC8 para el pic. Creo que me iré con el pic para ir avanzando, el raspberry me puede tomar mucho tiempo en aprender a programarlo, y con el poco tiempo que tengo peor aún.

Mas adelante para la versión 2.0 lo haré con el raspberry.

Que opinan?

saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2013, 14:24:45 »
Lo que necesito es que solo la pantalla se apague mas no todo el tablet y que un pic al detectar que abro la puerta "se comunique" con la aplicación en el tablet y  encienda la pantalla, asi como cuando un celular apaga la pantalla y uno tiene que pasar el dedo por la pantalla para que ésta se encienda nuevamente.

Parece que esto no se puede hacer con un tablet, ademas tambien tendria que estar conectando y desconectando su cargador desde un pic con un rele, creo que esto no quedará bien.

Desconozco, si hay alguna manera de hacer que "despierte" la pantalla de un tablet, con una señal externa.


Citar
Me queda la opción de usar un LCD con pic o con raspberry, creo que el segundo es muchisimo mas potente en todo sentido que el pic, lo malo es que nose como hacer un programa en raspberry tampoco sé linux, solo programo en C18 y XC8 para el pic. Creo que me iré con el pic para ir avanzando, el raspberry me puede tomar mucho tiempo en aprender a programarlo, y con el poco tiempo que tengo peor aún.

Mas adelante para la versión 2.0 lo haré con el raspberry.
Que opinan?


Programar para el Raspberry, no es tan complicado, si sabes C ya tienes el 50% de lo necesario, te descargas Eclipse, GCC para ARM, y ya puedes empezar a programar, lo que no controlo todavía, es el entorno gráfico, pero en alguna ocasión leí que hay algo similar a Visual Studio para Linux. Para conocer mejor el mundillo del Raspberry, recomendable descargar y leerse la revista Magpi http://www.themagpi.com/ , también hay una comunidad muy preparada en sus foros http://www.raspberrypi.org/phpBB3/ con un subforo en español http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewforum.php?f=76





Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2013, 15:22:59 »
Ah que bueno, entonces investigaré mas sobre el raspberry, de repente en poco tiempo pueda hacer lo que necesito, gracias amigo te agradezco los links, ya comentaré como me va con este tema.

Saludos.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2013, 12:56:53 »
Hola.
Yo me inclinaria mas para el lado del PIC y del LCD. Si ya programas PICs lo unico que tendrias que ver es el tema del LCD. Le podrias conectar al PIC un sensor PIR que detecte cuando te acercas a la pantalla para que la encienda. O un sensor magnetico en la puerta para que te detecte a penas entras.
¿Que lector de huella dactilar tenes pensado usar?.¿Que tipo de interfase tiene?
Hay algunos lectores que almacenan la huella valida y tienen salidad RS232. Con eso te alcanzaria un PIC para controlarlas.
Yo estoy tratando de armar un sistema similar pero por RFID. Me estoy haciendo los contradores que leen las tarjetar RFID.
Tengo un Arduino Mega 2560 y 2 Raspberry pi y me inclino por el PIC. Si ya conocieras algo de estas plataformas quizas mi recomendacion seria distinta. Creo que aprovecharias mas el tiempo y lograrias algo mas rapido si encaras para el lado de lo que ya conoces.
Lo que no me queda claro es a que llamas stand-by y a que llamas apagar. ¿Que modelo de display usarias?.Me gustaria ver el datasheet de ese display.
 
Saludos.
« Última modificación: 08 de Junio de 2013, 13:28:04 por Darkman_A »

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2013, 05:32:38 »
Hola.

Yo estaba en la misma situación que tú a la hora de elegir la plataforma sobre la que desarrollar mi último proyecto, un calendario de cocina que permitiera, via WiFi,  recibir desde internet notas, estuviera sincronizado con lo eventos de mi Google Calendar y presentara el pronostico del tiempo ( YahooWeather).

Empecé con Raspberry y un TFT Monitor TV de 7 pulgadas, y la verdad es que consegui que funcionará todo , pero en el momento de buscar como empaquetarlo en una caja chula  se me ocurrió  valorar la opción de usar una tablet barata de 7 pulgadas y voila, desarrollé una aplicación Android similar a la que habia hecho en python en la RPI y funcionó,  en un espacio mucho más reducido y con mas resolución de pantalla. :)

Ahora estoy estudiando como apagar y encender la pantalla con la presencia de personas, he pensado en usar la camara frontal y otra aplicación que este capturando y analizando imagenes continuamente, potencia de calculo hay de sobra. Of course la tablet tiene que estar continuamente conectada a la red electrica, tengo que mirar también si esto puede afectar a la bateria.


Saludos.
« Última modificación: 13 de Junio de 2013, 05:34:52 por splasma2 »

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2013, 10:14:45 »
Hola a todos:

Dejé de escribir estos dias por aquí porque estuve informandome mas sobre el raspberry pero he leido que no hay un IDE que permita para mostrar botones y en general crear una interfaz grafica tipo visual basic, y aun asi cuando se pudiera esta interfaz se mostraria en una pantalla como un monitor tv pero sin touch, para agregarle touch tendria que leer constantemente el adc para saber que parte de la pantalla se esta presionando, me parece que no se hace muy practico hacer todo esto.

Por otro lado para mi es importante que la pantalla este apagada todo el tiempo y solo se prenda cuando uno toque la pantalla o cuando ingrese a la casa pero esto hacerlo con un tablet es complicado tambien al parecer y he leido que los tablets si estan muicho tiempo prendidos se calientan, claro es que no creo que se hayan diseñado pensando en tenerlos prendidos las 24 horas todos los dias.

Como comenté antes, vi en internet unas pantallas de 5.6" con touch y todo controlado por RS232, esto podria conectarlo a un pic o a un r-pi, ahora, cual usar? Creo que en esta primera versión lo hare con un pic que conozco bien, la proxima será con un r-pi, lo malo de hacerlo con un pic es que tengo que usar aparte un ENC28J60 y una tarjeta sd en cambio el r-pi los tiene ya integrados. Por los costos creo que conviene mas un r-pi que un pic mas sus perifericos hardware.

El proximo mes creo que ya podre comprarme la pantalla para ir avanzando con el desarrollo, seguiré posteando.

Amigo splasma2 podrias aconsejarme por donde comenzar con el r-pi igual quiero aprender? me conviene programar en C.

Saludos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2013, 13:04:09 »
Dejé de escribir estos dias por aquí porque estuve informandome mas sobre el raspberry pero he leido que no hay un IDE que permita para mostrar botones y en general crear una interfaz grafica tipo visual basic,

Hombre, eso no tiene sentido, ¿ osea que bajo Linux no se desarrollan aplicaciones gráficas, todas son de texto tipo DOS ?, pues claro que habrá algún entorno de desarrollo tipo Visual Studio o similar. Yo no he desarrollado todavía nada bajo linux, solo trabajo con Visual Studio c++ bajo Windows, pero a poco que busques en google, te salen muchas alternativas, Anjuta, Gambas, Netbeans, kdestudio, Kylix..., algo tiene que haber similar a Visual Studio, no creo que los programadores que trabajan bajo Linux sean tan masoquistas de escribir todo el código, en texto puro y duro.


Citar
y aun asi cuando se pudiera esta interfaz se mostraria en una pantalla como un monitor tv pero sin touch, para agregarle touch tendria que leer constantemente el adc para saber que parte de la pantalla se esta presionando, me parece que no se hace muy practico hacer todo esto.

Lo que se está usando con Raspberry, para montar sistemas embebidos, no son monitores conectados por HDMI o RCA, puedes conectar pantallas TFT con touch, a través de un bus paralelo de 16 bit, con 4 ó 5 lineas de control, y el sensor touch leído por SPI.

http://blog.iteadstudio.com/raspberry-pi-with-tft-lcd-demo/



Citar
Como comenté antes, vi en internet unas pantallas de 5.6" con touch y todo controlado por RS232, esto podria conectarlo a un pic o a un r-pi, ahora, cual usar? Creo que en esta primera versión lo hare con un pic que conozco bien, la proxima será con un r-pi, lo malo de hacerlo con un pic es que tengo que usar aparte un ENC28J60 y una tarjeta sd en cambio el r-pi los tiene ya integrados. Por los costos creo que conviene mas un r-pi que un pic mas sus perifericos hardware.

El proximo mes creo que ya podre comprarme la pantalla para ir avanzando con el desarrollo, seguiré posteando.


Yo me voy a pedir a los chinos, una de estas, se puede conectar tanto a un PIC, como al Raspberry por el GPIO, el touch y el tarjetero SD van por SPI:
http://www.ebay.com/itm/3-2-inch-TFT-LCD-module-Display-with-touch-panel-SD-card-240x320-than-128x64-lcd-/200908823757?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ec7195ccd









Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2013, 14:25:57 »
Yo tengo una de 2,4" con touch que va de maravilla, incluso el conversor para la touch sceen puede generar una interrupción cuando alguien toca la pantalla cosa que iría muy bien para apagar la iluminación sí ha pasado un rato desde que se tocó la pantalla
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado julioJF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2013, 14:30:17 »
Está bastante interesante lo de esas pantallas con Touch. ¿Podrías dar el link a esa pantalla de 2,4" y cuánto te costó? ¿Me gustaría introducirme en ese mundo ya que no he manejado nunca una pantallita desde el microcontrolador? Es muy complicado utilizarla?? Viene toda la información en su datasheet (si es que tiene) o en general se manejan todas igual y ya no se especifica cómo se interactúa con ella??

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2013, 14:38:41 »
Está bastante interesante lo de esas pantallas con Touch. ¿Podrías dar el link a esa pantalla de 2,4" y cuánto te costó? ¿Me gustaría introducirme en ese mundo ya que no he manejado nunca una pantallita desde el microcontrolador? Es muy complicado utilizarla?? Viene toda la información en su datasheet (si es que tiene) o en general se manejan todas igual y ya no se especifica cómo se interactúa con ella??
Hola Julio.
Yo he comprado esta.
Se consigue por Intenet con otros proveedores.
Te comento este link porque si te fijas en donde dice Documentacion, tenes un monton de informacion para descargarte.
Saludos.

Edito: me parece que habia una carpeta mas pero la han borrado. Si encuentro la informacion la comprimo y la subo.
Edito 2: Acá esta. En la carpeta EXTRAS hay mas informacion.
« Última modificación: 13 de Junio de 2013, 14:45:02 por Darkman_A »

Desconectado jorgejg

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2013, 16:19:28 »
Hola planeta9999 y demas amigos:

Mejor dicho quise decir que no habia encontrado un IDE para hacer un GUI lo cual no significa que no exista, seguramente debe haber, seguiré buscando.

Sobre la pantalla coincido, ésta debe tener touch y controlado por el r-pi.

Aun tengo que seguir leyendo hasta encontrar el mejor punto de partida con el r-pi que me permita desarrollar rapido.

Una pantalla que estoy pensando comprar es esta http://shuangying-ocean.b2bage.com/product-lcd-modules/1547535/7-tft-lcd-touch-displayer-module-with-rs232-interface-and-working-with-any-mcu.html a ver que opinan.

Saludos.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2013, 17:13:30 »
Hola planeta9999 y demas amigos:

Mejor dicho quise decir que no habia encontrado un IDE para hacer un GUI lo cual no significa que no exista, seguramente debe haber, seguiré buscando.

Sobre la pantalla coincido, ésta debe tener touch y controlado por el r-pi.

Aun tengo que seguir leyendo hasta encontrar el mejor punto de partida con el r-pi que me permita desarrollar rapido.

Una pantalla que estoy pensando comprar es esta http://shuangying-ocean.b2bage.com/product-lcd-modules/1547535/7-tft-lcd-touch-displayer-module-with-rs232-interface-and-working-with-any-mcu.html a ver que opinan.

Saludos.

Esta buena. A mi me gusto. Coneccion RS232 a niveles TTL.
Consejo, antes de comprala trata de conseguir toda la documentacion que creas que te va a hacer falta (datasheet, ejemplos).
Consulta: ¿No crees que es mucho "fierro" (hardware) para lo que queres hacer?. ¿Para hacer un teclado usar una pantalla de 7"?. 4" o 5" me pareceria mas que suficiente.
Saludos.

Desconectado splasma2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
Re: Domotica con pantalla a color
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2013, 17:58:16 »


Amigo splasma2 podrias aconsejarme por donde comenzar con el r-pi igual quiero aprender? me conviene programar en C.

Saludos.

Lo desarrollé en Python.
Aqui tienes más información : http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=40032.0