Autor Tema: Un proyectillo  (Leído 9133 veces)

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
Un proyectillo
« en: 22 de Junio de 2004, 07:00:00 »
Tengo un proyectillo en mente. Lo q intento hacer es sustituir un potenciometro de volumen de un equipo de audio por uno digital controlado por infrarrojos.
¿Alguna sugerencia?
salu2

Desconectado Abago

• PIC24F
RE: Un proyectillo
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2004, 08:21:00 »
Yo tenía la misma idea que planteas, peor emitiendo por RF...
Y la solución que me dieron, fué usar la entrada analógica del pic, para leer el estado del potenciometro...
una vez que tengas el valor del potenciometro, solo falta mandar datos... ya sea por rf como plantee yo, o por IR como tu dices...

La pena, es que mi proyecto se quedó en el tintero, por falta de tiempo...

Espero que tengas suerte con tu proyecto, porque es muy interesante....

Desconectado josemyzm

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2004, 09:05:00 »
Yo estoy con algo de eso para una radio que me estoy intentando fabricar.

El caso es que tienes integrados que realizan esa funcion, potenciometros digitales; por ejemplo:
MCP42100 (Microchip) -> Pot. Digital 2x100K  (control bus SPI)
y de Dallas otro montón más; tengo el DS1267 de Dallas y el MCP42100 de Microchip con los que
pensaba probar a controlar la ganancia del preamplificador pero acabo de conseguir el PGA2311 de
Texas (control por bus SPI)y como que es mucho más completo.

La parte del receptor de infrarrojos es mucho más simple, basta con incluir un receptor apropiado,
por ejemplo un SFH5110 o similares conectado directamente a un PIC que se ocupe también del
potenciometro digital y ya está, que código hay por ahí a montones..

Un saludo.
Saludos desde Logroño (España)

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2004, 18:37:00 »
Voy a hecharle un vistazo a esos potenciometros q mencionas y voy a ver como podria hacer el tema.
salu2

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2004, 09:03:00 »
teneis rutinas para comunicacion por IR por ahi?
poco a poco recopilando informacion a ver q se puede hacer
salu22

Desconectado josemyzm

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2004, 15:14:00 »
Así a lo rápido he encontrado esto http://www.fortunecity.es/arcoiris/tarot/572/mandos.html
Tiene un ejemplo en ASM, sigo buscando.

Un saludo.

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2004, 06:50:00 »
No esta mal esa web, aclara algo el tema.
Por cierto.... en los potenciometros digitales esos q me dijiste, como interpretan los datos q le vienen del receptor.

Desconectado josemyzm

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2004, 08:54:00 »
No entiendo bien la pregunta,  haber si acierto: en principio he visto tres tipos,
1) comunicación por SPI
2) comunicación por I2C
3) tienen unas patillas UP y DOWN para aplicar pulsos y variar el valor de la resistencia.
(ahora mismo no se si existe la opcion de lineal/logaritmico)

El caso es que la resistencia de estos chips está dividida en pasos y en los de SPI & I2C
indicas directamente en que paso quieres colocarte (ejem: chip de 100K, lineal y dividida en
100 pasos, cada paso equivale a 1K y si nos colocamos en el 50 tedremos una resistencia de
50K, algo así mientras que en los otros debemos ir de uno en uno.

Espero que se entienda, luego da igual que el chip sea un potenciometro digital o un reostato
por que el control es igual. Lo siento pero ya se que me explico muy mal.

Un saludo.

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2004, 12:52:00 »
Si te he entendido perfectamente.
Precisamente un conseguido adquirir un pot digital (ds1869).Por lo q he visto va por UP-DOWN.
tambien he visto q tiene una entrada digital para conectar un micro.Entonces por lo q me dices introduciendo los datos provenientes del receptor por una de estas patas UP-DOWN podria variar el valor de la resistencia para (subir o bajar).
Sigo investigando rutinas de IR y pot digitales.

Desconectado josemyzm

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2004, 16:02:00 »
No se como funciona la línea de control del DS1869 pero añadiendo los terminales UP y DOWN a 2 líneas de un PIC
puedes controlarlo. Si solo fuese control de volumen le añades dos pulsadores en lugar del PIC y listo.

* Por lo general estos chips están disponibles con distintos valores de resistencia, y a parte es interesante fijarse en
los pasos que hay desde el valor mínimo hasta el máximo, para un control más preciso.

* Me gustan más los que se pueden controlar por I2C porque así en mi diseño solo uso dos líneas, pero por aprovechar
material puede que añada el DS1869 que tengo para controlar el contraste del LCD o alguna tonteria parecida. Ya te contaré
porque ando liado y ultimamente no tengo tiempo de montarlo, que es lo unico que me falta.

http://www.dh3ben.de/html/electronics/pga2311_preamp.shtml  aqui encontraras un ejemplo del PGA 2311 + PIC18LF452 +
Receptor infrarrojos.  Por lo que he leido el programa está preparado para seleccionar una de las funciones de control y
mediante un mando a distancia por infrarrojos memorizar el comando enviado el cual será asociado a dico control. Algo así he
entendido yo, el caso es que incluye código ASM, (tengo ganas de pillar algo en BASIC)

Un saludo.

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2004, 16:41:00 »
Bueno, ya  he conseguido unos comandos en basic q se integran en el pbp y mediante llamadas y tal puedes conseguir hacer algo con infrarrojos.No parece difícil de entender pero tengo q probarlo mas a fondo.
Ahora tendría q ver una vez pille los comandos el receptor, q secuencia obtendría para enviar al pot digital y poder investigar el tema, ya q no sé como lo interpretaría si pongo esas 2 lineas a las patillas up-down.Se supone q por cada pulso aumenta el valor.
con el poco tiempo q tengo ahora, a ver si puedo conseguir algo.
salu222

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2004, 09:42:00 »
Bueno, he probado a hacer algo con esos comandos q antes he comentado y parece q la recepcion del mando a distancia la realiza.
Lo q hace es comprobar el código de identificacion del transmisor y lo guarda en una variable y esa variable es la q mandaría por alguna patilla del puerto. Ahora tendría q ver lo q manda de esa variable.
Con hserout y el hiperterminal podria ver esos datos?
salu222

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2004, 12:03:00 »
Yo hice esos mismos pasos para interpretar los datos enviados por un mando RF...
lo que tienes que hacer, es leer los datos que recibes por el puerto de IR, y como muy bien dices, sacarlos por puerto serie hacia el hiperterminal...
si el pic que usas tiene usart, utiliza el hserout, y si el pic no tiene usart, los sacas con serout2...

Desconectado Leonsport

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2004, 16:48:00 »
el mando a distancia q tengo envia primero 1byte q contiene la info de la tecla pulsada y otro byte intercambiando datos.
He hecho una rutina para la recepcion según esas características utilizando 2 teclas de ese mando y saco los datos con serout2.
Cuando marco la tecla q quiero parece q hay respuesta y saca datos por donde le digo, pero al visualizarlos con el hyperterminal salen caracteres muy raros.
A ver si alguien puede ayudarme en ello.
salu2222222

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2004, 21:12:00 »
Te saldrán caracteres ascii....
para que te saque los valores en binario, decimal, hexacedimal, solo tienes que poner

por ejemplo:
hserout[bin(value),10,13]
BIN()
HEX()
DEC()

pongo el 10,13 para que te pinte byte a byte con un salto de linea, y retorno de carro...
así te será mas facil interpretar los datos...