Autor Tema: Duda Corriente a 110V y 230V con la misma Potencia  (Leído 1516 veces)

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
Duda Corriente a 110V y 230V con la misma Potencia
« en: 09 de Julio de 2013, 05:53:38 »
Hola,

Pongamos que un equipo funciona a 230V y 10A (2300VA), con lo cual toda la instalación interna (conector de alimentación, cableado, etc) esta pensado para esta tensión y corriente, ¿que pasaría si queremos instalar el equipo en un país cuya tensión es 110V?

¿En el país que va a 110V se debería cambiar toda la instalación porque a 110V la corriente para dar la misma potencia seria el doble 20A?
¿se debería cambiar conector de alimentación y cableado?

En mi opinión creo que si, pero entonces cuando una gran empresa vende un mismo producto para todos los países ¿como lo hace? ¿hace toda la instalación dependiendo del la tensión del país?

Saludos
BitPIC

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Duda Corriente a 110V y 230V con la misma Potencia
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2013, 09:58:17 »
Primero de nada aclarar que lo que te voy decir es una opinion, no soy un experto que haya hecho este tipo de equipos.

Si es un equipo para control de motores o iluminacion en alterna con poner TRIACs que soporten 400V/40A con lo margenes que normalmente hay que dar, ya vale para ambas tensiones y potencias, habria que tener en cuenta la frecuencia, esto se hace detectando los cruces por 0, midiendo el primero ya se sabe si la frecuencia es de 50 o 60Hz. Los conectores deben soportar igualmente 400V, mas o menos (si es monofasica) y 20A minimo y ya vale para ambas tensiones.

Si es para controlar DC habra que poner el puente rectificador para ambas V e I, si lleva trafo pues este tiene que poder soportar ambas V e I,  logicamente escogiendo la mayor de ambas, asi como filtros etc. Hay que tener en cuenta que para 230V de V eficaz (es la que te da la compañia electrica) tienes realmente 325V de V maxima, todo lo que esta conectado directamente a la red debe soportar esta V.

Escogiendo los mayores rangos para todo lo que sea la parte de potencia, no debe haber problemas. Si quieres controlar potencia en alterna, debes tener en cuenta la frecuencia, aqui el circuito no varia pero si el programa que haga el control.

Si concretas un poco mas que quieres hacer, igual te puedo ayudar, aunque tampoco te fies mucho de mi  :lol: :lol:

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2013, 10:33:08 »
Gracias por tu respuesta Tapi8.

La pregunta es un poco general, no es para hacer un diseño de una PCB.

Un ejemplo:

- Imagina una maquina como un bloque cerrado (sin tener en cuenta el tipo de control y si le afecta la frecuencia o no) esta maquina necesita una potencia X para funcionar, para hacer números redondos vamos a imaginar que consume 2300VA a 230V, por tanto la corriente es 10A.

- La alimentación de esta maquina se hace a través de un conector IEC como el que usan los PCs. (como el de la siguiente imagen)

- Las especificaciones de este conector dicen que esta diseñado para 230VAC 10A.

- Y ahora imagina que un cliente de un país donde su red eléctrica funciona a 110VAC te pide una de estas maquinas. Para no tener que cambiar todos los componentes internos de la maquina pones en la entrada de alimentación un transformador de 110VAC a 230VAC.

- Ahora la corriente que pasa por el conector será 20A a 110VAC y el conector esta fabricado para 10A (aunque son 10A a 230V, la potencia sigue siendo la misma).

- ¿Que hacemos con este conector? porque conectores IEC C13 de 20A no existen y no te interesa modificar la maquina y hacer una chapucilla
- ¿Que hacemos con los cables que están pensados para 10A (1mm2 de sección o 1,5mm2 de seccion...)? ¿Hay que cambiarlos todos por cables de 3mm2 de sección?

Yo creo que si que hay que hacer todos estos cambios, pero me extraña un poco que en empresas grandes que hacen mucha producción seriada de maquinas tengan que estar cambiando todo el sistema electrico dependiendo del pais donde vaya....
BitPIC

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2013, 12:16:25 »
Para no tener que cambiar todos los componentes internos de la maquina pones en la entrada de alimentación un transformador de 110VAC a 230VAC.

Si es una maquina cerrada, supongo que este trafo se lo pones fuera ¿No? entonces ya no necesitas nada, porque ya esta alimentada a 230V/10A que es lo que hay a la salida del trafo y por tanto a la entrada de la maquina. Eso si la linea de alimentacion si tiena que dar 20A (un poco mas por las perdidas en el trafo).

- Ahora la corriente que pasa por el conector será 20A a 110VAC y el conector esta fabricado para 10A (aunque son 10A a 230V, la potencia sigue siendo la misma).

Si es como digo arriba, en ese conector hay 230V/10A, en la entrada del trafo si hay 110V/20A (seguramente 22 o 23A porque en el trafo hay perdidas y la maquina consumira lo mismo).

¿Igual no te estoy entendiendo bien?????

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2013, 12:24:36 »
Quizá no me he explicado bien. Me refiero con el trafo dentro de la maquina.

Otro ejemplo un poco más claro:

- Imagina que la maquina como una caja con el conector de 230VAC 10A que te comentaba y dentro una luminaria de fluorescentes de 1000VA y un motor de 1000VA, en total 2000VA, por tanto 8.7A.

- Ahora esta misma maquina quieres enviarla a un país donde funcionan a 110VAC, y cambias la luminaria y el motor por unos equivalentes pero de 110V con el mismo consumo de potencia para mantener el rendimiento de la maquina. En este caso, para conseguir los 2000VA necesitaras 18.2A.

- ¿Que habría que hacer con el conector y todo el cableado eléctrico? ¿Habría que cambiar todo? (El conector soporta sólo 10A y el cableado para 10A es de 1mm2, en cambio para 20A no hay conectores IEC y el cableado sería de 3mm2)

BitPIC

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2013, 12:39:42 »
Asi es mi pana debes cambiar el cableado y el tipo de conector de la alimentacion, ya que para 110V es distinto al europeo de 220V.
En fin tremendo embrollo  :?

Desconectado Lucho08

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2013, 13:31:59 »
Hola

En estos casos que mencionas, el fabricante usa componentes considerando el peor de los casos, si tienes las dos opciones para que trabaje tu equipo (110VAC ó 220VAC)
el fabricante usará, en el caso de la conexión para el cable de alimentación, una conexión que soporte el peor de los casos , en tu ejemplo 20Amp ( para 110VAC ), pero tambien
los 220 VAC. En ambos casos el fabricante, normalmente te especificará el tipo de fusible que uses para cada tensión de alimentación (que logimente seran diferentes); eso
es lo que normalmente ocurre en los equipos.
Igualmente hay equipos que trabajan con tensiones de 10 a 40 VDC, el fabricante te recomendará los tipos (rango) del fusible a usar para las tensiones que uses.

Saludos

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2013, 13:38:16 »
Ok, me temía que esa sería la solución...

Bueno pues como dicen en mi pueblo Ajo y Agua (A joderse y a Aguantarse...)  :D

Instalación sobredimensionada y listo...

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
BitPIC

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2013, 14:35:00 »
Si en estos casos es como te dicen Lucho y Ralf, es que ya no valen los conectores por lo poco que se de otros paises.

Donde vivo se hacen buques para la marina de guerra, antes muchos equipos electricos y electronicos eran fabricados en USA, habia unos problemas de la hostia porque no se podian enchufar, independientemente de las tensiones de alimentacion, es que no entraban en los enchufes  :lol: :lol: y gracias que era asi porque se hubieran jodido muchos y eran carisimos  :P

Ahora si tu quieres diseñar un regulador para ese motor, pones un TRIAC de 600V y 40A y vale aqui y en Colombia y en USA, si usas un rele o contactor con que soporte 600V y 30A, mas o menos, ya vale para todo el mundo. Los cables y pistas tendran que ser para 20A minimo, claro.